martes, 29 de septiembre de 2009

Aerodinámica de bajo coste

De todos es reconocida la importancia de la aerodinámica en nuestro deporte , el que más y el que menos tiene en su arsenal algún objeto que le ayude a recortar segundos o incluso minutos sin realizar un esfuerzo extra , bueno sí , del bolsillo.
Cascos aerodinámicos , ruedas de perfil , ropa ajustada , manillar planos , sistemas de hidratación....aquí mismo nos paramos. STOP.
Parece que el triatleta aún no tiene muy claro donde demonios colocar los bidones para beber, ¿será tan importante? Lo más básico es colocarlos en su sitio clásico , dos portabidones en el cuadro de la bici , posteriormente aparecieron diferentes modelos de portabidones traseros,más tarde los famosos bidones aero frontales , y hoy en día y gracias a los estudios en el túnel del viento se han creado dos nuevas alternaticas: 1.Los bidones de perfil aerodinámico que se colocan en el cuadro de la bici .
2.Bidones normales que se colocan sobre el acople.

Nos centramos en el punto 2.
Para colocar un bidón normal sobre el acople necesitaremos un portabidón , en el Interbike de Las Vegas hemos podido ver como 2 marcas han desarrollado este concepto.
Las fotos están "robadas" del gran blog de Ale Martínez , quien habla de este asunto en su último post.

a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://3.bp.blogspot.com/_nR3K31oWaIQ/SsHhUcYGbsI/AAAAAAAAAkA/5dJP-Lu1qCY/s1600-h/xlab+aero.jpg">


Bueno , al grano.
Como estamos en tiempos de crisis y presumo que cualquiera de los gadgets de ahí arriba cuestan unos buenos pavos , por no decir que no me convencen del todo. Uno por aparatoso y el otro porque además de quedar alto impide la colocación de un cuentakilómetros o en mi caso del lector de potencia.
Os doy una barata solución , más ligera y más efectiva (pendiente aún de pasar el túnel del viento pero tengo previsto ir a Tarifa en breve, allí viento no falta).
Ver fotos y sacad vuestras conclusiones , y si me preguntaís si el bidón se cae la respuesta es "no" , ni en los peores badenes imaginables.

Dispositivo aerodinámico G.O.M.A.
Precio : menos de 1 euro.
Peso: 1 gramo .
Pendiente de aprobación ITU-UCI


<

Colocación del dispositivo:



Colocación del bidón en el dispositivo:





Producto final:



(había que ahorrar para ponerle esos "zapatos" , jejeje)






viernes, 25 de septiembre de 2009

Ganarse la vida (editado)


Difícil el mundo del triatleta profesional , al menos de aquellos que están en proceso de serlo . Como dice el refrán "la necesidad agudiza el ingenio" , y de esto y algo más no está escasa la triatleta Jenna Shoemaker , hermana de Jarrod , quien subasta por ebay una cena con ella en Las Vegas . Si os dais prisa aún podéis conseguirlo , quedan apenas 2 horas y por sólo 250 dólares disfrutaréis de su hermosa presencia . Por lo menos podréis hablar de triatlón sin ningún tipo de problema , jejeej.
Por supuesto que en un país como aquel la noticia no se ha entendido del todo , sobre todo si te la cuentan de manera parcial como yo lo he hecho . En su blog se explica todo.

Algunos profesionales trabajan unos meses al año para después poder dedicarse el resto en cuerpo y alma a su pasión .
Otros que no son profesionales también hacen esto...¿por qué no?

