martes, 20 de octubre de 2009

Reflexiones hawaianas







Hace ya bastantes días que acabó el Campeonato del Mundo Ironman y varias son las cosas que me pasaron por la cabeza .
1.Tenemos 2 sólidos campeones. Reeditar triunfo en Kona no es fácil , no se conseguía desde hace varios años . En categoría femenina da la sensación que hay campeona para varios años , sin embargo en la masculina parece que hay más opciones : Henning , Macca , Raelert.



2. Trajes-trampa . Con la permisividad actual en este asunto las fuerzas se igualan , prueba de ello es el enorme pelotón de cabeza que se formó . Aún así hubo rezagados que pudieron pagar posteriormente el sobreesfuerzo : Macca y Keat principalmente.
3. El viento. Este año hubo muy poco viento , sólo su tardía aparición , tras volver de Hawi , provocó que los mejores ciclistas pudieran dejarse ver . En realidad sólo lo hizo de manera clara el norteamericano Chris Lieto ya que el resto jugó la carta táctica y se refugió en el pelotón. Una pena ya que una posible alianza con otro uberbiker le hubiera colocado en T2 con un margen mayor de tiempo y quizás suficiente para vencer . ¿ Es posible que veamos esta táctica el año que viene ? Inshallah , porque hace ya muchos años que no gana el primero que llega a T2.


4. El calor.


Este año hizo mucho calor y esto hizo estragos entre los que no llegaron con la suficiente antelación y/o los que llevaron casco aero. El eterno dilema de casco aero sí/no en lugares de calor parece que cada vez se va decantando más sobre el lado del no , máxime cuando los dos vencedores deciden no llevarlo. Si no me equivoco el número de cascos aerodinámicos este año ha sido inferior y probablemente sea una tendencia en aumento , sobre todo en el caso de los triatletas de grupos de edad , quienes tienen en teoría gozan de menos posibilidades para adaptarse a las condiciones de la Big Island.



5. La carrera a pie .


Sin duda hoy en día el Ironman de Hawai se parece cada vez más a una prueba ITU , con todo por resolver en los 42 kms a pie y con muchos candidatos a priori. Hoy por hoy parece claro que Alexander es muy superior aunque a mi modo de ver hay opciones muy a tener en cuenta para los próximos años:
Macca. Quemó bastantes cartuchos en la bici y después sufrió problemas de calambres , aún así hizo una gran carrera a pie .

Raelert. El alemán en su primera aparición ofreció espectáculo corriendo codo con codo con Crowie . Esperábamos que pudiera aguantar más kms , quizás el año que viene.
Bracht. El alemán firmó una segunda parte del maratón espectacular , a la altura del campeón , todo lo contrario que sus rivales . Un año más experiencia le podría dar un punto extra de cara al año que viene , quizás juegue un poco más fuerte y arriesgue desde la salida.
6.Las mujeres . Dejando a un lado la superioridad de Wellington se puede apreciar una enorme igualdad entre las candidatas a la segunda plaza y todo puede depender del día bueno que tenga cada una de ellas.
Este año la sorpresa relativa ha sido Carfrae al hacer segunda , quien hizo record femenino en el parcial de maraton , pese a que su inexperiencia motivó que no supiera exactamente qué ritmo llevar en la bici.
Tercera fue Virginia Berasategui .El tiempo dirá si es capaz de mejorar este puesto. A mi modo de ver es un resultado espectacular dado el nivel cada vez más alto estos últimos años en la carrera femenina , donde se ha mejorado mucho en el segmento a pie.








7.Reglamento . En este sentido Hawai no es perfecto y obliga a una reflexión . La descalificación de Keat , candidata a puestos de honor , doblemente sancionada por drafting y adelantamiento ilegal da que pensar en que las mujeres no tienen una carrera limpia , siempre se ven envueltas entre los mejores AGers. posiblemente adelantar aún más la salida para ellas haría que el segmento de bici entre ellas fuese más limpio y justo , no olvidemos que es un Campeonato del Mundo.
8.Marketing.

Este fue el año de una marca , K-Swiss. Estaba por todos lados , con muchos triatletas profesionales patrocinados . Toda una apuesta fuerte de la marca californiana por el triatlón , veremos si consiguen vender sus productos en un mercado tan seguidor de modas.

Dejo un par de fotos de un local:





espero verle el año que viene !!

7 comentarios:

  1. La calceta del local es COMPRESSPORT ??

    ResponderEliminar
  2. de los mejores post sobre hawaii que he leido amigo.
    felicitaciones por este analisis ejemplar.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. si le verias pillar olas,el tio joio como se manaja en el mar,no habia dia q no estaba en la playa pillando olas

    ResponderEliminar
  4. muy interesantes reflexiones.
    allí nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Analisis detallado y clarificador, enhorabuena.
    Podrias comentarnos tus impresiones a cerca de la carrera de Eneko y Clemente?.....fin de las posibilidades de Eneko, un mal dia. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en que las chicas deberían tener una carrera más limpia. De eso mismo se lamenta Rebekah Keat en su blog, así como de no haberse leído con dedicación el reglamento; pero no carga para nada contra la organización, y confiesa estar estudiando a fondo las normas para no tener problemas en el Campeonato de Mundo de LD, que también correrá , en Perth.

    Por lo demás, me parecen muy acertados tus juicios y desde luego los cronistas de algunas de las revistas "oficiales" de papel deberían informarse tanto como tú...

    Saludos

    ResponderEliminar