miércoles, 3 de marzo de 2010

IM Malasia 2010



El pasado sábado competí en el Ironman de Malasia por segunda vez . Así fue el día :

Previa. Como siempre buen ambiente en boxes , aún de noche . Son momentos para cerrar los últimos detalles , inflar ruedas , poner agua a los bidones , etc . Después a relajarse toca antes de salir. Relajarse ?? La rueda de mi bici estalla debido a la presión que le he metido , menos mal que los mecánicos del TBB están ahí y se soluciona rápido.

Natación.
Salen los pro´s a las 7:30 a.m. Los grupos de edad a las 7:45 . Natación sin neopreno pero con el llamado traje-trampa permitido.
Pronto se forma un grupo delantero algo diseminado y yo me quedo en el siguiente , siempre siguiendo los pies de alguien . El ritmo es demasiado cómodo quizás e intento ir hacia los de delante pero noto que eso me supone forzar quizás demasiado y decido quedarme en el grupo , demasiado despacio ya que tengo que ir siempre con cuidado de no dar a los pies del de delante .
A la vuelta además los guías del grupo noto como van zigzagueando , el mar también está algo movido .
Salimos del agua y ya se nota el calor , me tengo que hidratar antes de coger la bici.
Tiempo: 1 hora . La natación más larga que nunca he hecho.

Bici.
Comienzan lo sprimeros kms de la prueba , es una zona que tiende a subir ligeramente durante 15 kms pero se hace muy rápido , justo después el recorrido es bastante llano y bajada hacia el aeropuerto. Todo esta parte se hace con los triatletas muy dispersos por el recorrido , apenas 1 o 2 veo durante esta parte . El calor de momento se lleva bien aunque a mí me cuesta mantener los Watios-objetivo . Conforme avanza el día veo que lo voy a pasar mal para conseguirlo y me fijo un objetivo más bajo y después simplemente pienso en acabar.En el km 90 me adelanta Marino Vanhoenacker , va como un obús , ni rastro de Luke McKenzie , el siguiente en adelantarme , bastante después , es el francés Guillaume . Al comenzar la penúltima vuelta alguien me anima desde el borde de la carretera (???) , miro para atrás y es Luke que ha decidido abandonar .
El calor empieza a apretar , ya incluso pedaleo a menor intensidad que entrenando , los últimos avituallamientos , los más necesarios se quedan sin bidones y sólo dan agua en botellines pequeños . Los doblados lo pasan bastante mal , mucha gente para su bici en los avituallamientos para rellenar tranquilamente sus bidones.
Tras 5h45 pedaleando , 30´ más que el año pasado , llego a T2 dando por hecho que el día de entrenamiento había llegado a su fin.

En T2 me siento en una silla tranquilamente , me hidrato todo lo que puedo , me ducho y después de meditarlo decido cambiarme de ropa y salir a correr un rato. Sabiendo que acabar sería una locura.

Carrera a pie.
Comienzo a correr muy cómodo . Hoy llevo las Mayflys , estando tan cansado cualquier gramo de menos se agradece.
El recorrido tiene forma de L , 5 vueltas de 8 kms .
Una vez pasada la primera zona arbolada se afronta una recta de 2 kms donde no hay ninguna sombra . 40ºC que parecen 50 , en los avituallamientos , situados cada kilómetro , los voluntarios te duchan pero el alivio apenas dura unos minutos . Pasa Marino a gran ritmo y mucho más tarde el japonés Hiro Nichiuchi . En mujeres Belinda Granger parece tener controlada la situación , la italiana va bastante más atrás , tercera es Hillary Biscay quien al tran-tran mantiene su puesto y su objetivo de no-andar .
Paro en cada avituallamiento , cola,isotónica,agua ,esponjas ,nada alivia demasiado.
Acabo la primera vuelta y decido ir a por otra , coincido con Amanda , la novia de Luke, quien está en su tercera pero sufriendo por las ampollas y se niega a seguir corriendo. La animo a correr conmigo y así vamos juntos durante vuelta y media , andando y corriendo .
Las ambulancias no paran de ir de un lado a otro , el calor es horrible.
Corro con Amanda hasta el km21 , a ella le quedan 8 menos y decide correr , yo continuo andando . Al llegar al final de la tercera vuelta me paro en unas sillas a secarme los pies ya que el agua amaga con hacerme unas buenas ampollas. Estoy ahí sentado secando las zapatillas y los pies , algunos participantes me preguntan si estoy bien ...jejej.
El sol y el viento secan rápido, decido continuar ahora siendo más cuidadoso de no mojarme los pies en los avituallamientos . Llego al final de la tercera vuelta y veo al canario Teni parado. Iba muy bien pero el calor le ha obligado a parar. Sus compañeros de expedición van algo más atrás pero no dejan de avanzar.
Acabando la cuarta vuelta voy bastante tocado , viene hacia mí una ambulancia y la paro , decido dar el día por terminado . Con China por delante no necesito acabar más agotado de lo que estoy .
Al día siguiente , ya más consciente de todo , se que he sufrido un golpe de calor y una deshidratación fuerte de la que tardo un par de días en recuperar.

Ahora me encuentro en Tailandia unos días antes de continuar viaje hacia China.

Continuará...

14 comentarios:

  1. Javi, yo creo que una retirada a tiempo siempre es una victoria, y mas teniendo china tan cerca.
    Fuerza compañero.

    ResponderEliminar
  2. Pues a recuperar y a pensar en China

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime!
    Qué te recuperes bien para China!
    Cuando no se puede no hay que forzar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues ve a por ello, disfruta de estos días especiales, aunque hayas tenido que retirarte, creo que sabes que eres un privilegiado por estar donde estás y como estás, eso merece ser vivido al 100% y disfrutado...

    Con la misma sonrisa de la foto, a por China.

    ResponderEliminar
  5. A por China. Seguro que llegas con un punto extra. Cuando el día no te sale donde estaba previsto, sale donde menos te lo esperas. China. Animo crack!!

    ResponderEliminar
  6. Espero que recuperes pronto y estés totalmente aclimatado para el próximo reto.

    Realmente no sé la diferencia entre cuarenta y cincuenta grados.. ;)

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Jaime, mas vale salir sano para disfrutar otra competencia que lastimarse y no poder entrenar por mucho tiempo.
    Al Ironman lo hace su entrenamiento no la carrera en si, obvio que es el premio al esfuerzo de meses pero es bueno estar sano para poder seguir.
    Suerte y que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena de todas formas. El año que viene mas suerte.

    ResponderEliminar
  9. que envidia jaime,no solo por los lugares por los que andas,si no mas por tu capacidad heroica de sufrir tanto y mas aun de no cegarte en tu intento,ante todo hay que ser cosciente de donde esta nuestro limite y llegar hasta hay en las mejores condiciones es nuestro objetivo. un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar
  10. Hasta de las retiradas podremos aprender algo. Animo y a por todas en la siguiente

    ResponderEliminar
  11. Ojala que te recuperes muy pronto. Quidate.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes como es esto, dos dias bien uno mal, otro mal , tres bien.
    La cuestión que eres un tio con cabeza,porque sabes cuando retirate,(no como otros me incluyo)

    ResponderEliminar
  13. Lo que no te mata te hace mas fuerte. Ánimo

    ResponderEliminar