martes, 27 de octubre de 2015

Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal 2015


El sábado pasado terminé mi primera carrera de montaña de más de 100km....

A veces el cuerpo humano no deja de sorprendernos. 

Aunque mi profesión sea preparar a deportistas para afrontar eventos deportivos quizás yo sea mi peor alumno ,o al menos el más indisciplinado :-), quizás pesen los años y ahora busque los "momentos de inspiración" para salir a entrenar.

El caso es que la Ultra del Genal , carrera de montaña de 130km con más de 6000m de desnivel positivo, no es una prueba para ir a ver qué pasa. Ya el año pasado lo pude comprobar , tuve q retirarme en el km65 momento en el q las piernas dijeron basta...o fue la mente? Desde luego hice bien cogiendo experiencia y aprendiendo de qué iba la película.

Este año afronté la prueba con la esperanza de poder terminarla , a falta de entrenamiento serio me tomé el asunto como si de un peregrinaje se tratara, llámese Kailas o Camino de Santiago , pero con la cabeza puesta en terminar de rodear esa maravilla de valle que además en esta época está con los castaños a rebosar.

Día D. 24 de Octubre 2015.

La salida es a las 7:00 del sábado, tenemos 32 horas para terminar ...

Como novato q soy en este tipo de pruebas prefiero situarme en un discreto lugar . Tras la cuenta atrás salimos todos al trote con nuestras luces frontales y el piloto rojo trasero.

La primera dificultad del día son Los Riscos de Cartajima , una zona pedregosa parecida al Torcal de Antequera . Voy discretamente adelantando puestos, aún no tengo muy claro el ritmo q quiero llevar pero en las bajadas me dejo llevar y es donde adelantando más compañeros (los veo más así q como rivales).


En el primer control me cantan "puesto  101". Perfecto, ahora ya tengo algo con lo que distraerme, que el día amenaza con ser largo .
Pasamos por el famoso pueblo de los pitufos, Júzcar, sigue pintado de azul, así lo quisieron sus vecinos , y a partir de Faraján comenzamos un contínuo sube y baja hasta Gaucín pasando por todos los pueblos de la vertiente occidental del valle . En cada pueblo no falta animación ni comida , se me queda grabado en la memoria unos rollitos con Nocilla o unos pestiños con miel pero no recuerdo en qué pueblo fue.

Llego a Gaucin , km75, y sorprendentemente las piernas van muy bien . Aquí pensaba yo que iba a terminar mi día , nunca he sobrepasado los 65km a pie, pero lejos de eso me encontraba aún fuerte, incluso he seguido adelantando puestos y creo que ando sobre el 50 por lo que me van diciendo por el teléfono  (hay seguimiento online) .


Tras subir al castillo de Gaucín comienza una larguísima bajada algo técnica donde me pasan como kamikazes unos cuantos corredores de relevos . Al llegar al río comienza la temida subida al cortafuegos de las Corchas (o El Capitán) más de 2kms con una inclinación brutal , a veces parecía que te ibas a caer de espaldas. Quizás lo mejor fue que se hizo de noche en este punto y así era mejor no ver lo q quedaba....
Volvemos a bajar hacia el río , se cruza por un puente y se sube a Genalguacil por un tubo de piedras que estaba particularmente resbaladizo por la lluvia y la humedad. Se hace un poco pesado porque ya las piernas no responden como uno desearía.


Genalguacil está en el km 97 y ya las fuerzas no sobran ,aquí decido andar completamente los fáciles 5kms quedan hasta Jubrique , de cara a coger fuerzas para afrontar la parte más dura , la subida al Jardón , quedan unos 1000m más por ascender. 
Tras más de 16h llego a Jubrique y nos comunican que la carrera está neutralizada por densa niebla en el Jardón.
Los primeros 18 corredores han podido pasar pero al resto la organización nos lleva a una sala a cubierto para resguardarnos del frío serrano. Estamos a la espera de noticias, por un tiempo no sabemos si vamos a poder continuar o es el final de la competición.
Al cabo de un tiempo se confirma esto último. 

