martes, 14 de mayo de 2019

Transvulcania 2019

 Después de unos años pensándomelo , este 2019 decidí por fin probar la Transvulcania, prueba de 75km y 4350 m de desnivel positivo y perteneciente al circuito Skyrunning World Series.

El viaje en avión desde Málaga es bastante rápido y que la escala en Tenerife es muy corta , apenas bajarte ya tienes que irte corriendo a la puerta de embarque del vuelo a La Palma.

Aprovechamos los días previos para subir al Refugio de El Pilar , lugar por donde pasa la carrera y donde el viernes se celebraría la prueba de niños donde corrían Kilian y Leo.
En la recogida de dorsales además había una expo bastante decente, en la que cayeron algunos caprichos ...

El día D.
Nos levantamos a las 2:30 de la madrugada ya que teníamos que coger la guagua a las 3:30 . "Desayunamos" algo y nos subimos al bus camino al Faro de Fuencaliente , lugar de salida.
En el faro hace viento y algo de frío, nos resguardamos como podemos a la espera de que den la salida , a las 6:00.
6:00. Salida.
Empezamos a subir por una carretera asfaltada con  curvas , conforme subimos podemos contemplar el espectáculo de luces que forman todos los corredores.


Al poco de subir continuamos por un estrecho sendero donde se produce el primer (y único) tapón de la carrera. Nos lo tomamos con calma, el día va a ser largo.










Empieza a amanecer y llegamos a Los Canarios, pequeño pueblo que está volcado con la carrera . Allí está situado el primer avituallamiento, justo antes de iniciar la parte de la Ruta de los Volcanes.
La ruta es espectacular, el día nos regala un paseo entre volcanes , dejando las nubes por debajo nuestra y pisando constantemente por terreno arenoso .


Sobre el km 16 termina esta larga subida que nos ha llevado desde el nivel del mar hasta los 1800m , en Las Deseadas.  
A partir de aquí, un bonito sendero nos lleva de bajada a El Pilar, donde está el tercer avituallamiento. Es en este momento que empiezo a notar las molestias en el soleo derecho, unos días atrás ya noté algo pero no le di importancia.


Intento no pensar mucho en ello pero al pasar al carril de la Hilera , el piso es mas duro y lo noto más.  Un bombero de la organización de echa Réflex y como complemento tiro de Ibuprofeno, pero no parece que se alivie el dolor .
El paso por la zona de los picos , Pico de las Nieves y Pico de la Cruz , se hace caminando con un calor insoportable cuesta arriba y un trote ligero en las bajadas . Hace ya un rato que vamos mezclados con los corredores del Maraton , que salieron unos minutos después de pasar por El Pilar.

Continuo con la vista puesta en llegar al Roque de los Muchachos, donde estará Lu esperando que pase por ese avituallamiento.


En el avituallamiento del Roque , km 51, aprovecho para sentarme unos 10 minutos y quitarme las zapatillas para quitarme alguna que otra piedrecilla que se ha metido , una de ellas me ha provocado una ampolla en la planta del pie que cada vez es más molesta.

Comienzo la larga bajada , de 2400m de altitud tenemos que correr hasta el nivel del mar en 19kms .
Voy al tran-tran , sin mucha soltura a pesar de que bajar es lo que me va mejor ....

Pero pocos kms después empiezo a tirar la toalla, dolores en sóleo, dedos de los pies y ampollas van haciendo mucha mella . La espectacular bajada a Tazacorte, km70,  la hago caminando.


Ya en Tazacorte me esperan un par de kms por el cauce de un río seco , el calor es infernal y empiezo con amagos de vomitar.



Quedan apenas 2,5 kms , una última subida de apenas 340m de desnivel , una emboscada en toda regla . Paro a vomitar 2 veces , no entra ni el agua fresca , lo único que me alivia es la manguera que saca una encantadora vecina donde todos paramos a ducharnos.
Correr ya es impensable , incluso dar más de 10 pasos seguidos ...aprovecho una sombra en la cuesta para sentarme unos 5-10 minutos , y eso que estoy a menos de 2km de meta . 
Otro vecino me da un poco de agua del bidón de su hijo . Junto a mí hay otro corredor tirado en el suelo , llega la Cruz Roja a asistirle y yo mientras echo mi última vomitona .
Me voy hacia meta y hago todo el carril-bici (recta de meta) de 1,5 kms caminando.
Entro totalmente grogui y me pongo en manos de la Cruz Roja .
Estos últimos 4km han sido realmente matadores.






Echando la vista atrás estoy bastante satisfecho dadas las circunstancias : problemas musculares , ampollas, calor , deshidratación y vómitos.
Es una prueba bastante dura en la que el primer año debe ser de aprendizaje para conocer bien el terreno.

Felicitaciones a la organización .
Por poner algunos "peros":
-El tramo entre "El Reventón" y el "Pico de la Cruz" es muy largo , el avituallamiento "especial" se quedó corto y muchos corredores parece que se quedaron sin agua.
-El Kilómetro vertical. Precio muy caro y ,quitando los primeros 250m por la calzada empedrada, y poco montañero, con muchos tramos de asfalto. Quizás sería mucho más bonito hacerlo en la subida de la "ruta de los Volcanes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario