viernes, 30 de noviembre de 2012

"Tú sí puedes". Ironman Cozumel 2012

El domingo pasado volví a cruzar la meta de una prueba Ironman , 15 años despues de haber rebasado la primera y con la misma ilusión de entonces.
La ilusión , y su consiguiente motivación , han sido los verdaderos motores que me llevaron desde septiembre hasta el pasado domingo . Está claro que no es suficiente preparación , y algo que nunca recomendaría hacer como entrenador, pero tenía ganas de afrontar esta prueba , acabarla no estaba en duda , y a raíz de ello continuar entrenando para preparar la siguiente con más tiempo (Frankfurt). Fue algo así como una excusa para salir a entrenar y pasar menos tiempo haciendo el vago en casa...

Ironman Cozumel .
El "clan Amaranto" , Ivan Tejero , Lu y yo , llegamos una hora y media antes a la zona de salida . Jorge , el dueño de Amaranto, tuvo el detallazo de llevarnos hacia allá en el escarabajo.
La zona de salida esta en Chankanab , a unos 6 kms del centro de San Miguel, donde está situada la segunda transición y la meta.

Natacion.
La salida está junto a un delfinario , y momentos antes de la salida los delfines nos deleitan con un espectáculo acrobático impresionante. Es bonito verlos pero prefiero realmente hacerlo en libertad , no soy muy fan de zoos ni nada que implique encerrar a un animal...
Dado que el agua esta a unos 25-26 grados , se nada sin neopreno , algo que personalmente prefiero. Se nota que hay bastante corriente , el recorrido es un largo de 950mts contracorriente, despues uno de vuelta de 1800mts , y el ultimo de regreso de 950 mts contra corriente. Los pros salen 15' antes . Los grupos de edad salimos a las 7:00 . Me sitúo a la derecha de todo el grupo de unos 2600 triatletas . Se da la salida y pasa algo inesperado , el ritmo es realmente alto , más de lo normal , y empiezo a pensar si no estoy nadando lo suficiente o si no tengo mi día o es que hay mucho nadador , pero lo cierto es que tras 5' todavía hay un pelotón enorme.....hasta llegar a la primera boya , ahí las cosas se normalizan y se estira la cabeza formándose un pequeño grupo de unos 10 triatletas donde intento acomodarme siguiendo unos buenos pies. Por delante solo algunos excelentes nadadores pero muy esparcidos.
El nado es muy cómodo hasta el último punto de giro , km3 aprox, donde han colocado un submarino como referencia. A partir de ahí corriente en contra hasta el muelle de salida. En este momento pienso que la zona de boyas de referencia me va a hacer nadar mas metros y decido irme por mi cuenta mas hacia la costa dejando el grupo y evitando mayor corriente en contra. Posteriormente , viendo las fotos de salida del agua , creo que gané 2 minutos con esta operación.
Tiempo final : 59'. 4 en 40-44. Parece un tiempo malo pero dadas las condiciones no lo fue tanto, mas de 300 triatletas no pasaron el corte de 2h20' , y es que parece que conforme avanzaba la mañana la corriente fue en aumento , perjudicando aun mas a los nadadores mas lentos.

Bici. 3 vueltas .
Tras una rápida transicion me subo a mi querida Cannondale Slice preparado para afrontar las 3 vueltas a la isla. El recorrido es plano pero no exento de dificultad debido al viento en el otro lado de la isla. Enseguida me sitúo en un pequeño grupo de 4 triatletas , encabezado por un alemán con pinta de animal ....Primera vuelta y volamos , demasiado rápido , pienso, incluso alcanzamos algunas pros que salieron mucho antes que nosotros, así que decido levantar el pie , no sólo por precaución sino también un poco obligado ya que muscularmente me estaba pasando factura .
La segunda vuelta se hace más dura ya que el viento ha subido de intensidad y da de cara en todo el largo sur-norte , ayudando poco en el tramo norte-sur.
Los problemas musculares son ahora mayores tras 2 vueltas, 133kms , así que aun hay que reducir un poco más la intensidad y llegar lo más entero a T2. El viento en la tercera vuelta sigue subiendo así que paciencia y alimentación . En esta competición llevo una marca que me ha gustado mucho , First Endurance, ya que proporciona carbohidratos y electrolitos en una proporción perfecta y no necesito estar añadiendo patillas de sales.
Tras una tercera vuelta casi de "supervivencia" en la que me adelanta gente mas preparada que yo , llego a T2 con las patas como palos.