Hay una mezcla de alegría (por acabar este martirio) y tristeza (por no completar La Vuelta) pero creo que la organización hizo lo correcto , la seguridad en montaña es lo primero.

Nos transportan en furgonetas a meta y allí nos dan la camiseta y la medalla de rigor .

Puesto 39 de la general, 18 de mi categoría , pero sobre todo muy impresionado con todo lo que he vivido en esta jornada , van a ser recuerdos difíciles de olvidar (y eso que no me hice selfies).

Deben ser las 3 o 4 de la madrugada.

No tengo ni fuerzas para caminar de la furgoneta a la ducha , ni un km más por hoy , me medio lavo con toallitas y me meto en el saco. Mañana será otro día.

P.D. Para la próxima prometo entrenar más , sobre todo para no pasarlo tan mal en el post carrera :-).




viernes, 27 de febrero de 2015

I JIMERA TRES TRAILS

¿Se puede uno enamorar de una prueba?
Pues más o menos eso fue lo que me pasó este fin de semana , y eso que venía de correr (andar-correr) la CxM Sierra Blanca que no es porque se corra en casa pero pocas creo que hay tan bonitas , pero sí una de ellas es la Jimera Tres Trails.
Prueba que debutaba en el calendario y que salió a última hora , con un cupo de sólo 130 inscritos pero con un formato a 3 carreras , dos el sábado y una el domingo, que nos debió llamar tanto la atención que las plazas se llenaron rápidamente. Y creo que en 2016 puede haber tortazos para entrar..

Después de haber corrido el sábado pasado los 42km de la CxM Sierra Blanca meterse en una prueba de 70km aunque fuesen repartidos en 3 etapas parecía una idea descabellada , pero no me podía perder esta historia , y desde luego que no me arrepentí.

Así pues montamos el "campamento base" en la casa de mi amigo Ricardo en Benalauría , allí agua fría y sin electricidad pero con una buena chimenea y mejor compañía para qué queríamos más.

Etapa 1. " El tren". 25 kms. 942m acumulados. Wikiloc.
Sábado 9:00.
Recogida de dorsales y charla técnica.
9:40 nos recoge el tren y nos lleva a la estación de Gaucín , El Colmenar.
De allí parte la etapa con final en la estación de Jimera de Líbar.
Día lluvioso.
Primera parte por un sendero estrecho en paralelo al río , con una subida dura en el km4 antes de llegar al paso del Puente de los Alemanes.
 
Después mucha pista ancha y mucho barro . Mis Brooks Pure Grit no fueron la mejor eleción.
Salí muy reservón y los últimos kms se me hicieron muy largos.
 
Puesto 42 de la general.
--------
Enseguida hay que reponer carbohidratos y pegarse una buena siesta antes de la etapa nocturna.
 Las vistas desde nuestro cuartel general con el material de combate.
-----------

Etapa 2. "La noche". 13kms . 421m acumulados. Wikiloc.
Sábado 20:00.
Al ser una etapa corta se sale muy fuerte , y más aún porque a poco de la salida hay un estrecho sendero con una subida muy dura . El hecho de no conocer el recorrido hace difícil regular la intensidad.
Me úno a algún corredor con buen frontal , el mío apenas alumbra . Novato.
 Aprieto en la larga bajada pasando por el pueblo y en el km 6-7me quedo frito. Un raro pajarón y tonto de mí no lleve ese gel de emergencia que debía llevar , total eran "sólo" 13kms.
Más barro en la zona baja por donde corro bastante sólo y me pasa hasta el apuntador.
Subida final de 2km por una cuesta de hormigón y llego a meta a duras penas animado por dos competidores que me alcanzan en los últimos metros. Cordialidad. Buen rollo.
He regalado mucho tiempo en esta corta etapa pero aún así gano posiciones en la general , paso al puesto 37.
-----
Cena en el restaurante de la piscina , pizza , ensaladilla rusa ,  eso mezclado con los geles y el mal cuerpo por los kms acumulados del día me hacen dudar mucho de mis posibilidades de salir en la tercera etapa.
La clave sería recuperar bien durante la noche.
Un batido de proteinas (el "triple" de Tegor) para reponer muscularmente , patas en alto y medias de compresión. Y a esperar.