(parte editada) :

Desde que llevo haciendo triatlón (1991) nunca he tenido la suerte de dedicarme por entero a este deporte ,ni mucho menos . Variados han sido mis trabajos desde que empecé de botones a los 13 años , sin ordén cronológico he currado de peón de obra , camarero , aparcacoches ,barman , fregaplatos , mensajero , actor (¿os acordáis de un anuncio de Gillette que ponían en los descansos del Tour hace años en el que salía un ciclista bajando a toda pastilla? ) , modelo (si tenéis un catálogo de Polar lo mismo estoy yo en él) , chófer ,seguridad, marinero , socorrista ... y los más específicos de mi carrera como Licenciado en INEF , perdón en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte , como preparador físico de fútbol y baloncesto , director deportivo , profe de tenis y natación , monitor de gimnasio (y sus variantes) , entrenador personal , etc etc.
Para que luego tenga fama de vividor.
Todos esos años los recuerdo haber vivido con mucha felicidad gracias a que me han permitido , como reza el título de mi blog, vivir la vida que uno quería .
No sin inconvenientes , claro . Volviendo a mis orígenes como triatleta , durante mi etapa en el INEF , los días de la semana los dedicaba a entrenar , aparte de ir a clase cuando era necesario , y los fines de semana tocaba currar , en aquella época por la noche , llegar a casa a las 6.00 de la mañana no era impedimento para 8 horas más tarde estar sobre el sillín de mi bici y pedalear hacia la sierra de Madrid cruzándome con todos los ciclistas que venían de vuelta.
Cuando llegaba el verano la cosa se ponía aún peor , tocaba trabajar al menos 5 días por semana, a veces eran 7 , así que todo lo entrenado durante el invierno se venía al traste cuando había que competir los fines de semana (cuando podía). Por ello mi rendimiento en mi vida triatlética digamos que siempre ha sido al 50% , número no necesariamente preciso , pero la cuestión era disfrutar del ambientillo con mis compañeros triatletas. A pesar de la impotencia que ello conlleva (psíquica , se entiende) nunca pensé en dejar este exigente deporte.
Este post quizás se parezca algo al de mi admirado Chuckie , aunque espero que también lo haya leído alguien que últimamente anda agobiado intentando cuadrar trabajo , vida matrimonial y triatlón. Que todo te vaya bien.

domingo, 20 de septiembre de 2009

otra semana a cero

Hay que tomárselo con calma , mejor a cero ahora que dentro de 3 meses . Esta semana he decidido empezar la dieta de los antobióticos , un poco de Amoxicilina a ver si así la cosa mejora , el tema tiene más pinta de bacteriano que de otra cosa . Ayuda Doc !!
La tos va remitiendo pero el cuerpo noto que lo tengo muy débil .
He decidido que mañana , aprovechando que es lunes , comienzo a entrenar de nuevo . Será con mucha calma , todo muy suave y ver cómo reacciona el cuerpo . Exactamente 11 días en parada total .
Por ello los dos próximos fines de semana no competiré donde tenía previsto , la cicloturista de Sierra Morena y ,lo peor de todo, el Triatlón Titán .
Quizás una analítica tampoco vendría mal...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Una buena compañía

Os presento a Joules , no confundir con Joule , el nuevo artilugio de Cycleops.
Quien no querría un compañero así , creo que ni siquiera se queja.

martes, 15 de septiembre de 2009

Muere Bodhi

Patrick Swayze , actor conocido por la mayoría por su papel de profesor de baile en Dirty Dancing, ha muerto a los 57 años tras luchar contra el cáncer .
Pero yo recordaré a Swayze como el Bodhi por desempeñar este personaje en la mítica película Pointbreak , en España "Le llaman Bodhi".
Aquí va un buen trailer de la misma , quizás sea momento de volver a verla.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Semana 2/26:Batalla contra el resfriado

