domingo, 29 de agosto de 2010

La última bala


Acaba agosto , para unos la temporada está a punto de finalizar y para otros como el que escribe a punto de comenzar tras el paréntesis obligado (habrá que trabajar de vez en cuando) del verano.
Así que mañana lunes retomo los entrenamientos ... ¿Con qué objetivo?

En 2011 estaré de nuevo en la salida de un lugar mágico , las playas de Jureré en la isla de Florianópolis , al sur de Brasil . Ya estuve en 2005 , aquella vez el resultado no me satisfizo , una regular natación (57´-creo que me relajé en exceso) , una bici mal planificada (perdí mi bidón de "comida" y no lo recogí , no dejé nada en el avi especial = petada en el k150 ya que la organización sólo ponía isotónica y plátanos...) , y una carrera a pie no tan mala para las condiciones en las que empezé.
Aclaración:No tan mala para un paquete como yo...

Pero lo mejor del viaje fue el "gran hermano" que nos pegamos en el chalet que nos alquiló John Martini. Y nunca mejor dicho lo de gran hermano por lo hetereogénea de aquella sociedad . No suelo ser muy fan de estas megareuniones , donde es imposible ponerse de acuerdo para las cosas más intrascendentes , donde los hay que incluso pretenden poner de acuerdo a todo el personal , y donde al final surgen roces... fue una de las razones por las que abandoné el rugby y me convertí en un llanero solitario , deporte individual donde uno entrena como , donde y cuando quiere. Pero de aquella reunión salieron buenas amistades , siempre digo que lo mejor de este deporte son los amigos que uno va haciendo por el camino.

Me disperso...Vamos al asunto del post.

39 semanas de aquí al objetivo , del 30 de agosto al 29 de mayo . 9 semanas . Un parto...
¿Por qué tanto tiempo ?
Porque esta vez vamos en serio ,porque hacer un IM por hacer (ver temporada 2010) no me motiva más , para eso hay otros retos , y porque el objetivo será muy alto :
Hawaii.

Sí , ese destino tan mítico/mitificado que (casi) todo triatleta se plantea.
Sin ese objetivo no hay motivación , así de claro.

Así que para poder llegar en condiciones reales para lograrlo necesito bastante tiempo . Tiempo para activar mi pobre estado de forma y tiempo para llegar al estado de forma que nunca tuve (o quizás tuve entre 2002-2004) .

39 semanas por delante ... ¿cómo mantenerse motivado?
Algunas claves :
-Insertar pequeños objetivos cada x semanas , pueden ser tanto competiciones como ir superando tests (de W , cómo no)  . Por el camino están Phuket Triathlon , y más adelante Arinaga o Lisboa.
-Disfrutar de los entrenamientos buscando lugares nuevos o cambiando las rutas . 20 años recorriendo las mismas carreteras quema . Aunque en realidad ahora las carreteras son diferentes porque hay el triple de tráfico.
-Algún viaje en plan Training Camp. Pozo Izquierdo seguro.
-Entrenar con amigos . Se hace más ameno , más corto , más piques ...
-Evitar rodearme de aquello que aporta negatividad .
-Retroalimentarme positivamente (leer vuestros blogs , por ejemplo).

y
-sugerencias bienvenidas

Más adelante quizás exponga la planificación pensada .

Y "la última bala" ???
Es algo que he dado vueltas este año , cada vez es más complicado entrenar para algo tan duro como un Ironman , por muchos motivos. Dejémoslo ahí ...

8 comentarios:

  1. Animo Jaime!! sabes que aquí en Mallorca el perro te deja un hueco en su caseta XDD.
    Este año aun no me toca pero el siguiente ya le comenzare a dar "en serio" a esto del triatlon...jaja

    saludos

    ResponderEliminar
  2. me gustan las claves de tu motivación, tiraré de algunas de ellas en breve después de un par de años chungos.

    mucha fuerza y salud en tu objetivo!

    ResponderEliminar
  3. me quedo con las dos ultimas lineas de este post...