------
Me despierto sobre las 5 y ya decidido a competir . A qué hemos venido? Las piernas están sorprendentemente bien , puedo caminar correctamente y correr ya lo probaremos in situ.
--------
Etapa 3. "Líbar". 31kms . 1341 acumulados. Wikiloc.
Domingo 9:40. Amanece un día espectacular.
De nuevo el tren nos recoge y nos lleva al punto de salida , la estación de Cortes de La Frontera.
 
El ambiente está mucho más calmado ....se notan los kms del día anterior y la etapa comienza con una larga cuesta que atraviesa el pueblo de Cortes y termina después de 8kms a más de 1000m de altitud. Decido empezar a cola del grupo y subir andando y ver poco a poco cómo respondían las piernas.
Hago toda la subida conversando con "el Guille" , un amigo triatleta dueño de la tienda Irontriath , y sin casi darnos cuenta se termina la subida.
A partir de ahí se empieza a correr.
 
Después una bonita bajada hacia una pradera llana , los Llanos de Líbar , un lugar sin duda mágico que no te puedes esperar encontrar . Como primerizo en la zona , para mí fue impresionante poder correr por ahí.
 
Se corre hasta el km 15 , avituallamiento en el que no falta de nada , todos los avituallamientos de la prueba están muy bien surtidos pero en este hay incluso pastelitos , así que a por ellos !!!

Seguimos a buen ritmo y comenzamos un descenso algo técnico camino de Benaoján . La primera parte está muy poco señalizada , único punto negativo que se le puede dar a la carrera, pero tiramos de orientación y sobre todo intuición .
En las bajadas ,como es habitual , pongo el "modo caza" y empiezo a coger rivales , aunque hoy más que rivales son compañeros . Realmente se respira un ambiente muy cordial entre los competidores aunque haya cierto "pique" , natural porque no deja de ser una competición.
Bajada larga que pasa por una preciosa calzada romana (sí que estaban locos estos romanos) hasta llegar a Benaoján.
Tras pasar por el nacimiento de un río, comienza un sendero de tierra con buen firme , atrás quedó el barro, donde se podía ganar o perder mucho tiempo , según fuerzas y coco, y donde no me encuentro del todo mal. Procuro correr todo lo que puedo ganando terreno a los que se echan a andar en las cortas subidas.
Alcanzo a 4 corredores más antes de llegar a meta junto a otro compañero-rival . Entramos juntos .
 

Al terminar casi no me creo que mi cuerpo haya aguantado de esta forma este volumen de kms. Subidón.
Termino en el puesto 30 de la general tras 8h de tiempo total , aunque realmente lo que me ha llenado ha sido la experiencia vivida este día y medio.
Resultados

Hombres:
1. ORTIZ CARRION Ivan
05:43:26
2. MARQUEZ FERNANDEZ David C.D.Bike Sport Center 06:29:25
3. GÁLVEZ JIMÉNEZ Pablo Trekkingworld 06:30:56

 Mujeres:
1. CÓRDOBA BERTÓN Esther ALPINO BENALMADENA IRONTRIATH 07:38:39

   
2. JUNQUEIRA DE LIMA Camila AlcornocalizaTrail 08:41:53



















3.    MORENO MARTIN Francisca Maria
10:30:45

 No me quiero dejar unas líneas para felicitar a la organización de la prueba . Cuando organizas algo con corazón seguro que llegas también al corazón de los competidores . No se puede pedir más, 30€ de inscripción , un chaleco de regalo (y el pack de chorizos que regalé a mis amigos carnívoros) , comida para los dos días , estupendos avituallamientos cada 5kms , el tren , la animación , los recorridos ... Volví de allí con tal subidón que se me olvidó el lunes que había hecho 70kms en día y medio y estaba a tope de energía. De hecho me fui al gimnasio :)

Jimera Tres Trails , nos vemos en 2016.
Gracias por todo.

