martes, 29 de septiembre de 2009

Aerodinámica de bajo coste

De todos es reconocida la importancia de la aerodinámica en nuestro deporte , el que más y el que menos tiene en su arsenal algún objeto que le ayude a recortar segundos o incluso minutos sin realizar un esfuerzo extra , bueno sí , del bolsillo.
Cascos aerodinámicos , ruedas de perfil , ropa ajustada , manillar planos , sistemas de hidratación....aquí mismo nos paramos. STOP.
Parece que el triatleta aún no tiene muy claro donde demonios colocar los bidones para beber, ¿será tan importante? Lo más básico es colocarlos en su sitio clásico , dos portabidones en el cuadro de la bici , posteriormente aparecieron diferentes modelos de portabidones traseros,más tarde los famosos bidones aero frontales , y hoy en día y gracias a los estudios en el túnel del viento se han creado dos nuevas alternaticas: 1.Los bidones de perfil aerodinámico que se colocan en el cuadro de la bici .
2.Bidones normales que se colocan sobre el acople.

Nos centramos en el punto 2.
Para colocar un bidón normal sobre el acople necesitaremos un portabidón , en el Interbike de Las Vegas hemos podido ver como 2 marcas han desarrollado este concepto.
Las fotos están "robadas" del gran blog de Ale Martínez , quien habla de este asunto en su último post.

a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGB4dHHB2NoWPkAOHTJgOZ0VBZZmHBozr_VOAJxXNEiX0domDxaZc9L4AU-4VcDA57LdwJXjY68dOEvVEUyvHvt0GYLv8XHUnPFWQkeGN9r-WcbccWy2yoqIsr854AJySHsONOdO2b6Vnu/s1600-h/xlab+aero.jpg">


Bueno , al grano.
Como estamos en tiempos de crisis y presumo que cualquiera de los gadgets de ahí arriba cuestan unos buenos pavos , por no decir que no me convencen del todo. Uno por aparatoso y el otro porque además de quedar alto impide la colocación de un cuentakilómetros o en mi caso del lector de potencia.
Os doy una barata solución , más ligera y más efectiva (pendiente aún de pasar el túnel del viento pero tengo previsto ir a Tarifa en breve, allí viento no falta).
Ver fotos y sacad vuestras conclusiones , y si me preguntaís si el bidón se cae la respuesta es "no" , ni en los peores badenes imaginables.

Dispositivo aerodinámico G.O.M.A.
Precio : menos de 1 euro.
Peso: 1 gramo .
Pendiente de aprobación ITU-UCI


<

Colocación del dispositivo:



Colocación del bidón en el dispositivo:





Producto final:



(había que ahorrar para ponerle esos "zapatos" , jejeje)






14 comentarios:

  1. Yo difiero aun bastante de este sistema, imagino que tendra sus ventajas mientras no bebas claro, por que la que hay que liar para beber...sacar el bidon al reves encima y soltarte de una mano por lo menos, ademas casi que lo veo peligroso, me sigo quedando con el aerodrink...

    ResponderEliminar
  2. añade unos velcros en los laterales del bote correspondientes a las barras y ya lo tienes resistente a los baches, no te digo yo quién lo ha llevado así...

    (te ha quedado guapa la cabra)

    ResponderEliminar
  3. Victor: el sistema es sencillo , yo no dejo de ir acoplado para sacar el bidón. Comparado con un aerodrink perfilado pues todavía no tengo muy claro con qué me quedo pero al menos para entrenar utilizo este sistema.
    Doc: No hace falta velcro , el sistema G.O.M.A. es lo suficientemente resistente , las pruebas realizadas así lo confirman.Si quieres cuelgo un video.

    ResponderEliminar
  4. El Sistema económico es desde luego. En mi casa tengo unas pocas gomas. A ver si tb ahorrando puedo calzar así a mi bici.

    ResponderEliminar
  5. y si pongo eso en el acople me puedo comprar las zipp???

    ya en serio, no es incomodo sacar el bidon cuando vas acoplado ?

    ResponderEliminar
  6. Tienes que rectificar:

    GOMA 0 Euros, te la has quedado por la face!!! jeje es de Kirsten.

    Ahora si el sistema es económico

    ResponderEliminar
  7. Se me ocurre otro tipo de goma que puede reutilizarse en la fiesta post IM si quedan fuerzas. Se le hace un nudo fácil de quitar para agarrar la botella y... ya está.

    ResponderEliminar
  8. ¿ esto será broma no?, tanto ingeniero y tanto diseñador, para que después, tú con una goma les hagas la comptetencia. jajaja.
    Eres un crack. Si algún día tengo un acople largo lo voy a probar, como mucho que me gaste 1 euro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El otro dia, hojeando una vieja revista, vi una foto del año 92 de Ben Van Zelst, el ganador de las dos primeras ediciones del Ironman de Lanzarote. Estaba subiendo el Mirador del Rio a lomos de una KHS y llevaba el bidon en el acople, tal como tu lo llevas y como parece que es la ultima moda...Lo que esta claro es que esto son modas que van y vienen; cuando salieron los portabidones tras el sillin, parecian la panacea en cuestion aerodinamica para, mas tarde, decirnos que de eso nada, que incluso era malo llevarlos alli. No se, no me creo nada...

    ResponderEliminar
  10. La bicicleta preciosa, el invento esta genial pero personalmente me quedo con el Aerodrink por comodidad aunque todo es cuestion de probar.

    ResponderEliminar