martes, 12 de octubre de 2010

Ironman Hawai 2010 (II)

 

La carrera masculina.

Natación.

Tras el cañonazo pasó lo previsto , el americano Potts se despega del grupo ante la ausencia este año de John Flanagan III , y la incapacidad de Jacobs de seguirle los pies. Sin embargo la diferencia no es grande , Potts sale en 48:48 y el grupo encabezado por Bockel y Jacobs en 51:12 , apenas 1:24 de diferencia . Casi la misma diferencia que entre el grupo y el puesto 31 de Tissink , a la postre 5º clasificado en meta.


Ciclismo.

Así pues no pasó mucho tiempo hasta que Potts fue cazado , y el liderato fue a parar al alemán Boecherer aunque con sus perseguidores todos ellos muy cerca . Algo más tarde y siguiendo el guión del día pasan a la acción Lieto y Twelsiek , dos verdaderas máquinas de darle a los pedales . Les vimos relevarse con el objetivo de ganar tiempo en T2.
Lieto marca el mejor parcial de bici con 4h23 , seguido en T2 por Twelsiek (4h26). Pero esto no sería significativo , como veráimos después  . La carrera sin embargo se estaba moviendo por detrás , Vanhoenacker , Raelert , McCormack , Tissink y Bracht , todos ellos grandes corredores a pie, forman un grupo que toma una buena ventaja sobre Alexander o Llanos , quienes ceden mucho tiempo, 8 minutos aproximadamente.


Carrera a pie.

Una de las primeras incógnitas era averiguar si Chris Lieto podría correr por debajo de 3h , algo que nunca ha conseguido . Lieto ha pasado parte del invierno entrenando en Mammoth Lakes entrenando con algunas figuras del atletismo norteamericano como Ryan Hall y muchos pensábamos (y queríamos) que Lieto podría lograr al menos un 2h55. Pero pronto vimos que eso no iba a ocurrir ...

Por detrás se organiza la caza con un Raelert que daba una sensacional impresión (o impresionante sensación) . Pero es Macca quien se pone lider con Raelert y Vanhoenacker muy cerca . Alexander va recuperando pero no será suficiente.
Así pues llegamos a los últimos 5 kms en los que se decide la carrera .Raelert caza a Macca y juntos corren hacia meta  , este fue el primer error del alemán ya que Macca es perro viejo y ante estas situaciones tiene todo un arsenal de estratagemas para salirse con la suya . Quienes le conocen lo saben , los comentaristas de Ironmanlive, los también australianos Greg Welch  y Michellie Jones nos avisan de este hecho. Macca no tarda en hacer la primera jugada , le da la mano a Raelert y le dice "pase lo que pase eres un campeón". Cuando alguien va muy justo de fuerzas hacer eso no sería muy normal.
Llegan al penúltimo avituallamiento y Raelert parece no ir tan fino ya que gasta más tiempo en refrescarse que su rival , quien toma primero unos metros de ventaja para después mirar atrás y esperarle . Segundo acto de prepotencia del australiano...
Llegamos al final de la cuesta arriba , reviviendo la Ironwar , en la que Mark Allen atacó a Dave Scott , quien pensaba atacar en la bajada a meta... Y esto mismo debió hacer Raelert pero ya era tarde , último avituallamiento y el alemán pierde tiempo , Macca no se lo cree , cómo puede hacer eso a una milla de meta . En ese momento Macca despega y coge velocidad en la cuesta abajo de Palani , el alemán no puede responder , ciertamente iba ya justo de fuerzas .
Macca logra así su segunda victoria en Hawai , en 2007 fue la primera , y la 4ª victoria consecutiva de un triatleta australiano.


Raelert vuelve a ser segundo . Esta vez más cerca de meta pero le sigue fallando el gas en los últimos kms.

Tercero en meta es Marino Vanhoenacker . Un gran resultado para él , pese a que es un más que posible ganador.

Y cuarto en meta el campeón de 2009 , Alexander , a quien no le bastó su parcial de 2h41:59 en maratón.

Eneko Llanos fue séptimo , tras Tissink y Bracht , un buen resultado para el vasco , que se mete en el prestigioso top10 de Hawai gracias a correr por debajo de 2h50.

Podemos decir que en los puestos del 5 al 20 casi no hay sorpresas , la mayor quizás es la pobre actuación de Rasmus Henning , del que todos esperaban algo más.

Vista la carrera de este año , ¿quien se atreve a apostar para el año que viene?
Sin duda esta edición de 2010 ha sido una de las más emocionantes de los últimos años.

4 comentarios:

  1. Mejor que en Ironmanlive. Muy buen analisis Jaime. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS por el resumen y explicarnos cosas que no habíamos llegado a ver.

    ResponderEliminar
  3. Gran análisis Jaime. Macca... más sabe el diablo por viejo que por diablo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por explicarlo tan clarito...y seguir aprendiendo con tus comentarios!

    Saludos desde Hong Kong!

    "XTB"Xavi.

    ResponderEliminar