Carrera a pie. 3 vueltas de 14 kms.
Comienzo muy despacio , intentando encontrar mis piernas , y poco a poco van reaccionando. Es increible cómo el cuerpo responde cuando minutos atrás pensaba que correr iba a ser imposible.
Me dejo llevar por mis sensaciones , aunque llevo el gps no lo tengo conectado , mi único objetivo es correr y tampoco creo que mi ritmo fuera tan alto como para llevar gps de control. Un trote es un trote , no hace falta gps para saberlo ni quería que mentalmente me afectara comprobar que iba super-lento . Lento pero seguro...
En esta primera vuelta me cruzo con Raña , se le ve muy seguro, y poco después viene Cunnama a quien se le ve mucho más forzado , en ese momento Siri Lindley, entrenadora de otros triatletas de prestigio, le indica al sudafricano que mantenga el ritmo ya que es imposible que el español pueda ir al suyo....
Sigo corriendo y veo a Bockel tirado en el cesped apoyado en un arbol junto a su novia . La carrera ha hecho estragos , tampoco otros favoritos como McKenzie o Sturla van muy finos a pie.
Corro hasta el km21 , donde me rindo . Decido darme un respiro y empiezo a correr y andar, la vieja táctica. Me cruzo con Lu , que va a por la plaza de Hawaii, y no lleva mal ritmo.
Me cruzo con Ivan Tejero , ha decidido abandonar a pesar de que le animo a continuar , mi paisano ha tenido un dia malo del que seguro aprenderá...
El ambiente en la carrera a pie es impresionante, toda la isla se vuelca con la prueba , espectadores en todas partes que corean algo que empieza a meterseme en la cabeza mientras lucho por continuar "tú si puedes , tú si puedes,...".
Al llegar al final de la segunda vuelta , km28 , voy muerto , pero el público no te deja parar . Incluso forman un tubo humano a lo Tour de Francia que nos hace correr en una sola fila pegados a ellos...impresionante.
Comienzo la tercera vuelta y al cruzarme con Lu la veo en problemas . Como a mí realmente me daba igual mi tiempo , 10:30-10:40 era mi tiempo proyectado , decido andar y esperarla. Cuando me alcanza corremos juntos y se la ve muy recuperada , tanto que al llegar al ultimo punto de giro , km35 , el que no puede seguir el ritmo soy yo , jajaj. Asi que me tras decirle que apriete y adelante a todas las que vea yo me dedico a intentar acabar . Pese al intenso dolor muscular que sufro en mis piernas y a jurarme mil veces que nunca más , quien no lo hace, estoy seguro de llegar.
Finalmente entro en meta donde Lu me estaba esperando con la medalla de finisher y realmente contento por volver a sentir esa ilusión primitiva , la de cumplir el reto de acabar un Ironman .

"Tú sí puedes, tú si puedes..."

En tiempos en los que se da demasiada importancia al tiempo realizado creo que muchas personas han perdido la perspectiva , si el motivo por el que realizan un Ironman es el de realizar un tiempo X la mayoría de ellos no va a disfrutar del camino , ni de la meta, y su tiempo como hombre de hierro quizás no sea muy longevo. Es bueno ser competitivo pero no hay que olvidar que el ironman es una prueba muy dura y nada está asegurado.

El lunes siguiente los 4 españoles de este relato nos fuimos a cenar a Le Chef , restaurante local , donde el campeon gallego nos deleitó con una cena llena de anécdotas que nunca olvidaré. Kona le espera ,y algunos ya le incluyen en la lista de favoritos.

Cozumel ha sido un bonito viaje que pronto echaremos de menos.
















2 comentarios:

  1. Sigues siendo un Hombre de Hierro y enseñas a los demás a serlo. Enhorabuena por partida doble, por cruzar la meta y por vivirlo así.

    ResponderEliminar