jueves, 22 de abril de 2010

La cita previa

Es curioso lo moderno que se ha vuelto este país , ahora para cualquier asunto oficial está eso que se llama "cita previa" . Que tienes que renovar el DNI , cita previa , que tienes que pasar la ITV , cita previa.
Suena bien , ¿verdad? Mentira.
Mi experiencia estos días con la dichosa cita previa me hace añorar aquellos tiempos en los que uno se pasaba el día entero en una cola , al menos era un sólo día perdido.
Primer intento , ITV de la furgoneta . Uno entra en internet y después de rellenar hasta el número del bastidor te dan cita para dentro de 3 semanas a 35 kms de casa ¿TRES SEMANAS? También uno puede optar por pasarse por allí a ver si suena la flauta , así que por allí me pasé y pregunté ."Habría algún hueco en toda la tarde?" , "todo completo" me dice la morena . ¿Y qué coño sabe ella si quien tiene la cita va a aparecer o no ? Opto por seguir un mes más con la ITV sin pasar , soy carnaza para los verdes.
¿Y no sería más fácil que cualquier taller pudiera hacer una revisión oficial de ITV? Eso debe funcionar sólo en algunos países civilizados que he visitado , aquí te puede vender un coche hasta el tato , ahora , pasar la ITV sólo unos pocos elegidos. Cultura del pelotazo.

2. DNI. Entro en internet y desespero por la lentitud de su web . Llamo a un teléfono pero me desvían a un 902 , primero a soltar la pasta , de esos "marque 1 si..." , después de 3 minutos , cita para dentro de un mes . Estamos jodidos , necesito el DNI ya . Después de 4 años sin él lo necesito porque tengo que renovar el carnet de conducir , los amigos de la DGT no aceptan pasaporte como animal de compañía , y ya le he soltado 50 pavos al médico del reconocimiento por decirme que he debido ser un superatleta ,casi como Mark Allen, porque no me encontraba el pulso , 38 marqué en un chisme en el que metía el dedo , ¿y eso funciona ? -pensaba yo. Total que decido pasarme por comisaría la misma tarde aprovechando que pasaba por allí y había sitio para aparcar . Entro en la sala y alucino , 2 personas !!!
Ni una puta cola , claro , la cita previa . Le pregunto al poli-funcionario si después de acabar con la señora con la que está hablando de la vida puedo sacarme el DNI , mira el listado y me dice que si no viene nadie que adelante.
Y ahí voy , mientras la máquina pasa mis datos a una tarjeta de plástico (tarda 6-7 minutos) y el poli aburrido, aprovecho para fijarme en el listado de citas que tiene sobe la mesa , 15 minutos por cita, si falla un tipo son 15 minutos menos de trabajo , y si falla un tipo que se había apuntado 3 veces (verídico) pues el cálculo de tiempo libre es fácil. ¿Y alguien controla que eso no pase? No interesa , lo que interesa es aparentar que se trabaja , que el sistema es mu modenno o echar las horas en el curro.

La cola al primero que no le gustaba era al propio funcionario que tenía que comerse la mala leche del personal aburrido de estar ahí parado y ni un minuto de respiro , bueno sólo el del café o el cigarrito , ahora con la cita previa se vive de puta madre . 15´por persona x 2 funcionarios salen un total de 64 personas atendidas al día como mucho si estuvieran 8 horas trabajando. Para una ciudad como la mía no suena a mucho.

Pero qué le vamos a hacer sino reirse de todo esto y escribirlo en un blog.

Esperemos que en Elche no nos pongan cita previa para pasar el control de material , una buena cola para charlar con los colegas y ver las cabras o pepinos que lleven.

Esperemos que todos tengan un buen día , ya sea en Elche , Lisboa o Sudáfrica . No hay que olvidar lo importante : pasadlo bien . Ahí va un video.