Mientras espero que se cocine la quinoa a la que estoy totalmente enganchado escribo el resumen de esta semana .
Tocaba aumentar ligeramente el volumen pero algo pasó entre el domingo y el lunes (aire acondicionado , enfriamiento en la piscina...) que me ha dejado tocado de los bronquios a partir del miércoles . El caso es que que vuelto a enfermar de lo mismo que siempre , bronquios llenos de mocos y debilidad general , fotofobia y amago de sinusitis y así he pasado los últimos 4 días de la semana , en el dique seco.
Todo esto pasa por no hacer mucho caso de los síntomas que aparecieron el miércoles , día que tocaba salida larga de bici y que en vez de rodar suave 1 horita o 2 me fui cada vez más lejos , creo las puñeteras endorfinas me engañaron .
Así pues empecé a matar las moscas a cañonazos , fármacos a punta pala , lo contrario de lo que hago normalmente , conociendo ya todo el proceso naturista que he aplicado otras veces . Pero ni así . Abandonados los fármacos vuelvo a los remedios caseros , unos tragos de vinagre de sidra de manana mañaneros , zumos calientes de limón con miel y otra novedad , propóleo en gotas por la nariz .
Joeer, es que no aprendo , que esto sólo es tiempo y que por mucho que tome el resfrido tiene su proceso y sus días de curación . así que paciencia , que ya parece que se ve algo de luz al final del túnel.
Ah , por cierto , el virus no sólo me ha afectado a mí , parece que mi ordenador también tras intentar abrir un video de Pontano en el Facebook. Cuidadín con los avisos de peligrosidad , a veces hay que hacerles caso.
Qué aburrido es estar enfermo . Si alguien no sabe qué ha pasado en el mundo deportivo este fin de semana que me pregunte , de cualquier deporte , desde Fórmula-1 hasta triatlón . Enhorabuena a Mola y Gómez Noya por sus grandes actuaciones en Australia . También a mi paisana María Pujol , quien creo ha hecho una de sus mejores carreras a nivel internacional .
Mientras en otro lugar del planeta , Wisconsin , hay un amigo australiano afincado en mi casa que se ha debido levantar de la cama con mucha tensión y aún más esperanza tras quedar ayer 9º en su grupo de edad (30-34) en el Ironman , 7 plazas en su categoría por lo que tendrá que esperar al roll-down. El problema es que al ser la primera competición que da plazas para 2010 no suele haber roll-down , no lo ha habido los últimos 2 años , pero no hay que perder la ilusión y quizás haya algún americano al que le haya afectado la crisis más de la cuenta.
Espero que se meta para Hawai , si no me va a tocar seguir entrenándole para el IM Malasia.
Acabo que hay que vigilar la quinoa.
Sigo teniendo en la cabeza continuar con los paraísos del triatleta , juro que este fin de semana me había planteado hacerlo .

lunes, 7 de septiembre de 2009

Semana 1/26

 

Completada la primera semana de entrenamiento tras un verano a casi 0 horas semanales .
Nada como recorrer nuevas rutas como esta que une Casares con el Secadero , más vacas que coches en el recorrido , una pena que acabamos haciendo 3 kms de ciclocross por una pista de tierra. Eso pasa cuando te fías de Google Earth .

Este año sigo un esquema diferente , básicamente alterna días duros con días de recuperación que utilizo para nadar . Creo que me va a ser más fácil y me va a permitir combinar trabajo con entrenamientos.
La primera semana ha sido al 50% del volumen total , en la segunda subimos al 60%...

Así pues Titán llegará en la 5ª semana , pocos kms para llegar bien así que será un largo día.
Posteriormente Phuket en la 14ª para después meter unas semanas de mucha caña antes de Langkawi.
Posted by Picasa

