miércoles, 13 de febrero de 2013

Potencia indoor vs outdoor

Ahora que estamos en invierno y que los entrenamientos de bici se hacen a menudo en rodillo o bici estática, los deportistas que entrenan con sensores de potencia se encuentran que sus valores de potencia difieren de los valores que daban hace unos meses cuando pedaleaban en la carretera.

 ¿A qué se debe esa diferencia? 

Fundamentalmente responde a 4 variables :
1-Disipación del calor.
2-Tipo de rodillo/bicicleta estática.
3-Motivación.
4-Adaptación.

1-Disipación del calor.
Al entrenar generamos calor , ese calor puede ser mayor o menor en función del trabajo que estamos realizando . A mayor trabajo (mayor cantidad de Watios absolutos) , mayor calor acumulado.
Hay que tener en cuenta que la eficiencia energética al pedalear está en torno al 21% , el resto se convierte en calor. Si pedaleamos a 300W se generan 1200W de calor en esa habitación donde entrenamos !!!
Casi como esta estufa de 1500W.
 

 Cualquiera que haya hecho una clase de spinning podrá comprobar el calor que generan 20 personas pedaleando , pese a que sus Watios no sean tan altos , pero la acumulación de los mismos en una sala provoca una elevación considerable de la temperatura. Lo he sufrido personalmente como instructor de spinning , y he comprobado la diferencia de temperatura cuando el número de personas era mucho más bajo. Lamentablemente muchas de las salas de spinning aún tienen problemas para poder disipar todo el calor generado por sus participantes.

Volviendo a nuestro entrenamiento indoor , para evitar que ese calor genere una menor rendimiento en nuestro entrenamiento necesitamos vías para disiparlo , y para ello tenemos unas variables :
-tamaño de la habitación.
-temperatura de la habitación.
-ventilación.
Estas 3 variables influyen en una correcta disipación del calor y así conseguir que la temperatura no sea un factor limitante en nuestro entrenamiento.
En general en una habitación de tamaño medio 20m cuadrados a 15ºC de temperatura y sin ventilación podremos entrenar en torno a 200W sin pérdidas de potencia con respecto al entrenamiento realizado en la carretera, ya que el calor generado no es tan alto .
Si los Watios (siempre absolutos) son mayores a 200W necesitaremos una vía para disipar más el calor, el ventilador. Alguien que entrene a 160W no tendrá problemas de hipertermia ni necesitará ventilación extra si la temperatura de la habitación está en torno a 15-16ºC.
Ventiladores hay de muchas clases pero si eres un ciclista que mueve muchos watios necesitas un ventilador con buena potencia. No necesariamente el de la foto pero parecido.

Por supuesto , cuando las sesiones son de intervalos cortos con mucha recuperación el efecto de la hipertermia se ve reducido , series tipo 10x2´/2´son más fáciles de cumplir que 2x20´/3´ debido al calor acumulado.
Una vez solventado el problema de la ventilación podemos encontrarno que aún nuestros watios difieren de los que dábamos fuera.

2.Tipo de rodillo/bicicleta estática.
Dos posibilidades para esas diferencias:
a) Diferentes sensores.No todos los sensores de potencia miden igual , y si entrenas en una bici estática con medidor de potencia esos datos pueden diferir del medidor que tengas instalado en tu bici de outdoor.
b) La inercia del propio rodillo. Este es un argumento debatible. Se dice que los rodillos con rueda de poca inercia generan más stress en la fase de pedaleo en la que hay "punto muerto". Esto no está demostrado que sea un factor tan decisivo a la hora de hallar una explicación convincente.
En todo caso un buen rodillo como el de la foto , con una buena inercia , es un valor seguro.



3.Motivación.
Este es un factor evidente en el cual hay grandes diferencias ya que muchos son los deportistas que encuentran aburrido entrenar indoor , y ello les lleva a bajar el rendimiento.
Para esto hay posibles soluciones : videos , música , simuladores de recorridos , entrenar con alguien, etc que puedan motivarnos un poco más.



4.Adaptación.
Cuanto más entrenes en la bici indoor más adaptado a este tipo de entrenamiento estarás , puede ser una adaptación muscular (diferentes ángulos de trabajo), fisiológica o mental.
Sea la que sea , cuanto más entrenes indoor si lo haces bajo buenas condiciones de ventilación más conseguiras acercar o incluso igualar tus valores de watios.



Una última cuestión. Pasar los datos a mi diario de entrenamiento.
Si mis datos en watios indoor son diferentes , ¿puedo mezclarlos con los watios que he dado fuera?
Pues depende. Si entrenas a menudo en el rodillo yo recomiendo utilizar 2 carpetas de archivos diferentes para comprobar tu evolución. El entrenamiento indoor no deja de ser diferente que el indoor , y más aún si los valores difieren .
En este caso deberías hacer un test para evaluar tu FTP y de ahí sacar tus propias zonas de entrenamiento para indoor.
Ocurriría lo mismo si con una bici de carretera dieras unos watios diferentes a la de triatlón , o si en cuestas difiere mucho del llano ....pero tampoco debemos complicarlo tanto.
Si sólo son unas pocas sesiones indoor puedes aplicar el sentido común y entender porqué estás moviendo menos watios .

Para mejorar no hay atajos