Este post va dedicado a un amigo con el que he compartido mis últimas vacaciones. Dicen que en los viajes la amistad o bien se rompe o bien se hace más fuerte . No sé lo que pensará Alejandro , jejej , pero lo cierto es que ha sido gran compañero de viaje , teniendo además en cuenta que yo viajaba con Lu y que su chica estaba lejos.
En Tailandia pasamos un mes magnífico , no sé quién de los dos tiene más ganas de volver , él se confiesa adicto al Green Curry y yo al mango sticky rice. Quizás , quizás , organizemos un viaje para el año que viene al 70.3 de Phuket .
Conozco a Alex desde hace 15 años , cómo pasa el tiempo . Compartíamos calle en la vieja piscina de 25mts del INEF/Blume junto a Maribel Blanco o Nerea Martínez . Era la segunda calle más lenta , Edu Arenal ocupaba la última . Por mi amistad con los triatletas del momento , Eduardo No , director técnico del equipo nacional , me dejaba entrenar con los élites , creo que a mí me utilizaba un poco de sparring con las chicas , el caso es que me sirvió para llegar a un aceptable nivel de natación y aprender muchas cosas . Yo normalmente me tomaba los entrenamientos de natación como una descarga , no desde entonces , llegaba molido a casa todas las noches . En aquellos tiempos los grandes en esa piscina eran Ramón Ricoy , Barbany , Pablo Sáez, Llobet , etc . También había un americano que nos traía Powerbars a buen precio , mi favorita era la de Manzana-Canela. Otro "infiltrado" era Antonio "California" de la Rosa , uno de los promotores del nuevo triatlón Ecotrimad , con lo que el ambiente de las tardes era pleno . Bueno , había más infiltrados pero no puedo contarlo todo que sino no acabo.
Alex tenía (y tiene) un gran talento para pedalear y correr , en el año 1997 fue campeón del mundo junior de duatlón en Gernika , tras descalificar a Benny Vansteelant , y por delante de un tal Rutger Beke. En chicas junior venció Rebekah Keat , y en absolutos los ganadores fueron el australiano Johno Hall y la holandesa Irma Heeren (Virginia Berasategui fue 3ª).
Así pues el reto era hacer nadar a Alejandro y quizás saldría un campeón de triatlón. Nunca se dio por vencido pero lo cierto es que nunca llegó a ser un gran nadador por lo que decidió tirar hacia el triatlón de larga distancia . Fue 2 veces campeón de España, y un 7º puesto en Roth , para mí su mejor actuación en triatlón internacional , con 2h43´en el maratón.
Vaya peloteo!!
Si su palmarés es excelente , como persona lo es aún más . Es el menor de 10 hermanos y de orígenes muy humildes , algo que choca con la percepción actual de que el triatlón es para ricos (pincha aquí para leer este artículo). Por ello siempre tuvo que compaginar el triatlón con otros trabajos , hasta que el tiempo hizo justicia y le dio un contrato con Movistar , su principal sponsor .Además a través de su web entrena a todo tipo de deportistas.
Esta temporada quiere volver a Hawai , 10 años después . El reto es ahora más difícil , sólo los 50 mejores triatletas del ranking mundial podrán tomar la salida en el Campeonato del Mundo Ironman , y eso le pone las cosas muy difíciles pero Alex ha decidido aceptar el reto . Ya cuenta con 400 puntos conseguidos hace unos días en Phuket .
Y eso que estaba de vaciones.
Yo estimo que con 3000 puntos se consigue la clasificación.
Sus próximos objetivos están aún en estudio , pero suenan fuerte Utah , Texas , Niza y Lake Placid , pero también estará compitiendo a nivel nacional , ¿quizás en el ICAN de Marbella ?
Si veis a un triatleta con una equipación de Movistar , animadle fuerte , es Alejandro.
........................................
¿Y mis objetivos?
160 días para el Ironman de Brasil , es decir , no hay tiempo que perder .