sábado, 31 de octubre de 2009

Fin de temporada

Aún bajo los efectos de la resaca de Kona se han celebrado las dos últimas competiciones de relativa importancia mediática , el Mundial de "Larga Distancia" ITU y el espectacular Xterra de Maui.

Perth acogió el Campeonato del Mundo ITU de lo que ellos llaman Larga Distancia , distancia yo-yó , a veces más larga y a veces más corta , según le de a la ITU esa temporada y es que la Federación Internacional de Triatlón tiene poco o ningún interés en esta modalidad . El hecho de colocarla dos semanas después de la prueba reina del triatlón hace que pase aún más desapercibida pese a los relativos esfuerzos con Craig Alexander de embajador de la competición incluso figurando en la start list. En esta lista de inscritos figuraban multitud de segundones , sólo algunos nombres como Simon Thompson , Kieran Doe o Tim O´Donnell salvaban el prestigio que debería tener , bueno también estaban los nuestros , Zamora y Alonso , a quienes nuestra federación envió de vacaciones , o quizás hacer un ironman 15 días antes sea ahora a criterio del DT correspondiente la mejor puesta a punto para llegar allí. ¿Y a quienes manda ? Pues a nadie , porque tampoco pasa nada , las mujeres no han ido.
Este año el circuito era plano , lo cual tampoco favorecía mucho a los buenos ciclistas , de cajón , así que veríamos una llegada a t2 en plan ITU corta.
El norteamericano Tim O´Donnell se impuso sobre el francés Sudrie y el danés Jensen. Clemente Alonso logró un gran 11º puesto a 10´ de las medallas , y digo "gran" porque después del viaje a Kona llegar a Australia y conseguir acabar ya es un logro personal.
Marcel Zamora se vió obligado a abandonar por lesión.
En mujeres victoria de la británica Jodie Swallow quien no dió opción a ninguna de sus rivales , si es que se les puede denominar así . Segunda fue Keat quien buscaba vengarse de su descalificación en Kona pero evidentemente y como en el caso de Clemente le faltó fuelle y sólo su determinación y rabia le hicieron imponerse a la francesa Pelletier en meta.
Resultados.

Xterra Maui.

Mientras en la isla hawaiana de Maui se celebraba otro Campeonato del Mundo , el de Xterra.
Con la baja a última hora por caída mientras entrenaba del malagueño Rubén Ruzafa , Rolls Royce Ruzafa como diría el gran Montes , el abanico de favoritos quedaba más abierto en la categoría masculina.
La duda era saber si Eneko Llanos estaría a la altura de sus rivales después de reventar en Kona y por el hecho de que entre ellos el nivel era el mayor de los últimos años , con verdaderos especialistas en este tipo de pruebas como Stolz , Batelier o Weiss , este último también exciclista mtb como Ruzafa.
Este año el estado del terreno no era tan malo , menos dificultades técnicas en el recorrido de mountain bike propiciaron una T2 más recargada , y con Eneko en el grupo de cabeza muchos ya sospechábamos el desenlace . Eneko entró primero en la meta del Makena Beach and Golf Resort por tercera vez , siendo el único vencedor del Xterra que lo hace tras competir en Kona dos semanas antes y haciéndose por cuarta vez con el famoso bonus que otorgan las Hawaiian Airlines por ser el mejor en la suma de tiempos Kona-Maui.
Sin duda Eneko es casi más conocido en los EEUU por este logro que por sus grandes resultados en distancia Ironman.
Una pena lo de Ruzafa , quien podría estar destinado a ser una leyenda en esta modalidad pero tiempo tendrá .
Segundo puesto para el francés Lebrun y tercero Weiss ,que marcó el mejor parcial de bici y que también compitió en Kona donde también fue batido por el vitoriano. Personalmente me interesaba saber cual iba a ser la actuación de 2 triatletas de las antípodas. Richard Ussher , leyenda viva del multideporte en Nueva Zelanda tras ganar tres veces el Coast to Coast y ser tercero este año en Roth , sólo pudo ser 11º tras Pfitzenmaier , vencedor del Xchallenge hace 2 años.
El otro debutante era Luke McKenzie , quien marcó el mejor parcial de natación y que tras pinchar tres veces y sufrir en la mountain bike no acabó la prueba . Quienes sí lo hicieron fueron los también triatletas de asfalto como Legh (29º) , mejor parcial a pie, o AA Juhansson (41º) entre otros.

En mujeres victoria para la británica Julie Dibbens , una de las únicas mujeres que pueden presumir de haber derrotado a Chrissie Wellington en un triatlón. De esta manera entra en el club de tricampeones junto a Eneko, Stolz y McQuaid.
Segunda fue la escocesa Paterson y tercera McQuaid .
Resultados.
Galería de fotos

El Xterra es sin duda un formato de prueba que aún no ha cuajado en nuestro país pero sin duda espectacular .

Siento no poner fotos , el tiempo apremia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario