Este señor del pelo blanco de la derecha es John Hellemans , todo un mito en Nueva Zelanda ya que ha entrenado a ...a quién no ha entrenado allí ? Al pelirrojo de ahí abajo , a otro pelirrojo que venía a Zarautz , Craig Watson , y que se acabó casando con la francesa que también frecuentaba esa prueba , Helen Salomon , y actualmente a los ITU Kris Gemmell y Andrea Hewitt, y hace mucho tiempo a leyendas nacionales como Erin Baker o Jenny Rose.
De origen holandés , este médico deportivo reside a las afueras de Christchurch , en un barrio llamado Sumner (ese nombre me suena) y tiene algún vecino que otro famoso , un tal Terminator y su mujer Erin viven a escasos metros. Trabaja en un complejo deportivo enorme llamado
QEII , que en principio significa Reina Isabel II pero que dicho en inglés suena "Kiwi too" , todo un juego de palabras .En esas instalaciones podéis nadar en la piscina de 50mts de 10 calles , o en la de 25 mts , o en las de olas , todas ellas cubiertas . Si váis a las 6.00 os encontraréis con el grupo de nadadores y triatletas que dirige Ali desde su silla de ruedas , todo un ambientazo.
Hellemans es pionero en el sistema
IHT (Intermittent Hypoxic Training) , uno va a su consulta y se mete sesiones de bocanadas de oxígeno a una presión parcial similar a las que te encontrarías en Sierra Nevada , por ejemplo .En sus estudios y tests ha demostrado mejoras del rendimiento utilizando este sistema , también hay detractores , claro. Bibliografía sobre los métodos de entrenamiento en altura tiene para aburriros. Y no sólo entrena a humanos , también los caballos han probado su hipoxicator.
Además como triatleta ha ganado varias veces el mundial ITU en su grupo de edad ,además de haber finalizado algún Ironman . Ya debe rondar los 55 tacos . En mi estancia por aquellas tierras fue el primero en contestar un email solicitando alojamiento , acabé alojado en un albergue (cuando digo albergue no es nada parecido a lo que hay en España) cercano a su casa , y un día estaba yo en la playa y alguien me dijo : "¿no conoces a ese tipo?" , un tío larguirucho con un sombrero sentado en una silla de dominguero leyendo el periódico con su señora al lado , nada parecía indicar su condición de triatleta excepto las Oakleys que llevaba puestas. Allí fui a saludarle y agradecerle su atención con un desconocido triatleta-internauta. Días más tarde me lo volví a encontrar , eran las 7.00 a.m. , había quedado para correr junto a un tal Molina , también estaban Gordo , Bjorling , y otra peña que no conocía , "un par de chavales de Hong Kong que corren ITU" -me dijeron , uno de ellos Daniel Lee , olímpico en Pekín . Allí venía Doc Hellemans , como corría el condenado por aquellos carriles que subían por las colinas de Sumner , hasta dejaba atrás a su grupeta ITU .
Son grandes recuerdos de un lugar mágico , "por aquí han corrido varios amigos míos, Allen , Glah..."-me decía Molina . No me extraña , el recorrido , de 1h30 de duración aprox, sube por un estrecho carril atravesando fincas y rodeado de ovejas (cómo no) y vacas , entrando y saliendo de ellas por escaleras de madera que superan el cercado metálico , caminos de tablas de madera para no dañar la fauna (será la flora , animal), una parte por la playa de Taylor´s Mistake, un sube y baja constante por las colinas peladas , tan bello que convierte un entrenamiento duro en un paseo por la naturaleza.
Bueno yo estaba hablando de Hellemans pero ya habréis notado que me disperso , y es que Nueva Zelanda es un paraíso para los amantes del deporte y la naturaleza .
Mejor hablaros de estos temas que de mis entrenamientos. Lo que me está costando re-engancharme .