viernes, 5 de noviembre de 2010

El secreto de la eterna juventud


Dicen algunos que hacer un Ironman no es saludable , dicen que mata neuronas , otros incluso son más precisos , que si te quitan 7 años de vida .... pues no sé no sé.



Lo cierto es que estas fotos de triatletas ironman parece que indican todo lo contrario .

Este año nos perdimos la presencia de estas dos leyendas en Hawai , Dave Scott (56 años) , sufrió un accidente en bici del que aún tiene secuelas , y , Fernanda Keller (47 años) la reina de Kona (22 años seguidos acudiendo a esta cita) quiere ser mamá.

El maestro Cabeza ya lo expuso en su día , más o menos decía que "hacer un Ironman no es sano pero la vida que haces para llegar al día del Ironman es de lo más saludable que hay".
No será sano pero lo cierto es que cada vez hay más personas en el mundo interesadas en estos retos tan perjudiciales .

¿Cual es entonces el secreto? ¿Genética? ¿Alimentación? ¿Pasión? ¿Karma?

Aprovechad estos días para recuperar toda la salud perdida por las competiciones , jejej.

Yo de momento creo continuaré "perdiendo años de vida".

Y ahora os dejo algunas curiosidades post-Hawai 2010 , donde el 95% de los participantes (1771 de 1848) llegó a la meta :

Mejores marcas 2010:
En hombres:
Bici : Lieto 3ª , Weiss 6ª y Twelsiek 10ª , de todos los tiempos.
A pie : Pete Jacobs 2h41´06" , 3ª de todos los tiempos tras las 2h40´04" de Allen y las 2h41´03" de Scott el día de la Ironwar 89´. Sin duda se ha comentado poco este parcial impresionante del australiano y a considerar en el futuro.
Alexander marcó este año también su mejor parcial , y 6º de todos los tiempos , tras los citados anteriormente y de Van Lierde y Bernhard , vaya mito el suizo.

En mujeres :
En bici Karin Thuerig ha marcado un nuevo record que supera la marca de PNF por 8".La suiza además posee la 4ª y 5ª mejor marca .
A pie , la pequeña Mirinda Carfrae de nuevo bate su propio record bajándolo en más de 3 minutos . Además , Caitlin Snow , la revelación de este año , se coloca en segunda posición del All-Time con 2h56´04" .
Curioso como Chrissie Wellington no posee ninguno de los records en los parciales.
También es curioso como en los años de los trajes-trampa no se han conseguido batir las marcas anteriores del parcial de natación , aún vigentes los records de Jorgensen (1998) y Jackson (1999).

Y siguiendo con las mejores marcas , en grupos de edad , Fernando Gª Aja , 2ª mejor marca a pie de este año en la general AG. Desconozco el listado de todos los tiempos pero sería interesante.



Este otro es Michael Blue , vencedor en 50-54 con 9h48´:


En 55-59 , el vencedor fue el mítico Joe Boness , con 9h53´ , del que rescato una foto de hace 20 años.

 Joe en la actualidad :

En 60-64 , ganó el francés , leyenda europea , Yves Tabarant , con 10h08´ !!!
 En 65-69 , el alemán Gotthard Winkler marcó 11h37´. Gran diferencia con respecto al grupo anterior ¿Este salto en la marca se debe a la edad o a la calidad de los participantes?Ya lo veremos cuando los cincuentenarios lleguen hasta aquí , lo cierto es que Tabarant ha puesto el listón muy alto.

 Y abreviando , Lew Hollander , el abuelo de todos , con 15h48´, y más de 80 años.Os recomiendo visitar su web.

 Os dejo algunas fotos de las vencedoras en mujeres (tengo que ir a entrenar un poco) :

Ellen Hart , 50-54 , 10h36:
 Laura Sophiea , 55-59 , 10h51´:

Y la abuela de este año , Harriet Anderson , 75-79 , 16h20´ (foto del año pasado), donde acabó incluso con la clavícula rota.



8 comentarios:

  1. Yo siempre digo que los maratones, el ultrafondo, el triatlón te quitan años de vida... pero no me hagáis caso. Cuando entreno, cuando hago deporte, no lo siento así. Siento que cada vez estoy más vivo, que a menudo sólo veo cadáveres cruzandose conmigo en la calle. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. firmo por añadir calidad de vida a cambio de cantidad de vida (cantidad de vida sin calidad lo veo a diario).

    impresionantes los "abuelillos", creo que un par de años veremos bajar marcas y extenderse los GGEE más extremos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el Post, es muy estimulante ver como se hacen mayores algunos asi que ya sabemos que ¡SI SE PUEDE¡, ahora sólo tenemos que hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Una receta apresurada para manetenerse joven... Dormir 8 a 9 horas diariamente, hábitos ordenados, amar y ser querido,ser frugal, resveratrol, magnesio y Ironman.

    Buena entrada, maestro.

    ResponderEliminar
  5. Nunca es tarde para "hacer" algo en esto del triatlón por lo que veo......es ingrato ahora pelear contra el crono y los demás sabiéndote derrotado desde un principio......quien sabe de "mayor" sueño con poder hacerlo......


    Saludos.....

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada.

    Yo aspiro a seguir en este mundillo mucho tiempo. Supongo que con orden y moderación se puede llegar lejos.

    Está claro que la mejor manera de no romper el coche y que dure es no sacarlo del garaje o hacerlo minimamente.
    Pero eso no da muchas satisfacciones

    ResponderEliminar
  7. Ostras gracias por ponerme junto a estos autenticos mitos del Ironman, me siento orgulloso de compartir esste post con ell@s

    ResponderEliminar