Fotos: Karl Smallmann y Jesús Casillas.







martes, 17 de febrero de 2015

II Carrera x Montaña Sierra Blanca



A pesar de llegar casi a cero kms no podía perderme la segunda edición de esta más que recomendable carrera por montaña . Lo "bueno" de las carreras por montaña es que siempre te puedes echar a andar sin dar mucho el cante :).
El año pasado fueron 35kms , este subieron a 42km con 3 tramos nuevos realmente espectaculares a la vez que duros .
El primero era el tramo de salida/llegada , desde el Vigil de Quiñones por el arroyo Guadalpin hasta enlzar  con el sendero hacia Los Monjes .
En Ojén sufrimos la nueva subida desde El Cerezal por el "tercer túnel" hasta enlazar con el sendero José Lima .
Y el tercer tramo nuevo el de Sierra Canucha con una ascensión hasta el Alto de la Canucha (1066m) con tramos de trepa y un sendero por la cara noroeste de la sierra que cruzaba un pequeño bosque de pinsapos del que se salía con una última ascensión bastante exigente (las "zetas") hasta llegar al puerto del Pozuelo.

A dos semanas de la prueba estuve con gripe , así que la semana anterior fue de reconocimiento de las partes nuevas de manera muy tranquila . A priori bajar de 7 horas parecía muy difícil.


La carrera.
Partimos a las 8:00 desde el Vigil de Quiñones , creo que no había vuelto por aquí desde que tenía 15 años, de mi etapa futbolista...A veces pienso que hay lugares de mi ciudad ( o pueblo) bastante desaprovechados.
Nada más darse el pistoletazo se forman dos grupos de unas 10 unidades delante del mío , el de cabeza con Zaid y uno posterior que pareceno querer atreverse a ir tan rápido.
Yo prefiero ir muy despacio esta primera parte y así llegar entero a Ojén (km13,5) en previsión de lo que a partir de ese momento se nos venía encima , la parte sin duda más dura .
Todo el tramo hasta Ojén lo debí hacer entre grupos porque fui sólo casi todo el tiempo.


Al llegar al avituallamiento de Ojén , comandado por el mítico Poba , Peri me canta que voy en el puesto 24.
Pues nada , una referencia para tener en cuenta , no olvidemos que no deja de ser una competición .


Dejamos Ojén y nos encaminamos hacia el tramo nuevo de ascensión hacia El Cerrillo de las Perdices, es un tramo de 3km pero se suben 500m . Decido subir muy tranquilo aunque el pulso debe ir por las nubes . Me adelantan 2 corredores , uno de ellos con bastones que van habalndo de lo dura que es la carrera ("esto es más duro que Jarapalos"-comentan).





Se corona el cerro y se baja hasta el cruce con la carretera de Juanar. De aquí se sube por el sendero José Lima pero esta vez nos desvían por un tramo nuevo largo que nos dirige a la casa de Puzla (o Purla).
Aquí hay un avituallamiento completo , hasta una camilla de masajes !!!
Desde aquí comienza la que para mí es la parte clave de la carrera , la subida a Sierra Canucha , con tramos de trepa y todo el sendero hasta el puerto del Pozuelo. En esta parte se notaba el aire frío del norte pero disfrutábamos de las vistas con el Torrecilla nevado . En este tramo me alcanza Noelia , la primera chica , que subía a un ritmo infernal .
Todo el tramo de Sierra Canucha sigo al tran tran , el objetivo era salir "vivo" de ahí , aun quedaban las "zetas" antes de llegar al Pozuelo y empecé a tener pequeños calambre en los gemelos. Una vez superadas ya era "pan comido" aunque quedaba la ascensión final a la Cruz Juanar (1181m).
Es un tramo muy inclinado de 1km en el que se ascienden 200m . Aquí nos juntamos con los corredores de la prueba de 29kms. En la base de la subida me cantan puesto 25º, pero sobre todo lo que me daba moral era que las piernas no iban del todo mal a pesar de los calambres.


