miércoles, 23 de febrero de 2011

Huyendo del invierno

Abandonada la idea de continuar con detalle ese viejo post titulado "Los paraísos del triatleta" haré sin embargo un breve resumen de aquellos "escondites" donde se cobijan los triatletas para huir del invierno . Afortunadamente los que vivimos en Marbella no tenemos que huir a ningún lado gracias a este pseudo-invierno que hemos tenido .
¿Donde están los triatletas ?
Empecemos por nuestra geografía .

Canarias.
Ese gran destino principalmente utilizado por los europeos .

Lanzarote-La Santa.

Es el refugio clásico por excelencia . Las instalaciones del Club La Santa , con piscina de 50 mts al aire libre , pista de atletismo , gimnasio y las carreteras , ahora perfectamente asfaltadas , por donde transita el Ironman de Lanzarote. El único "pero" es el viento pero con la belleza del paisaje no te importa tanto.
Este invierno han pasado por allí : Eneko Llanos , Iván Raña , Ainhoa Murúa , Alejandro Santamaría , la selección francesa con Belaubre , Moulai , Chabaud , etc. , y los pupilos de Luc Van Lierde.


Gran Canaria

Destino favorito de la suiza Natasha Badmann , quien realiza un training camp cada año . Ella utiliza como base el sur de la isla , Maspalomas , que cuenta con piscina de 25 mts y pista de atletismo . A menudo coincide su training camp con el Pozo Training Camp. Aquí la vemos rodando con su inseparable Cheetah y ese acople-manillar con el que es capaz de entrenar por las sinuosas carreteras canarionas , junto a ella Pablo Cabeza.

No ha sido la única de este país en entrenar en la isla , hace unos días que regresó de allí la selección suiza sub-23 comandada por su nuevo coach , el australiano Brett Sutton .


También estuvieron en Maspalomas , famosa por sus dunas y donde se puede aprovechar para correr.


Más al norte , en Vecindario , se concentran nuestros amigos del Pozo Training Camp , con Pablo Cabeza como head coach . Actualmente se encuentran allí , en Pozo Izquierdo , lugar más conocido por el windsurf que por el triatlón pero sin duda el CIW es un gran lugar para estar alojado ya que desde allí salen buenas rutas para rodar con la bici y está a sólo unos minutos de la fabulosa piscina de 50 mts (indoor) y de la pista de atletismo de Vecindario.

No dejo pasar la oportunidad de colgar una foto del gigante nadador que hay en la entrada de la piscina:




Fuerteventura.



Es un lugar que no conozco pero del que hablan maravillas . Si quieres entrenar , el lugar es Playitas .
Con piscina de 50 mts climatizada y salida a bonitas carreteras con poco tráfico .

Pista de atletismo a 3 kms de Gran Tarajal.
Frecuenta el lugar el danés Rasmus Henning así como el sueco Clas Bjorling , que actualmente se encuentra entrenando allí.
Las Playitas será el punto donde este año debute el Half-Challenge-Fuerteventura.


Tenerife

Otro destino aunque quizás menos utilizado por los triatletas . Sin embargo este invierno el entrenador Joe Friel estuvo por allí.
Instalaciones magníficas en Tenerife TopTraining.


Con piscina de 50x25 y otra de 25. Pero una de las joyas de TopTraining es la piscina contracorriente , en este video se puede ver al británico Alistair Brownlee nadando en ella.

También hay piscina pública de 50 y al aire libre en Los Cristianos. Subir en bici por los alrededores del Teide es otro de los alicientes que tiene entrenar en esta isla.
En Tenerife este invierno : Alistair Brownlee, Jan Raphael .
Tenerife será sede este año de una prueba de la WTC , 5i50 triathlon , el 2 de octubre.

Ni que decir tiene que en Canarias siempre existe la posibilidad de nadar en el mar , con o sin neopreno , durante todo el año. El alojamiento y la comida en general están a un precio más que razonable .

Baleares

Mallorca
Es otro destino clásico invernal pese a que las temperaturas no son tan benévolas como en Canarias . Yo diría que Marzo y Abril son en general mejores meses para entrenar allí , cuando todavía el clima en Alemania o Reino Unido , clientes principales, es aún frío. Cuando llega la primavera innumerables training camps europeos se dan cita allí.
El lugar utilizado como base es Pollensa , al norte de la isla , que cuenta con piscina cubierta, pero los profesionales suelen estar en el BEST centre .
Mallorca es el destino preferido del alemán Normann Stadler , pero también entrenan allí Jan Frodeno , Andreas Raelert , Marino Vanhoenacker o Sandra Wallenhorst. 
Mallorca además es sede de varias competiciones , este año debuta el 70.3 de Mallorca , el Tristar Mallorca con la presencia de Chris McCormack , y en septiembre la 2ª edición del ICAN Mallorca.

Ibiza

Quizás no parezca un destino de invierno , más bien de verano , jejeje. Sin embargo una pareja de triatletas de hierro muy conocida ha decidido que esta pequeña isla es un buen lugar para entrenar en invierno.


En la segunda parte de este post escribiré sobre los escondites invernales  fuera de nuestro país , lugares en EEUU , Australia , Nueva Zelanda, Sudáfrica o Asia.

5 comentarios:

  1. jaja... ya que lo pones a ver si te animas a venir a Mallorca...mamón!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que sitios!!!!.....si me toca la lotería ya sé cual va a ser mi "fortaleza invernal" porque luego en primavera-verano hay que volver a la península a competir.......

    PD: repito......¡alucinantes! algunos sitios.......

    ResponderEliminar
  3. La Santa, lugar de entreno habitual del maratoniano tirerfeño Juan Calos Hernandez, 2h13m45

    ResponderEliminar
  4. Paraísos triatléticos II? ya era hora! ;-)

    Santi

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime!
    Cuando quieras pasarte unos días por Fuerteventura, y conocer Playitas, en mi casa hay un lugar para tí.

    Saludos.

    ResponderEliminar