jueves, 27 de mayo de 2010

Gracias Lanzarote




Hace ya varios días que terminó y aún sigo con resaca , y es que Lanzarote es mucho Lanzarote . Si el triatleta que compite en la prueba se flipa con ella , desde fuera puedo asegurar que se disfruta igualmente . Y es que el recorrido ciclista es probablemente uno de de los más bellos del circuito Ironman , nunca me gusta decir "el más" o "el mejor" porque para ello tendría que haberlos visitado todos , adjetivos por otro lado comúnmente utilizados por pequeños ignorantes o fanáticos , siempre hay que ser cautos .... y viajar más.
Al día siguiente del Ironman un amigo me dejó su bici y me fui a pedalear por Timanfaya y vuelta por la carretera del P.N. de los Volcanes , que casualmente , bueno en realidad no creo que sea casual, forman parte del recorrido del nuevo triatlón Ocean Lava. Una vez en aquellos parajes miraba alrededor y me invadía un sentimiento de belleza , libertad , energía positiva ... bueno ya sabéis los que habéis estado por allí lo que se siente.
El tópico "Lanzarote es especial" nunca estará de más , siempre digo que los tópicos tienen su porqué , por ello espero que la prueba nunca se pierda , sea o no marca Ironman , un tema que está de actualidad últimamente por los rumores que llegan desde varios frentes . Confieso que allá por el mes de Marzo estaba al tanto de este asunto , alguien quizás con una copa de más tiró de la lengua ...
No ha sido la primera vez que he estado de espectador en Lanzarote , años atrás viajé a la isla , recuerdo que aquel año ganó un inglés que desapareció de manera temprana, tan temprana que ahora mismo no recuerdo su nombre , que destacaba por su facilidad en bici y por llevar lenticular . Ese mismo año también compitió Chuckie V , gran triatleta y mi bloguero preferido.
Posteriormente competí , en 2004 , año en el que mi estado de forma probablemente haya sido el mejor pero que una lumbalgia me dejó K.O. un mes antes de la cita , sin embargo y por tener pagado todo el viaje decidí tomar parte y acabé como pude . Unos años después me planté en la salida de nuevo y firmé mi primer DNF con lágrimas en los ojos , precio que pagué por infravalorar el sacrifio que hay que hacer antes de tomar la salida.
Y es que , incluso como espectador uno percibe la importancia de la preparación que hay llevar para enfrentarse al Ironman , esto no es ninguna broma . Por ello no dejo de admirar a todos los finishers del pasado fin de semana , cualquiera que haya sido el resultado final .
Fue un día también de reunión de amigos , unos dentro y otros fuera del escenario , Lanzarote sin duda es la cita triatlética del año que nadie debiera perderse.

Por último me gustaría comentar ciertos puntos acerca de la prueba , son personales y con afán de ser constructivistas:
-Natación . El recorrido es perfecto salvo el punto de salida . Es un tema comentado y creo que la organización no quiere perder la foto con el arco de salida y los patrocinadores de fondo pero hay cierto atropellamiento en los primeros metros debido al overbooking de triatletas . Una solución es salir desde el agua :


Ya sé que me he ido muy a la izquierda en la salida pero se entiende , con ello se logra una salida mucho más limpia dado que la línea de salida se puede ampliar muchísimo y una vez en el agua los triatletas tienden a distribuirse mejor según nivel de natación.


-T1. Para mí un acierto llevar las tiendas de cambio de ropa a la playa . Los boxes de bici son estrechos pero nada se puede hacer al respecto , el espacio es el que hay.
-Bicicleta . Ya lo he dicho antes , impresionante . Aunque dos apuntes :
1.Encontré muchos envoltorios de barritas y geles tirados por zonas de indudable belleza (Timanfaya , etc) , así que un tirón de orejas a los guarretes de turno . Aprovecho para denunciar a los que también lo hicieron en el pasado Xchallenge de Marbella y a David Arroyo , pupilo de Pablo Cabeza, a quien ayer le vi en el Giro tirar el envoltorio de la barrita a la cuneta , detalle que no me gustó , espero que lo remedie puliéndose a todos los gallos que tiene por detrás . No cuesta nada guardarse la basura en los bolsillos , tanto no molesta.
2.Más de guarretes . Las bolsas del avituallamiento especial , varias tiradas en el peligroso descenso del Mirador de Haría. Esto sí que no tiene perdón .




