martes, 15 de febrero de 2011

Nuestro triatlón y sus reglas

Mi amigo Dani Arazola anda escandalizado porque una amiga fue descalificada en el pasado duatlón de Rivas (Madrid) . El motivo no es otro que el de animarla desde fuera :
"Indignado con los jueces de la FETRI, ahora resulta q no se puede animar en movimiento desde fuera del circuito, avanzar unos 5m "x fuera de la cinta" animando supone la descalificación sin previo aviso de la deportista".

Y esto me ha recordado algunas reglas llamémoslas curiosas del triatlón en España (algunas también se aplican en el ámbito ITU máxime cuando la presidenta de este organismo es también española).

Si empezamos por esta norma :
Debe ser la relativa a la ayuda externa :
2.3.c) Los atletas no pueden ser acompañados ni apoyados desde embarcaciones, vehículos o a

pie. Los ayudantes o entrenadores podrán dar sus consejos e informaciones a los lados del recorrido, y permaneciendo quietos al paso de los atletas (sic).


Así hay que animar , quietecitos y mejor aún , uniformados , jejjeje.
Si un juez es incapaz de distinguir entre una verdadera ayuda externa y un simple ánimo dudo que esa misma persona pueda diferenciar el día de mañana si hay espectadores malintencionados que puedan animar a rivales. Así pues , regla ridícula nº1 (RR1) , la "ayuda" externa.

A esta señora le queda un telediario.


RR2 : El dorsal en el agua.
En España el dorsal no se puede mojar porque se estropea . Todos sabemos que hay dorsales y dorsales , y que donde más se estropea un dorsal es en la bici por el efecto del viento

o en la carrera a pie porque se moja aún más cuando nos echamos los vasos por encima  :)

Puede que en el futuro nos prohíban echarnos agua por encima para no estropear el dorsal

¿y si llueve ?

RR3. El famoso torso desnudo.
La regla dice que hay que llevar el torso adecuadamente cubierto. ¿Qué significa adecuado? ¿totalmente?¿se puede mostrar el ombligo? Los jueces se empeñan en hacernos subir la cremallera , una regla que se han debido inventar porque en el reglamento no dice nada , a no ser que la cremallera bajada sea algo inadecuado ......

Yo creo que a este tipo le dirían algo....
Sin embargo esto sí que nos parece normal:


Es decir , el torso masculino no es como el femenino . Vaya descubrimiento , jejejje.

Gente como esta es la que los jueces tienen pu_eados :


Y tú?
Faris , como vengas a España te crujen.



RR4. Las características de la bicicleta.
En el apartado f) se expone que bicicletas o equipamiento no tradicional será considerado ilegal .....El triatlón se supone que es un deporte nuevo . Así que abstente de llevar rarezas:


Me muero de ganas por tener una como esta. Si alguien sabe dónde se pueden conseguir que me de un toque. 
Ya en serio , que tenía de malo este tipo de bicis?



RR5. Correr descalzo.

En general nadie corre descalzo a no ser que haya un problema mayor , o debe ser que la moda barefoot amenaza el triatlón. Es ridícula porque en atletismo sí se puede correr descalzo y no hay explicación para tal prohibición . Parece otra regla estética que tanto les gusta a nuestros actuales mandatarios. Una solución para  puede ser esta:

Aunque seguro que a algún mandamás le molestaría.


 
RR6. La prohibición de las 29ers.
Las únicas ruedas válidas para las pruebas de triatlón y duatlón cros son las de 26" , es decir , las de 29", cada vez más de moda , están prohibidas .  De nuevo son pocos por no decir ninguno los jueces que revisan esta norma . Gracias de nuevo pero por favor bórrenla del reglamento porque está desfasada.




Esta belleza tiene prohibido su paso por el triatlón . Con lo inofensiva que parece , jejej.


Supongo que habrá más pero ahí lo dejo que no es cuestión de aburrir (y enfadar) más al personal.


8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Parece mentira, en un deporte que nació innovador... Ninguna norma puede estar por encima del sentido común y en eso también lo jueces deben jugar con un margen a la hora de aplicarlas, que no somos robots.