domingo, 6 de septiembre de 2009

La reina de Kona


Se acercan las fechas para el gran día y el pasado fin de semana se disputaron las últimas 2 pruebas clasificatorias para el Ironman de Hawai 2009, Ironman Louisville y Ironman Canada. En esta última prueba primera victoria en IM para el norteamericano Jordan Rapp y segunda victoria de la temporada para la canadiense Teresa Macel , entrenada por Sutton , tras su triunfo en IM Lake Placid.
Louisville centraba un mayor interés en mí debido a varios motivos :
1.¿podría Luke McKenzie lograr su tercer título IM de la temporada?
No fue posible ya que el ucraniano (o ucranio?) Zymtsev voló en la carrera a pie y le arrebató el triunfo al australiano por 34 segundos.
2.Fernanda Keller compite como Pro con 46 años.¿Lograría clasificarse para Hawai?
En Louisville venció la alemana Kraft , primera victoria desde 2007, por delante de la danesa Kristensen , quien fue liderando la prueba hasta el km30.
Bueno al grano.
A Louisville se desplazó la brasileña Fernanda Keller en busca de su billete anual para Kona , este año no pudo conseguirlo en su IM ya que sólo pudo ser 6ª en Florianopolis. Al final un 5º puesto en Kentucky que gracias al roll-down le da el pasaporte hacia su 23ª presencia en la isla , Kona necesita a su reina .
¿ Pero la reina no era PNF ? ¿la Badmann?
Pues para mí no .
Esta triatleta ha completado 22 IM de Hawai como profesional , todo un record , 6 veces tercera y 14 veces en el top-10.
Toda una institución en su país donde desarrolla además proyectos sociales para los chavales más necesitados.

¿hay alguna duda?

jueves, 3 de septiembre de 2009

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Travesía Sicilia-Túnez

Parece que mi amigo Willy ha estado ocupado este verano , espero que esta tarde me lo cuente en la piscina .
Copio y pego noticia , y vide más abajo. Bonita experiencia.

PRIMER EQUIPO ESPAÑOL EN LA HISTORIA DE LA NATACIÓN MUNDIAL EN ATREVESAR A NADO EL CANAL DE SICILIA. Reto concluido en 36 horas y 23 minutos sin poder tocar tierra por las inclemencias meteorológicas que han puesto en serio peligro la vida de nuestros nadadores.

Sicilia 25 Agosto. La prueba dio comienzo el día 23 de Agosto a las 9:37 partiendo del cabo Lilibeo en la costa Siciliana, con dirección a Cabo Bon en costa Tunecina. Los relevos se han desarrollado de una forma normal hasta las 4 primeras horas de nado, pero a partir de ahí todo se volvió en contra, ya que las corrientes y el viento se mantuvo en contra hasta el final de la travesía. El resto de horas hasta que llegara la noche del domingo se mantuvo el viento en contra, pero cuando verdaderamente el equipo español empezó a sufrir fue cuando durante toda la noche, en un periodo de 8 horas seguidas, nuestros nadadores sufrieron la agonía de estar inmersos en bancos de medusas, los que le provocaron continuas irritaciones en cara, brazos, pecho y piernas, hecho que hizo que la doctora y el fisio de la expedición tuvieran que redoblar sus esfuerzos para mantener al equipo en perfectas condiciones. Una vez que amaneció y nos metimos en la mañana del lunes 24 el tiempo pareció que mejoró pero fue un espejismo de sólo unas 4 horas, ya que a partir del medio día del lunes el viento llamado SIROCO hizo su tan temible aparición. A partir, de estos momentos los nadadores tuvieron que multiplicar sus esfuerzos para avanzar con rapidez hacia la costa Tunecina, pero el viento iba creciendo cada vez más, llegando a cotas de picos de 25 nudos unos 50 km hora y olas de 3 y 4 m. Una vez que nuestros nadadores, han llegado frente a la costa Tunecina y a punto de acariciarla, los vientos siguieron subiendo hasta casi los 60 km y el oleaje subió aún más, lo que ha obligado a la dirección técnica de la prueba y los capitanes de los barcos a tomar la decisión de no tocar tierra, ya que peligraba la vida de los nadadores así como las integridad de las propias embarcaciones. Por lo tanto nuestro equipo ha realizado los casi 160 km que separan Europa y África (Sicilia-Túnez), pero sin tocar tierra. A lo largo de toda la travesía, también se ha podido disfrutar de todo tipo de fauna marina, como delfines y atunes, que han acompañado en algunos tramos a los nadadores.