jueves, 16 de enero de 2014

Travesía circular Sierra Blanca

El próximo 15 de Febrero Mujeres en las Veredas organiza la 1ª Carrera x Montaña Sierra Blanca . 33 kms por los montes de nuestra ciudad y pueblos aledaños , sin duda una prueba a la que no podíamos faltar.

Ello sirvió de excusa para volver a pegarnos un buen tute pateando el monte y explorando esos senderos que las Mujeres en las Veredas han ido recuperando. No se cuan agradecidos podemos estar los que nos gusta salir a la montaña.

El recorrido de la prueba partirá desde el Polideportivo Paco Cantos , y tras un par de kms por el casco urbano , comienza un precioso recorrido de puro senderismo.
Nosotros lo comenzamos en ese punto , en el pequeño parking del restaurante La Cascada (ahora ha cambiado de nombre), junto a una cascada seca en Puerto Rico. Tomamos el denominado Carril de la Vía.


Tras unos metros llanitos , tomamos un desvío a la izquierda (hay un poste sin señalización)  y comienza la primera ascensión ,cortita pero empinada, hacia el puerto del Acebuche.

Una vez coronado podemos correr pero siempre vigilando donde pisamos porque el sendero es muy estrecho . Desde aquí las vistas de Marbella son espectaculares.


Un pocomás adelante el sendero discurre pegado a una valla cinegética que separa el monte público del privado y los chalets . 

Son partes de constante sube y baja , sin grandes desniveles pero siempre vamos subiendo poco a poco entre zonas muy frondosas.

 En el km 6 de nuestra ruta (aprox el 8-9 de la carrera) llegamos a esta "piscina"(Pilar de Blas).

Y unos metros más adelante iniciamos el descenso hacia el Polideportivo de Ojén , donde la organización colocará el 2ª avituallamiento . Aprovechamos aquí para rellenar los Camelbag en la fuente que hay en el Campo de Fútbol , junto a la entrada del gimnasio.

Retomamos la ruta bajando al pueblo de Ojén e inmediatamente giramos a la izquierda en dirección al Cerezal , la entrada es por unas escaleras detrás del mapa de senderos junto a la carretera (a pesar de eso yo me equivoqué y entré por el parking al sendero de los huertos ...y eso que he vivido en Ojén). 


La subida hacia el Cerezal y que posteriormente nos llevará hacia el Refugio del Juanar es larga y durita . Se atraviesa la carretera por un túnel ..pero, cuidado, hay que tomar el segundo túnel !! 
Nosotros tomamos el primero , totalmente a ciegas ya que es un túnel más largo. Es una ruta muy bonita , y húmeda (atención a la elección del calzado) que nos lleva hacia la Ermita pero que posteriormente confluye con la ruta que viene desde El Cerezal, que suponemos será la de la carrera.
Como dije antes, es una subida empinada de 2kms en los que se ascienden 500m de desnivel.




Una vez llegados al Llano del Juanar (860m) descendemos por un ancho carril hacia el Refugio del Juanar, donde nos tomamos el lujo de parar a tomar un café.
La carrera en este punto desciende por la carretera y a unos 650 metros se toma el desvío por el sendero de José Lima . Este recorrido decidimos no hacerlo y recortar nuestra ruta por problemas de tiempo disponible.

Tras el café retomamos ruta por una pista forestal bastante ancha pero muy empinada en cuyo punto más alto confluye el sendero José Lima (aquí la organización tendrá el 4º punto de avituallamiento).


Desde aquí comienza un sendero de bajada hacia Istán con arena muy suelta , parece como si estuviéramos corriendo por la playa. El terreno favorable nos hace acelerar el paso pero cegados por nuestro entusiasmo nos pasamos el desvío correcto de la competición y eso que en esta zona ya hay una pequeña balización...
Nos hemos pasado bastante el cruce y tomamos la decisión de continuar el sendero dirección Istán (Arroyo de Río Molinos) y tomar el siguiente desvío en dirección al Pico del Juanar. Este sendero de subida es realmente impresionante . Es una zona que se está repoblando y el sendero está bastante cuidado ...pero es realmente duro. 

Tras casi 2kms de subida , llegamos al punto más alto de nuestra ruta , 1161m , desde donde bajaremos hacia el collado que úne el Salto del Lobo con el Pico del Juanar (puerto de Juan Benítez).


Al fondo , el pinar del Juanar , la ruta que debíamos haber tomado :
Pico de Juanar:

Desde aquí , km17 , será ya todo bajada hacia nuestro punto de partida .
Tomamos el sendero hacia la Casa del Guarda , ruta que yo no conocía ya que siempre había tomado la directa que lleva hacia la cara este del Juanar.

Un poco antes de la Casa del Guarda hay un sendero a la derecha que se dirige hacia el Pilar de Calaña . Esa es la ruta de la competición pero que nosotros no tomamos esta vez , y continuamos descendiendo en dirección Puerto Rico y donde finalizamos la ruta .

 


Algunos datos de nuestra ruta:
Distancia : 25km.
Desnivel acumulado: 1861m.
Tiempo: 3h35´ . Con paradas 4h40´.
Puntos de agua : Polideportivo de Ojén (km 7,5) y Refugio de Juanar (km 12,5).
Track en Wikiloc:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5966872

 Comparativa de nuestra ruta con la de la I Carrera x Montaña Sierra Blanca:








No hay comentarios:

Publicar un comentario