    ResponderEliminar
  4. Motivación: Como la dieta, como el entrenamiénto, la motivación tiene que venir de la vida misma como parte integrada de ella. Todo lo que sea forzado al poco tiempo lo dejas por sentir imposición. La motivación, no te compares con nadie, no hay nadie ni mejor ni peor que tú, ni como persona ni como atleta, són sólo números o segundos, pero sí que los hay que disfrutan de lo que hacen y los que nó. La motivación la ganamos o la perdemos en actos tan simples como en la forma de hablarnos, en la dedicación para con el trabajo y los demás. No se puede rendir en el deporte si pasas de tu casa, o si pasas de tu trabajo, si emocionalmente no estás estable. Yo comenzaría por analizar la manera de como te hablas. Todo tiene que estar integrado, influye mucho la imagen que tenemos de nosotros mismos, hay que dejar de tener imagen de uno mismo, es un muro. Hay que dejar de emitir juicios de nosotros mismos, no tenemos ese derecho. Y sobre todo hay que amar lo que se hace y nó ver el acto deportivo como una manera de compararnos con nadie, sino como una oportunidad de aprendizaje continuo. Si focalizas tus entrenos como un medio integrado en tu vida que te da la armonía y la capacidad de amar tu vida con ello y con todo lo demás que hagas y ese amor es porque la totalidad te da la oportunidad de aprender cada día algo, tendrás poder. Porque ya no estarás afianzado en motivaciones de superar un tiempo o ir a Hawaii. Eso vendrá sin darte cuenta, y ya no te importará si llega o no llega, no te importará si bajas de 10 o subes de 9, vivirás relajado. Otro factor que para mí es determinante es juzgar nuestros entrenos, por qué? en qué nos basamos? en el tiempo realizado? en las sensaciones?, los entrenos no son ni buenos ni malos, ni mejores ni peores. Nos venimos abajo por un entreno que calificamos de malo y nos ponemos eufóricos por un entreno bueno. Bueno y malo por qué? es sólo un entreno, ni bueno ni malom, sólo una actividad que se supone que la hacemos porque nos gusta. Hay factores externos incontrolables a nuestra persona que influyen en el entreno, pero como siempre, sólo atendemos al tiempo, a la posición, a los km.
    Otro factor muy influyente son los factores externos, si miramos al exterior, si valoramos lo que piensen de nosotros, estaremos bajo presión continua, no hay que hacer algo en busca de reconocimiento social, hay que hacerlo por enriquecimiento personal. Muchas veces caemos en el pozo de yo fuí, yo soy. Fuí, soy, seré, son sólo imágenes de nosotros mismos, imágenes mentales, autocreaciones, en sí mismo pensamientos, no existen, no son físicos, sólo películas, sólo presión y más presión de seguir siendo lo que yo creo que fuí o contribuir a seguir siendo lo que seré en el futuro. En tanto ir y venir de mi ser o haber sido estás perdido jejejeej. Bueno Jaime colega, ya está, voy a hacer una entrada el próximo viernes sobre la motivación. Los escrito en éste comentario está en primera persona pero no quiere decir que haga referencia a tí.
    Un abrazo, me alegra saber que estás por aquí un año más.

    ResponderEliminar
  5. Siempre que hago un tri, me gusta decir, a estas alturas: "el penúltimo tri". A estas alturas, como digo, los objetivos te los vas poniendo casi día a día, bueno... de pocos en pocos meses, ya no haces grandes apuestas a medioplazo, como cuando tenías 25 años, por lo menos en mi caso.

    Hace unas semanas corrí un chupatlon en Pareja, (Guadalajara) y tengo una foto chula entrando en meta y en el pie de la foto puse:"El penúltimo chupatlon"... ya sabes, el drafting no me gusta, pero nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre, ó esta es la última bala que me resta...

    Ciao, hasta pronto

    ResponderEliminar
  6. Con el de hoy, "segundo tirón de orejas". ¿No me digas que tan pocas te caben en tu cargador?

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí estaremos tus compañeros FGs para darte una mano en esos entrenos tan necesarios que en compañia saben mejor. Ánimo!!!

    Un ex-ironman o quizás no ;)

    ResponderEliminar