El sábado pasado terminé mi primera carrera de montaña de más de 100km....
A veces el cuerpo humano no deja de sorprendernos.
Aunque mi profesión sea preparar a deportistas para afrontar eventos deportivos quizás yo sea mi peor alumno ,o al menos el más indisciplinado :-), quizás pesen los años y ahora busque los "momentos de inspiración" para salir a entrenar.
El caso es que la Ultra del Genal , carrera de montaña de 130km con más de 6000m de desnivel positivo, no es una prueba para ir a ver qué pasa. Ya el año pasado lo pude comprobar , tuve q retirarme en el km65 momento en el q las piernas dijeron basta...o fue la mente? Desde luego hice bien cogiendo experiencia y aprendiendo de qué iba la película.
Este año afronté la prueba con la esperanza de poder terminarla , a falta de entrenamiento serio me tomé el asunto como si de un peregrinaje se tratara, llámese Kailas o Camino de Santiago , pero con la cabeza puesta en terminar de rodear esa maravilla de valle que además en esta época está con los castaños a rebosar.
Día D. 24 de Octubre 2015.
La salida es a las 7:00 del sábado, tenemos 32 horas para terminar ...
Como novato q soy en este tipo de pruebas prefiero situarme en un discreto lugar . Tras la cuenta atrás salimos todos al trote con nuestras luces frontales y el piloto rojo trasero.
La primera dificultad del día son Los Riscos de Cartajima , una zona pedregosa parecida al Torcal de Antequera . Voy discretamente adelantando puestos, aún no tengo muy claro el ritmo q quiero llevar pero en las bajadas me dejo llevar y es donde adelantando más compañeros (los veo más así q como rivales).
En el primer control me cantan "puesto 101". Perfecto, ahora ya tengo algo con lo que distraerme, que el día amenaza con ser largo .
Pasamos por el famoso pueblo de los pitufos, Júzcar, sigue pintado de azul, así lo quisieron sus vecinos , y a partir de Faraján comenzamos un contínuo sube y baja hasta Gaucín pasando por todos los pueblos de la vertiente occidental del valle . En cada pueblo no falta animación ni comida , se me queda grabado en la memoria unos rollitos con Nocilla o unos pestiños con miel pero no recuerdo en qué pueblo fue.
Llego a Gaucin , km75, y sorprendentemente las piernas van muy bien . Aquí pensaba yo que iba a terminar mi día , nunca he sobrepasado los 65km a pie, pero lejos de eso me encontraba aún fuerte, incluso he seguido adelantando puestos y creo que ando sobre el 50 por lo que me van diciendo por el teléfono (hay seguimiento online) .
Tras subir al castillo de Gaucín comienza una larguísima bajada algo técnica donde me pasan como kamikazes unos cuantos corredores de relevos . Al llegar al río comienza la temida subida al cortafuegos de las Corchas (o El Capitán) más de 2kms con una inclinación brutal , a veces parecía que te ibas a caer de espaldas. Quizás lo mejor fue que se hizo de noche en este punto y así era mejor no ver lo q quedaba....
Volvemos a bajar hacia el río , se cruza por un puente y se sube a Genalguacil por un tubo de piedras que estaba particularmente resbaladizo por la lluvia y la humedad. Se hace un poco pesado porque ya las piernas no responden como uno desearía.
Genalguacil está en el km 97 y ya las fuerzas no sobran ,aquí decido andar completamente los fáciles 5kms quedan hasta Jubrique , de cara a coger fuerzas para afrontar la parte más dura , la subida al Jardón , quedan unos 1000m más por ascender.
Tras más de 16h llego a Jubrique y nos comunican que la carrera está neutralizada por densa niebla en el Jardón.
Los primeros 18 corredores han podido pasar pero al resto la organización nos lleva a una sala a cubierto para resguardarnos del frío serrano. Estamos a la espera de noticias, por un tiempo no sabemos si vamos a poder continuar o es el final de la competición.
Al cabo de un tiempo se confirma esto último.
Hay una mezcla de alegría (por acabar este martirio) y tristeza (por no completar La Vuelta) pero creo que la organización hizo lo correcto , la seguridad en montaña es lo primero.
Nos transportan en furgonetas a meta y allí nos dan la camiseta y la medalla de rigor .
Puesto 39 de la general, 18 de mi categoría , pero sobre todo muy impresionado con todo lo que he vivido en esta jornada , van a ser recuerdos difíciles de olvidar (y eso que no me hice selfies).
Deben ser las 3 o 4 de la madrugada.
No tengo ni fuerzas para caminar de la furgoneta a la ducha , ni un km más por hoy , me medio lavo con toallitas y me meto en el saco. Mañana será otro día.
P.D. Para la próxima prometo entrenar más , sobre todo para no pasarlo tan mal en el post carrera :-).