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte, por animar.. Que razon tienes. Saludos. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada cuando alguien te caiga mal o quieras que lo eliminen , te ponesz a correr a su lado lanzale besitos y con una pancarta de animo , hasta que tus colegas ganen jejejejej esto viene bien a la hora de clasificarse , eliminas rivales , vaya chorradas

    ResponderEliminar
  4. A ver , si no se puede correr al lado de un corredor no se puede.Queda muy "feo" que los amigos o novios o lo que sea de triatletas femeninas las "animen" corriendo a su lado , y nadie se cree que por 5 metros descalifiquen a ningún participante, no serían algunos metros más?
    Hay que aceptar las normas que están para tod@s.
    Creo que hace unos años Dani no pudo participar en el titan, pero si que estuvo por la bici animando a sus amigos,y pedaleando a su lado con la bendición de la organización ,eso sí, lo que creo un malestar entre otros participantes.
    así que ala¡¡ a cumplir el reglamento , que hay gente que se creen estrellas.

    ResponderEliminar
  5. Soy juez y triatleta y es cierto que hay normas y "normas". Creo que el gran problema radica en que muchos jueces no han practicado triatlón y son excesivamnete estrictos con determinadas normas. Pero por las normas fijadas por la FETRI.....esto es España, no hay más donde rascar.
    PD: ví como eliminaron a un triatleta por ayudar a levantarse a su mujer...después de una caída en bici. Las palabras de la Juez " no la toques!!!!, no la puedes ayudar!!"

    ResponderEliminar
  6. Soy DANIEL ARAZOLA. Antes de nada darle las gracias a mi amigo Jaime x la entrada y el comentario.

    Quería dejar pasar este tema y no darle mayor importancia pero claro ya saltó el listo de turno.

    A ver chaval, antes de acusar si eres tan valiente para hacer ese comentario, ten al menos la decencia de decir quien eres, xq ya veo q me conoces bastante bien.

    Ya q tu no estabas allí en Rivas te aclaro q la descalificación fué a todas luces muy rigurosa, excesiva y encima injustificada. Aparte del echo de no correr en ningún momento a su lado, si animarla a muerte al pasar avanzando lateralmente como unos 5m, en ningún momento se le sacó la tarjeta con lo cual no entendí haber echo nada ilegal.
    Al no haber apercibimiento la triatleta deconoce totlamente su posterior descalificación.
    Independientemente q esta norma me parezca una chorrada, lo q me parece injusto e ilegal es q no se le avise.

    Por otro lado listillo aquel año q como dices creé tanto malestar en el Titan, sí pedaleé durante esos 90km x el circuito Q ESTABA ABIERTO AL TRAFICO !!!!!!!!!
    sin acercarme a ningún triatleta en competición y xsupuesto sin tirar de nadie ni alterar en ningún momento el resultado de la prueba, siento decirte q mis amigos ya son suficientemente buenos x ellos mismo como para yo ayudarlos.

    Y dices q yo voy de estrella????pero de q vas payaso? tu me conoces de algo? en fin un poco de respeto y si tienes algo más q decir hazlo a la cara o identificate.

    Un abrazo Jaime.

    ResponderEliminar
  7. no se como he llegado a esta pagina y como conozco a jaime, hola que tal? he leido la critica referente al descontento de daniel al cual tambien conozco, despues he leido los comentarios publicados referente a la critica y me ha sorprendido muchisimo la envidia que hay en este deporte tan duro y que con cruzar una meta tienes tu triunfo conseguido... en fin el Sr.Daniel Arazola trabaja duro y sacrifica muchiiiisimas cosas para poder estar donde esta, sus triunfos no se lo regala nadie, se los ganas asi que a la persona que ha expuesto todo eso solo me queda que decirle que entrene mas y consiga tener las cualidades de su "rival" para empezar ha ganar triunfos, y decirte que no solo es una estrella sino que hay una que solo lo ilumina a el. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. PD: Sr. Daniel, haga honra de su saber estar y de lo que intentas inculcar a las personas que quieres, no entres en este tipo de historias porque no merecen la pena, ahora lo he aprendido yo. Saludos Jaime gracias por publicar esto si es que lo has aceptado.

    ResponderEliminar