domingo, 4 de agosto de 2013

El "road to Kona" de Ki Mangelsdorf


Hace una semana tuve el honor de ver que una de "mis" triatletas se clasificara para esa meca del triatlón llamada Kona.

En este post daré alguna de las claves en todo este proceso y qué se necesita para conseguir algo ,aunque esto es bastante simple :
Si quieres algo de verdad debes poner el suficiente esfuerzo para lograrlo , si no lo pones es que en realidad no te importa tanto.

Podríamos decir que ese viaje a Kona empezó hace años atrás , cuando conocí a Kirsten el triatlón era una mera actividad física "for fun" , era una chica normal , fumaba , bebía , salía de marcha ....sin un "athletic background" significativo.
Pero pronto cambió el chip y como les pasa a muchos con este deporte , probó la droga de la larga distancia y se enganchó. Sus primeros retos de larga distancia comenzaron en "la catedral" , Roth , donde año a año fue quitándole minutos al tiempo final.

Año a año va mejorando ...pero en 2011 se produce el punto de inflexión . Deja su trabajo y se toma un año sabático en el que vive una vida de pseudo pro en Australia.
Entrenar y trabajar es compatible , pero entrenar y descansar produce resultados casi milagrosos, sobre todo si en tu trabajo hay niveles de estrés altos. Allí aprende hábitos de entrenamiento y "espía" a los pros.
 
Y así en 2011 a su regreso a Europa compite en el IM Austria y termina con un estratosférico 9:55, corriendo el maratón en 3h21.
Ya , Austria...independientemente del tiempo , es el puesto en su grupo de edad (6º) lo que da la medida de sus posibilidades de cara a un posible asalto a Kona.
Posteriormente hace 2ª en el Cto.España de LD tras Gurutze Frades después de liderar la prueba en bici.

En 2012 decidimos pasar de la larga distancia e intentar la clasificación para el mundial de Ironman 70.3 en Las Vegas. Se clasificó en una carrera "average" en el 70.3 de Pescara con un 5º lugar .
 
En Las Vegas termina en el puesto 11º, fuera del top-10 por 2´, y tras hacer un parcial de bici bastante flojo (el recorrido rompepiernas realmente no es de los que mejor le va).
Dadas las circunstancias, su rendimiento fue excepcional , mejorando de manera ostensible en natación y carrera a pie.

Así llegamos a 2013 donde tras ciertas dudas se decide por Ironman Zurich y con el deseo oculto de hacer podium en un Ironman.
Comenzamos muchos meses atrás , el 1 de Octubre , 43 semanas para llegar en las mejores condiciones a Zurich. A los impacientes les diré que ....este no es su deporte.
Ki ya no vive en Marbella sino en Alemania por lo que uno ya puede imaginar cómo iban a ser los entrenamientos de ciclismo...mucho rodillo , mucha calidad , y durante muchas semanas dado el duro y largo invierno que hemos tenido en Europa.
Con el paso de las semanas y el frío sin remitir se generaban dudas por su parte de cómo iba a ser su rendimiento en el Ironman, ¿tendría kms suficientes para terminar la prueba con garantías?
Ya vimos que no hubo problema pese a que no fue fácil , un IM nunca lo es,y todo el kilometraje acumulado durante estos años atrás sin duda le valió pero lo que probablemente ayudó más este año fue todo ese trabajo de alta intensidad , sin duda su punto flaco y que este año por "impositivo legal" ha tenido que realizar.
Kirsten terminó 2ª en IM Zurich y logró su pasaporte a Kona .
Por delante 2 semanas de descanso , 7 de entrenamiento y 2 de puesta a punto. 


