Hace hoy una semana que acabé el último entrenamiento digno de denominarse como tal , fue el sábado pasado , fuimos a la piscina a hacer 2500 metros y después unos se marcharon con la bici y otros nos fuimos a correr por el campo , perros incluidos .
El día siguiente amaneció soleado , sin apenas viento y temperatura lo suficientemente agradable para que no hubiera excusas . Tantas ganas había que incluso desayuné con la ropa de ciclista puesta .
De repente , algo no marcha .
Decido esperar , y esperar...y esperar . Hay algo que no va bien . Pasan los minutos , caen las horas y se acaba el día .
No pasa nada ...
Mañana será otro día ....
Hay que descansar....
.....
Lunes a cero . El martes me subo a la PT y tras calentar me bajo , el cuerpo no quiere seguir.
Llega el miércoles .Es hora de volver a ponerse en marcha . Vamos con la bici que hace bueno. Vamos a subir Ojén , tierra de bikers . A 2 kms de coronar se acaba la gasolina , abro el tanque de la reserva y para abajo. Apenas 1 hora subido en la cabra . Aún no me rindo . Me cambio de ropa y a la pista de atletismo . Los primeros 10 minutos transcurren de manera sorprendentemente fácil , buena velocidad , pulso bajo y buenas sensaciones ....y de repente , plofffff.
¿me voy a casa? Aún no. Tengo la piscina . Otro cambio de ropa , el bread and butter del triatleta . Pero no , no te empeñes . 800 mts son suficientes por hoy . Me marcho a casa , no será porque no lo he intentado . Es la lucha contra la desmotivación ....¿o hay algo más?
El jueves me tomo el día libre . El viernes vuelvo a intentarlo , vuelvo a utilizar mis mejores armas para conseguir motivarme , mis fieles compañeros peludos me acompañan a priemra hora de la mañana , son apenas 15 minutos para que fluya más rápido la sangre . A mediodía Lu consigue que la acompañe en las últimas series a pie .
Pero algo no va , es evidente , mi salud se ha deteriorado esta semana . Una vez más.
Stress , mala dieta , sistema inmune bajo y algún despiste tras salir del entrenamiento son causa suficiente para llegar a este punto . Y apenas 30 días para el Ironman...
Calma.
En similares (o peores) plazas hemos toreado antes . No olvides que esto es un hobby.
Lo primero es mantenerse positivo. Y en ello estamos , que no caiga la motivación .
Supongo que es una situación que muchos atletas han experimentado y no queda más remedio que lidiar con ella de la mejor manera posible . Un pequeño artículo de la nueva revista Trisense, la cual recomiendo disfrutar , escrito por el profesor (*) Alberto García Bataller lo resume extraordinariamente : "tómate 3 días sin hacer nada , otros 3 muy light y después volvemos a vernos" . Nada que no supiéramos pero , lo olvidamos ,¿verdad?
Trisense , cuyo número de lanzamiento se titula Motivation , es una nueva revista de triatlón con un formato diferente , bonitas fotos y artículos para guardar en la estantería . Le doy un 9 sobre 10 , ya que siempre hay margen para el kaizen , siendo mi artículo preferido , hay que mojarse, el de la novata María Cárcel . Magníficas fotos e historias anónimas de ese montón de granos de arena que forman los llamados age groupers .
Antes de acabar , el último mantra , por mi manido que esté . "Cuando caigas levántate".
No olvides que siempre es bueno caer para no olvidar que aún estas vivo .
Ese es el motivo de colgar la foto de un momento clave en la historia de nuestro deporte.
Momento de inspiración . El día que necesites motivarte piensa que en el camino a veces hay que parar , sólo así llegarás más lejos.
Os echo de menos , ya sabéis a quiénes.
(*) Alberto García Bataller , es entrenador de natación y en los últimos años está ligado al triatlón .Tuve la suerte de que fuese mi profesor en la maestría de Natación en el INEF de Madrid .