">

7 comentarios:

  1. jaja, a partir de mañana ya soy funcionario de carrera de forma oficial asi que si vienes por mi pueblo mirare de que no tengas que pedirme cita previa XDD

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me has acojonado a mi con lo de la cita previa , porque tenia que pasar la itv y tenia pensado hacerlo dentro de dos semanas, que se cumple dentro de 20 dias, vamos que como me den para tanto tiempo como a ti otro que va a tener que ir esquivando a los verdes ajajjajaja. Nos vemos en elche, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hemos acabado en una situacion de cumplir horarios por cumplir, no trabajar mas o menos sino cumplir horarios. Porque un tio/a eficiente no se puede ir de su oficina si en 3 horas ha cumplido???Tiene que estar alli las 8 correspondientes por cumplir, asi acaba quemado del trabajo (no soy de oficinas eh? soy maestro y yo no me podria ir en 3 horas jeje, pero entiendo que haya trabajos que si lo puedan hacer). En fin, disfruta de Elche, alli no habra colas, al menos en la bici¡¡Un saludo

    ResponderEliminar
  4. jaime eres uno de mis favoritos me encantan todos tus post...
    a raiz del ultimo estaba ayer cargado de patas tras las sesiones de bici por jaizkibel(puerto de 1ª en la clasica de san sebastian),
    previo a lanzarote,total que le llamo a jon,mi fisio,nada no coge el movil,me presento alli en la consulta y que esperabas ni un hueco hasta el martes a la tarde.
    a esperar.
    un fuerte abrazo.
    armando de donosti.
    ametsblanco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola Jaime te leo habitualmente. siento lo que te digo, pero faltas al respeto. La cita previa para el DNI es lo mejor que se ha inventado. soy funcionario del DNI (no policía) y te puedo asegurar que trabajo, posiblemente más, que muchos de esos que se quejan de los funcionarios ¿tú en que trabajas?. Haz un poco de autocrítica, 4 años sin carné? y ahora te entran las prisas?. Lo mismo aplícate para el coche, es muy típico esperar a que las cosas caduquen y luego echarle la culpa a los demás. Y los 15 minutos por carné no es capricho, está perfectamente estudiado. Si alguien que tiene cita no viene no es problema mío, sino de su irresponsabilidad. Seguro que tu no te molestarías en anular tu cita previa (tienes suerte de que el sistema lo hace por tí).
    De verdad que me sabe mal escribirte esto, pero es que en este país lo fácil siempre es echarle la culpa a otro.

    Un saludo, y espero que no te ofendas.

    pd: Soy funcionario, no fumo, y desayuno en 15 minutos (cuando puedo). No todos los estereotipos son ciertos.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro: Prisas no tenía pero esperaba que el sistema me diera cita en al menos 10 días , un mes creo que es demasiado. Discrepo contigo de que el sistema es perfecto porque todos sabemos que nadie se molesta en cancelar la cita,y quien decide aplicar el sistema también lo sabe, desgraciadamente sólo lo haríamos si hubiera algún tipo de penalización . Si en una tarde en la que hay 8 citas se cancelan 3 ya son 45´libres y 3 personas que no pueden ir , y esto con el pasar de los días se convierte en una larga espera. No entiendo lo que dices de que el sistema lo hace por mí , yo he visto lo contrario. Las 5 personas que estaban sacándose el carnet, 2 delante mío y dos que llegaron después no tenían cita previa , simplemente se presentaron allí a ver si había suerte.Ninguno con cita. Quizás donde tú trabajes no sea tan desastre como aquí.
    Estoy de acuerdo en lo de los estereotipos , pero recuerda que siempre tienen un porqué aunque nos moleste y paguen justos por pecadores. Yo tengo buenos amigos funcionarios que hacen su trabajo de manera extraordinaria .
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Alejandro: Prisas no tenía pero esperaba que el sistema me diera cita en al menos 10 días , un mes creo que es demasiado. Discrepo contigo de que el sistema es perfecto porque todos sabemos que nadie se molesta en cancelar la cita,y quien decide aplicar el sistema también lo sabe, desgraciadamente sólo lo haríamos si hubiera algún tipo de penalización . Si en una tarde en la que hay 8 citas se cancelan 3 ya son 45´libres y 3 personas que no pueden ir , y esto con el pasar de los días se convierte en una larga espera. No entiendo lo que dices de que el sistema lo hace por mí , yo he visto lo contrario. Las 5 personas que estaban sacándose el carnet, 2 delante mío y dos que llegaron después no tenían cita previa , simplemente se presentaron allí a ver si había suerte.Ninguno con cita. Quizás donde tú trabajes no sea tan desastre como aquí.
    Estoy de acuerdo en lo de los estereotipos , pero recuerda que siempre tienen un porqué aunque nos moleste y paguen justos por pecadores. Yo tengo buenos amigos funcionarios que hacen su trabajo de manera extraordinaria .
    Un saludo.

    ResponderEliminar