Corono Cruz Juanar , de ahí 10kms a meta en bajada . Lo mío me digo. Ahora a disfrutar.


Me dejo caer y ya voy adelantando a corredores de la otra prueba y a algunos de la mía pero no voy tan fino como en otras bajadas que he hecho entrenando por aquí , los kms se notan y me doy varios sustos tropezando con las piedras .
Voy alcanzando más corredores y termino casi al límite en meta tras casi 7 horas de prueba.
Puesto 19º en la general y muy sorprendido por mi rendimiento dadas las circunstancias.

Pero sobre todo me quedo con todo lo que supone este evento , la organización del mismo , todo el trabajo previo de limpieza de senderos , todos esos voluntarios ahí en el monte ....para mí son los verdaderos héroes de esta prueba . Los corredores somos unos privilegiados por poder disfrutar de algo así.

De la carrera de 29kms , que no son pocos, decir que engañe a varias personas...Lu debutó en una carrera de montaña , no se si se enganchará a esto.



Resultados:

Carrera 42 km
Hombres:

1 Zaid aid Malek                      Media Legua Baena
2 Dani Garcia Gómez             Alpino Benalmádena
3 Rafa del Río Romero           Alpino Benalmádena
Mujeres:
1 Noelia Camacho Ortega      Chub Hockey Alcalá
2 Charo Zea Montero              Alpino Jarapalos
3 Miriam Guerrero Marín         Club Escalada Marbella

miércoles, 4 de febrero de 2015

El problema de inscribirte en una prueba

Hoy me levanté con ganas de debatir un asunto que desde hace tiempo personalmente no comprendo .

Con el "boom" de las carreras de resistencia , triatlón y últimamente las carreras de montaña , muchas pruebas llenan sus cupos de inscripción , lo que se conoce en inglés como "sold out", y lo hacen apenas minutos después de abrir el período de inscripción, con lo que son muchos deportistas los que quedan fuera de toda posibilidad de ir a competir a ese evento.
Esto a mi modo de ver es un atraso , ¿qué pasa si en el instante en el que abren el cupo de inscripción uno tiene cosas más importantes que hacer ? ¿Debería tu licencia federativa darte prioridad en la inscripción?
El actual no parece un sistema muy justo , parece que no sólo hay que entrenar ahí fuera sino también con el ordenador...y ya no hablemos de lo aberrante que resulta quedarte fuera de un prueba y que por un precio mayor una empresa te pueda vender esa plaza...

Las soluciones a este problema son muy sencillas y ya se aplican en varios eventos. Vamos a ellas:

1.Prioridad para el deportista federado. Parece lógico que si una prueba está bajo la tutela de una federación deportiva sus miembros tengan preferencia en la inscripción. Alguna ventaja debe tener el que paga su licencia , qué menos que asegurse una plaza en cualquier prueba del calendario oficial.
Pongamos un plazo determinado de inscripción para federados y a continuación un plazo general abierto a todos.

2. Oferta < Demanda = sorteo de plazas. En el caso en que el número de inscritos sea superior al cupo lo más "humano" es sortear las plazas . Esto ya lo aplican eventos de prestigio como el triatlon Norseman o la carrera de montaña Zegama-Aizkorri, en las que se abre un plazo de inscripción y después se realiza un sorteo. Posteriormente al sorteo se deja un plazo, corto, para efectuar el pago de la inscripción.
Personalmente creo que además ese sorteo debería ser para no federados .Si el número de inscritos federados superase el cupo de inscripción , lo cual no suele ocurrir , no habría espacio para no federados.


Es una forma sencilla de proteger al deportista federado en aquellas pruebas que se llenan , y pienso que las federaciones deportivas deberían regular este asunto para todas las pruebas del calendario oficial.