viernes, 16 de abril de 2010

Una pequeña aclaración




Ya dije en el anterior post que iba a hablar acerca de la sobredosis de información pero no me refería a la que daba el Joule , su información es muy valiosa , me refería más bien al mundo en el que vivimos . Hoy en día uno necesita de una secretaria (o secretario) para encargarse del Twiter , el Facebook , escribir en el blog , chatear por el Messenger , además de todo esto hay que tener tiempo para trabajar , comer , dormir , entrenar , ver la TV , hacerse la comida , ir a la compra....
Los días tendrían que ser de 30 horas pero creo yo que ni así nos arreglaríamos.




Y ahora una historia de Watios de agüelo cebolleta . Es lo que está de moda , ¿no? Hasta el dúo cómico que retransmite el ciclismo habla de W , otros prescriben watios en los foros como si fuera 3en1 , vale para todos , y a otros les gusta el vacile , es decir , llenarse la boca al hablar de los susodichos watios para parecer que van a la última o que saben más que nadie .

En realidad el tema de los watios lleva ya mucho tiempo trabajándose pero no fueron muchos los que guiaban sus entrenamientos siguiendo sus datos , quizás aún dominados por las teorías del entrenamiento por frecuencia cardíaca , ello incrementado por la aparición y popularidad de los medidores de frecuencia cardíaca. Ahora parece que este asunto interesa menos. Todos recordamos aquellos pruebas de esfuerzo en cicloergómetro en la que nos ponían hasta ver a cuántos watios llegábamos pero su utilidad era cero dado que nadie podía entrenar en base a esos datos .

Mi primera toma de contacto con los medidores de watios fue hace unos años .Un amigo me regaló un viejo Computrainer . Este rodillo eléctrico además de permitirme entrenar dentro de casa ofrecía entre otras cosas la posibilidad de entrenar por watios . Lo que más me gustaba es que podías incrementar la intensidad con sólo darle al botón , que subía los W de 10 en 10 . Uno iba aprendiendo que aunque la resistencia estuviera muy alta si la cadencia bajaba los W eran los mismos. Además tenía un juguete llamado SpinScan , un medidor de la eficiencia en el pedaleo en el que te mostraba si pedaleabas "redondo" o a "pistonazos". El Computrainer venía con un manual de entrenamientos por potencia del entrenador Joe Friel . Sigo teniendo el Computrainer pero confieso que he tenido que sacarlo de debajo de una cama para hacerle la foto de arriba , el pobre está viejo y mete mucho ruido.

Polar. Al poco tiempo y gracias a unos trabajillos para la empresa finlandesa recibí el primer medidor de potencia de la marca Polar . Aquello era algo aparatoso , con cables y sensores por todos lados , pero me permitía saber a qué intensidad trabajaba. Pese a que aquel modelo no llegó a funcionar del todo bien fue un primer paso , además incorporaba altímetro y un programa de análisis que no estaba del todo mal . Recuerdo que me llevé un modelo en 2002 para un triatleta y amigo de Nueva Zelanda . Sin embargo para el Ironman lo quité por aquello del peso (las paranoias del triatleta).
Al final con tanto cable el Polar empezó a dar problemas y decidí pasar del tema , y como entrenar en el rodillo cada vez me aburría más el entrenamiento por W quedó parado.

Powertap.
Parado hasta que llega el Powertap. Ahora sí parece que cuaja esto de entrenar bajo el mando de la potencia . Powertap se introduce en España de la mano de Tamalpais que hace una labor didáctica importante y a la vez necesaria para llegar a las masas y por qué no decirlo , al neolítico mundo del ciclismo. Desconozco si el éxito viene porque está de moda o sin duda por lo que debería ser el motivo principal , ES UNA FORMA SENCILLA DE ENTRENAR , pese al halo de misterio que algunos pretenden darle.
Exito que viene acompñado sin duda por la sencillez que aporta el sistema , en el buje , ahora inalámbrico , pantalla fácil de usar , software con múltiples datos , etc. E incluso la marca lanzó un rodillo electrónico parecido al Computrainer , el PowerBeam , toda una joya , además de bicicletas estáticas con medición de watios , como la que se ve en la foto .
Fin del publireportaje.

Los W nos muestran la intensidad a la que trabajamos , igual que en la piscina o en la pista de atletismo nos guiamos por los tiempos de las series en ciclismo la única manera (fuera de un velódromo) de medir nuestra intensidad es con estos aparatos.

Así pues caigo de nuevo en las garras de los potenciómetros ávido de conocer mis registros , de conocer qué hago cuando entreno , y a quién no le interesa. Hoy en día todos queremos disponer del máximo de datos posibles en nuestros entrenamientos , dispositivos como Joule , Garmin , etc son los juguetitos preferidos por los deportistas de hoy en día.
La popularidad del entrenamiento de W ha llevado sin duda a que éste se desarrolle y sin duda sus aplicaciones sean aún mayores. De esto hablaré en el próximo post.

Sin duda sabiéndolos utilizar bien pueden ser un arma que guíe hacia nuestro progreso pero no debemos olvidar lo importante : SAL AHÍ FUERA A ENTRENAR !!

Espero no haber aburrido a alguno de los seguidores de este blog con tanto W , pero ya que está de moda hablaremos de ello .

6 comentarios:

  1. jaja Jaime, ¿ya no te acuerdas de las pruebas de esfuerzo que había en el INEF?, si mal no recuerdo aunque usábamos la cinta de correr, había una bicicleta estática con marcador de vatios donde Javi Calderón hacia varias pruebas (yo la verdad es que siempre le di a la cinta).

    esllopverd.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Con lo facil que era antes, mirar el polar hostia me he puesto a 190 pulsac , tengo que bajar.

    ResponderEliminar
  3. Y de repente un día, sin más, te das cuentas q el potenciometro, el pulsometro y la veleta que llevas en la parte de atrás de la tija te dice lo mismo que tus sensaciones, que a favor de viento vas de cine y en contra vas de culo ;-).

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime,podrias decirme si el circuito del challenge de marbella es complicado o son pistas?

    ResponderEliminar