Para no aburrir al personal ahí dejo un resumen de sus entrenamientos (realizados) desde el 1 de enero de 2013 (faltan 2 semanas de marzo) :

Natación: 58 sesiones, 65h45´ totales , 1h05 de promedio por sesión.
Ciclismo: 60 sesiones , 106h totales , 1h45´de promedio por sesión.
Carrera a pie: 57 sesiones, 57h totales , 1h de promedio por sesión.
La estructura semanal tipo ideal (Nat/Bic/Car) era de 4/4/4 (4 sesiones por deporte/semana). Pero difícilmente se cumplía debido a su trabajo , especialmente la natación.
Evidentemente ha fallado (no realizadas) en algunas sesiones planificadas, lo cual entra dentro de los cálculos.

Natación : Este año ha entrenado con un club lo cual tiene su lado negativo (coordinación con los otros deportes) , pero su lado positivo (motivación). Dado que lo habitual es que los Masters hacen mucho trabajo de intensidad el resultado podía ser positivo ya que es precisamente esto lo que ella necesitaba.

Sesiones de bici superiores a 5h : 2.
Sesiones de bici de 4 horas : Apenas 4 con mucha intensidad (superior a la de competición).
Me hubiera gustado muchas más de estas pero difícil por la climatología.

Sesiones de rodillo en bici: aproximadamente un 90%. Prácticamente hasta el mes de mayo no salió a la carretera.

Sesiones a pie superiores a 2h: 1 de 2horas.
Sesiones a pie de 1h20-1h40: Muchas y con bastante calidad en ellas.




Por supuesto que hay muchas cosas dentro , muchos detalles , uno a uno van sumando y se va generando un total .
Quizás lo más llamativo haya sido su capacidad para mantener la motivación durante todas estas semanas de preparación , para lo cual es importante sin duda no sobrecargar la "maquina" y estructurar sesiones amenas a la vez que eficientes. Aunque no sé si 15x800m son amenos , jejje.
Su media semanal de horas de entrenamiento apenas ha llegado a 10.
Sin duda lo ideal hubiera sido hacer algo más , lo planeado vs lo realizado difieren , pero experiencia y necesidades inclinaron la balanza hacia menos horas , lo cual al final no ha sido tan perjudicial.

Otras claves en todo este largo camino:
-Confianza en el entrenador. Al principio y como persona inteligente que es lo preguntaba todo , tenía muchas dudas ya que mi esquema era muy diuferente al que ella había estado utilizando. Con el tiempo cada uno ha ido aprendiendo uno del otro.
-Entrenamiento con potenciómetro. La mejor herramienta para cualquier triatleta que quiera mejorar y aprovechar el poco tiempo disponible . No me cansaré de decirlo, herramienta para entrenar y herramienta para competir , quien la utiliza sin duda tiene una ventaja sobre quien no lo hace.

En definitiva lo que se pretendía dar a entender en este post es que no necesariamente necesitamos grandes volúmenes para lograr buenos resultados en larga distancia, soy más bien de los que pienso que debe haber un balance coordinado entre volumen e intensidad y sobre todo adecuado a las necesidades y posibilidades del triatleta , aspecto este último que suele olvidarse...

Kirsten , ahora toca disfrutar de Kona , pero no te duermas en los laureles , aun quedan 7 semanas de trabajo , el Ironman de Hawai sigue siendo una competición ;)









3 comentarios:

  1. Una gran alegría , Kirsten se lo merece, es una top dentro de las age groupers , una atleta especial, una de esas que identificas cuando compartes sesiones con ella: sacrificada, consistente, seria y no exenta de calidad y determinación; cualidades sin las cuales , aunadas, no puedes aspirar a lo que ella ha logrado ya.

    Enhorabuena por vuestro trabajo y mucha suerte en Kona!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la parte que te toca.
    Siempre es bonito poder llevar a uno de nuestros chicos/as a Kona

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo , intentaré que se lleve un gran recuerdo de Kona , casi como el que tú te llevaste y que aún te mantiene vivo :)

    Barón, espero que la animes mucho ;) . Ya tenéis alojamiento?

    ResponderEliminar