domingo, 10 de octubre de 2010

Ironman Hawaii 2010 (I)



 Acabó el Ironman 2010 , y para mí una de las mejores ediciones de los últimos años . Como siempre hubo sorpresas , la primera el anuncio momentos antes de la salida de que la 3 veces ganadora , Chrissie Wellington , no iba a participar debido a un proceso gripal.
Esto cambiaba totalmente la carrera femenina .La noticia corrió como la espuma entre sus rivales y sin duda la competición quedaba así más abierta .

Aquí mi resumen particular .

Mujeres.


1ª.Mirinda Carfrae . La australiana como ya se esperaba marcó el mejor parcial a pie , 2h53 , incluyendo hombres . Pero no fue en la carrera a pie donde ganó el Ironman sin el hecho de no perder demasiado tiempo en bici con respecto a sus rivales. Sus 8h58´ suponen la 5ª mejor marca de la historia y a mi modo de ver aún hay margen de mejora . El año que viene con Chrissie en carrera quizás veamos un gran duelo.

2ª.Caroline Steffen . Suiza . Como ya previne en mi anterior post esta chica ha tenido su año , con dos segundos puestos en Ironman (Sudáfrica y Frankfurt)  y campeona del mundo de LD ,  y lo ha rematado en Kona . Muy sólida en las 3 disciplinas , sufriendo al final pero no dejando ser alcanzada. En realidad con 3h05 en el maratón pocas podrían hacerlo. En 13 mese ha pasado de correr en 4h a hacerlo en 3h05.Todo un futuro por delante para la chica del TBB .


3ª.Julie Dibens .GBR. Como era de esperar se bajó primera en T2 pero su margen no fue suficiente para ganar aunque sí para asegurarse el podium por 6 minutos . Nunca antes había corrido 42 kms . Es quizás una ganadora en potencia cuando mejore a pie.


4ª.Virginia Berasategui. Sin duda una gran carrera dadas sus circunstancias , pese a sus problemas en los pies demostró una vez más de qué pasta está hecha y no dió por perdida ninguna de sus opciones , vino remontando desde atrás cazando cadáveres por el camino .

Rachel Joyce.  Su top10 del año pasado no fue por casualidad y este año incluso mejora puesto . Parece que esta abogada se consolida entre la élite de Ironman . Comparte entrenador con Chris Lieto y Linsey Corbin .

6ª.Karen Thuerig. La ciclista suiza marcó un excepcional parcial en bici , 4h48´, como era de esperar lo que le valió para entrar en el top10.

7ªYvonne van Vlerken . Quizás esperábamos un poco más de ella , aunque su rendimiento siempre es una incógnita . Sigue lastrada por su natación , 1h01 , en la que se deja preciosos minutos . Ayer además le faltó correr como ella sabe para acercarse al top3.

8ª.Caitlin Snow . Aquí empiezan las sorpresas. La entrenadora norteamericana , tras un más que discreto tiempo en bici , marcó el 2º parcial a pie , 2h56´, adelantando así a un nutrido grupo de triatletas que perseguía el top10.

9ªHeleen Bij de Vaate. Otra agradable sorpresa. Cimentó su top10 con una sólida maratón.

10ª.Leanda Cave . Siempre se ha esperado algo más de ella . Es una de las fijas que "chupan cámara" durante las primeras horas de la retransmisión pero siempre acaba cediendo demasiado tiempo a pie .

Decepciones (tratándose de un IM , esto siempre es matizable):

12ª. Linsey Corbin . Sin duda había más esperanzas puestas en la chica de Montana . Con Matt Dixon como entrenador y tras volver a triunfar este año en un IM parecía una aspirante al menos al top5 pero de nuevo una pobre natación , 1h02, y una bici normalita , le han impedido cumplir las expectativas . Aún así la veo recuperada para la competición y su plan será más a medio plazo.

16ª. Sam McGlone. Otra de las que siempre está en las quinielas aunque yo no entiendo porqué . A mi modo de ver le sobran algunos kilitos a esta talentosa triatleta . Kilos=minutos .

20ª. Jo Lawn.
24ª.Tereza Macel.
37ª.Dede Grisbauer.

DNF Catriona Morrison, Rebekah Keat , Gina Crawford.

Continuará la 2ª parte con la carrera masculina....

6 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por tu resumen.
    Disculpa mi desconocimiento, pero como puede una competidora estar clasificada si no ha corrido antes una marathon? ( Dibens)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta .
    Dibens consiguió su plaza por haber ganado el Campeonato del Mundo 70.3 en Clearwater .

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen. Creo que la ausencia de Welli puso la carrea muy interesante. Mirinda para mí que se lo creyó, se vio sin Welli y pensó que podía ganar como así fue, la vi muy sólida toda la prueba. Steffen muy bien, para mí una agradable sorpresa y Dibens también, cuando la vi bajarse de la bici pensé que no iba ni acabar la maratón pero mira al final se ha defendido y hace podio. Estoy contigo, cuando esté algo más rodada en la distancia puede hacer grandes cosas.
    Luego lo de la Thuerig es ya de traca, tremendo parcial de bici, durante la retransmisión dijeron que había roto el record de PN-F. No sé como no aprende a nadar, casi hace mis tiempos jejeje, ya saliendo en 1 hora que no sería nada del otro mundo creo que se hubiera metido en podio, una pena.

    ResponderEliminar
  4. buen resumen y totalmente deacuerdo con todo
    mi duda es si en un año puedes bajar de 4 horas a 3 en la maraton! eso me abre una puerta a la esperanza

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas crónicas Jaime, Rachel Joyce estuvo mas de un mes este año por Aguilas entrenando sola y estaba muy motivada después de lo mal que lo paso en Dubai.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No sabía lo de la Joyce en Aguilas , donde también se que han pasado parte del invierno Chrissie Wellington y Catriona Morrison o algunos italianos como Massimo Cigana.
    Joyce parece que se asienta como top10 en Hawai , y pupila nº 1 de Matt Dixon , entrenador de Lieto o Corbin.

    ResponderEliminar