lunes, 22 de septiembre de 2008

El Americano


"El Americano" .Sobrenombre con el que se conoce por aquí a un triatleta de Bostón que pasó unos años entrenando con los cracks de la época (Ricoy , Alix , Parra ,Marqués , Arenal, etc.) que formaron parte del mítico "clan de las 6" (hora en la que se juntaban para nadar en la vieja piscina de 25 mts de la Blume-INEF de Madrid).
Recuerdo que yo me colaba algún que otro día y como las calles estaban ordenadas por niveles yo iba a la penúltima , junto a Maribel Blanco , Nerea Martínez , Alex Santamaría y a veces Antonio de la Rosa (California).
Lo cierto es que cuando "el americano" volvía de los EEUU venía cargado de encargos que le hacíamos , en mi caso y dada mi boyante economía de estudiante yo me limitaba a pedir Powerbars , de canela-manzana en concreto.
Este fin de semana "el americano" volvió a Madrid y nos deleitó con una charla que ya anuncié en el post anterior.ver video. En ella nos ofreció una amplia visión de las posibilidades que los medidores de potencia tienen para mejorar el rendimiento sobre la bicicleta , posibilidades que estos cacharros ofrecen no sólo a los deportistas de élite sino a todo aquel que quiera mejorar su estado de forma. Con 2 sesiones de calidad parece que sus pupilos conseguían ir subiendo sus watios y por ende su rendimiento físico.
No sé si su conferencia satisfizo a todos los presentes , en mi caso sí que lo hizo , no para enseñarme nada nuevo con respecto a los watios pero sí para no perder de vista las posibilidades del invento. No creo que en 2 años quede un sólo ciclista/triatleta profesional que no entrene con watios .
Los nadadores llevan años entrenando por tiempo , 20x100 cada 1´20" .
Los atletas idem , 10x400 en 1´10" / 30" , últimamente también con pulsómetro .
¿Y los ciclistas cómo han estado entrenando tode este tiempo ? Por km/h , pulso ,etc pero sin datos objetivos de su estado de forma .
La tecnología ahora brinda la mejor herramienta para medir los entrenamientos del ciclista.

4 comentarios:

  1. Antes se vendian polar y ahora hay que vender estos cacharros, yo pienso que es una herramienta util pero el pulso es el unico referente a la hora de entrenar.
    Mi opinion...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El pulso no te dice nada de tu estado de forma , te vale para tener una idea de la intensidad a la que entrenas pero la única manera objetiva de medir tu entrenamiento es por watios .
    Quizás sea demasiado pronto para que la gente lo comprenda.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en que es la mejor manera de medir tu estado de forma, pero no como unico referente a la hora de entrenar. Una persona no mueve los mismos watios a mismo pulso en la primera hora que despues de 4 horas...
    P.D: Yo tambien entreno con watios, pero aconpañado del polar, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Y viceversa.
    ¿A qué le das más importancia a los watios o al pulso ?
    Lo importante es mantener los watios para mantener la misma velocidad , el pulso debe ser referencia pero no al principio ,el error más frecuente de los que se guían por pulso es intentar ir a un pulso "x" desde el principio con el resultado de que con el tiempo sube como tú dices.Si te guías por los watios el rendimiento estará mucho más estable , al principio sentirás que vas muy fácil , pero así conseguirás no bajar el rendimiento en la segunda mitad de los 180kms. Es muy simple si averiguas cuál debe ser tu media de watios y te aferras a ella en la competición.
    ¿Entrenas con watios o miras los watios?

    ResponderEliminar