miércoles, 1 de octubre de 2008

Dr.Hellemans



Este señor del pelo blanco de la derecha es John Hellemans , todo un mito en Nueva Zelanda ya que ha entrenado a ...a quién no ha entrenado allí ? Al pelirrojo de ahí abajo , a otro pelirrojo que venía a Zarautz , Craig Watson , y que se acabó casando con la francesa que también frecuentaba esa prueba , Helen Salomon , y actualmente a los ITU Kris Gemmell y Andrea Hewitt, y hace mucho tiempo a leyendas nacionales como Erin Baker o Jenny Rose.
De origen holandés , este médico deportivo reside a las afueras de Christchurch , en un barrio llamado Sumner (ese nombre me suena) y tiene algún vecino que otro famoso , un tal Terminator y su mujer Erin viven a escasos metros. Trabaja en un complejo deportivo enorme llamado QEII , que en principio significa Reina Isabel II pero que dicho en inglés suena "Kiwi too" , todo un juego de palabras .En esas instalaciones podéis nadar en la piscina de 50mts de 10 calles , o en la de 25 mts , o en las de olas , todas ellas cubiertas . Si váis a las 6.00 os encontraréis con el grupo de nadadores y triatletas que dirige Ali desde su silla de ruedas , todo un ambientazo.
Hellemans es pionero en el sistema IHT (Intermittent Hypoxic Training) , uno va a su consulta y se mete sesiones de bocanadas de oxígeno a una presión parcial similar a las que te encontrarías en Sierra Nevada , por ejemplo .En sus estudios y tests ha demostrado mejoras del rendimiento utilizando este sistema , también hay detractores , claro. Bibliografía sobre los métodos de entrenamiento en altura tiene para aburriros. Y no sólo entrena a humanos , también los caballos han probado su hipoxicator.
Además como triatleta ha ganado varias veces el mundial ITU en su grupo de edad ,además de haber finalizado algún Ironman . Ya debe rondar los 55 tacos . En mi estancia por aquellas tierras fue el primero en contestar un email solicitando alojamiento , acabé alojado en un albergue (cuando digo albergue no es nada parecido a lo que hay en España) cercano a su casa , y un día estaba yo en la playa y alguien me dijo : "¿no conoces a ese tipo?" , un tío larguirucho con un sombrero sentado en una silla de dominguero leyendo el periódico con su señora al lado , nada parecía indicar su condición de triatleta excepto las Oakleys que llevaba puestas. Allí fui a saludarle y agradecerle su atención con un desconocido triatleta-internauta. Días más tarde me lo volví a encontrar , eran las 7.00 a.m. , había quedado para correr junto a un tal Molina , también estaban Gordo , Bjorling , y otra peña que no conocía , "un par de chavales de Hong Kong que corren ITU" -me dijeron , uno de ellos Daniel Lee , olímpico en Pekín . Allí venía Doc Hellemans , como corría el condenado por aquellos carriles que subían por las colinas de Sumner , hasta dejaba atrás a su grupeta ITU .
Son grandes recuerdos de un lugar mágico , "por aquí han corrido varios amigos míos, Allen , Glah..."-me decía Molina . No me extraña , el recorrido , de 1h30 de duración aprox, sube por un estrecho carril atravesando fincas y rodeado de ovejas (cómo no) y vacas , entrando y saliendo de ellas por escaleras de madera que superan el cercado metálico , caminos de tablas de madera para no dañar la fauna (será la flora , animal), una parte por la playa de Taylor´s Mistake, un sube y baja constante por las colinas peladas , tan bello que convierte un entrenamiento duro en un paseo por la naturaleza.
Bueno yo estaba hablando de Hellemans pero ya habréis notado que me disperso , y es que Nueva Zelanda es un paraíso para los amantes del deporte y la naturaleza .
Mejor hablaros de estos temas que de mis entrenamientos. Lo que me está costando re-engancharme .





7 comentarios:

  1. ya se me están poniendo los dientes largos..

    mucho ánimo con los entrenos!

    ResponderEliminar
  2. Joder, colega, parece que te estoy viendo...

    Animate con los entrenos!!!

    ResponderEliminar
  3. Sigue contando más cosas de esas, a muchos nos molan...

    ResponderEliminar
  4. Suscribo lo de que a muchos nos molan

    ResponderEliminar
  5. Si animado estoy , digo que me cuesta físicamente , mentalmente estoy pletórico !!

    ResponderEliminar
  6. Que buenas las historias del abuelo cebolleta. Si te pillo con unas cervezas te tengo hasta la mañana siguiente contandome aventuras de estas...

    ResponderEliminar
  7. No sé qué comerán en Christchurch. Mi cliente tiene 69 años, y esta semana jugará en Turquía el mundial de tenis para veteranos.
    ¡Animo, maquinón!

    ResponderEliminar