Ah , un tercer apunte . Con el cambio de recorrido y doble paso por Teguise los ciclistas se cruzaban en 2 rotondas . Si bien no hubo gran complicación porque el tráfico de ciclistas estaba bastante difuminado se podía arreglar haciendo que ese pequeño tramo entre las 2 rotondas se hiciera a la inglesa , es decir , dirigiendo a los ciclistas por la izquierda , para ello sin embargo habría que cortar totalmente el tráfico.



Aunque quizás para el año que viene esté asfaltado el tramo de Nazaret y así se vuelva al recorrido clásico , también evitaría subir hasta Teguise lo que agradecería no sólo Juhansson sino muchos más triatletas , bueno también los hay machacas que prefieren el cuanto más mejó.


-Carrera a pie . Para mí y para muchos participantes un acierto el cambio a una vuelta grande hasta Playa Honda . Psicológicamente mucho mejor para el corredor , quizás el espectador salía perdiendo pero soy de los que piensan que la prioridad es el participante.

-Un último detalle . Hecho en falta un animador en la zona de meta , un tipo como Whit Raymond , no sólo en meta sino para amenizar las cenas pre y post-carrera.

Gracias Lanzarote , por los días tan buenos que me has hecho pasar , no sólo he disfrutado con el Ironman , también con la comida en lugares que recomiendo como la Pizzería Capri o el restaurante Emmax de Playa Honda , este año sin embargo no fuimos a comer al Golfo ni al puerto .
Quizás me decida a participar el año que viene , el problema es que haya que decidirse tan pronto . Espero que no se pierda como marca Ironman , como se rumorea , pero si lo hace la prueba debe continuar sin problema .





4 comentarios:

  1. - El agua (las hostias en el agua) fue un infierno este año (nada que ver con mi experiencia de 2008).
    - Pasar dos veces por Teguise no me pareció tan malo, apenas son 3 km que pican algo hacia arriba.
    - El recorrido de la carrera a pie de la primera vuelta es cojonudo para el corredor, máxime si eres capaz de mantener un ritmo constante (no es mi caso).
    - No me gustó lo mal marcado de los km en la bici y que los avituallamientos (geles) fueran muy pobres.
    - Lo mejor: la gente con la que hablas esos días y el recorrido de la bici: espectacular.

    Tenemos una foto pendiente, espero que nos la hagamos en 2011.

    Estoy contigo en que no se puede decir que sea el mejor o el más duro del circuito IM sin haberlos probado todos. ¡Quién pudiera!

    ResponderEliminar
  2. Que te voy a contar yo que llevo 6 Lanzarotes en las costillas!!!!

    Para mi si es "LA" carrera...y eso que sólo he corrido en 5 IronMan mas...la pureza que allí se respira no entiende de franquiciados ni de marcas, para mi es el espíritu IronMan en estado puro,...por eso volveré siempre que pueda, independientemente de las hostias del agua o las 1 o 1000 vueltas de la carrera a pie.
    Me hizo mucha "ilu" verte en la "carrera" a pie...

    Ojalá nos crucemos el año que viene de corto por ese paseo vestidos los dos, de corto y jodidos pero sonriendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El agua así tambien sería mas rapido, pues por la orilla se nota menos la corriente y a la vuelta casi siempre está la corriente a favor.
    A mí me gustó mucho el nuevo trozo en bici, pero claro si arreglan el trozo viejo, prefiero ahorrarme esa subidita.
    Y el gran acierto de este año, fué llegar a Playa Honda, lastima que algún anormal se puso a cojer agua de los grifos de las duchas para el avituallamiento de esa zona. Como que la organización no pone bastantes garrafas de agua. Me dá que alguno tiene agua en la casa para una larga temporada.
    Un saludo Jaime, un placer. ¿que tal esos C4 que alquilasteis??

    ResponderEliminar
  4. Yo también pensé en hacer ese tramo entre rotondas por la izquierda, sería la solución.
    Comparto todas tus opiniones, creo que tenemos uin punto de vista muy parecido, ya que coincido con tus reflexiones.
    Muchas gracias por esos ánimos y por decirme en que puesto voy en carrera (con respecto a las chicas)jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar