viernes, 29 de junio de 2012

Etapa 3: Triatlón de Posadas 2,2-80-22

Sin apenas respiro , cómo pasan los días , le tocó el turno al triatlón de Posadas .

Posadas , Córdoba, es uno de esos lugares clásicos del calendario de triatlón . 24 años atrás comenzó su andadura el llamado Califas de Hierro. En aquella época y durante muchos años se disputaba sobre la distancia standard (1.500-40-10)  , ahora llamada "olímpica" , y cuyo punto culmen fue aquella Copa de Europa ETU en 1998 en la que ganaron el checo Martin Krnavek , olímpico en Sydney , y la belga Mieke Suys , olímpica en Sydney y Atenas, pero donde además estaban Tim Don , Ospaly , Michelle Dillon , A.Emmerson o nuestros míticos Ayet , Córdoba , Alex Santamaría , etc. Pincha aquí para leer la crónica de aquella carrera.

Años más tarde y junto a muchos otros triatlones la distancia se redujo a la mitad , sic , y aquello perdió bastante encanto a pesar del número creciente de inscritos.
Pero con el boom de la media y larga distancia Posadas no quería quedarse fuera de ese calendario y este año 2012 decidieron dar el salto al no draft otra vez , una vuelta a los orígenes...


Mi planteamiento de la competición era puramente no competitivo , además en esta "etapa reeducativa" por la que estoy pasando he decidido prescindir de toda información externa y recibir órdenes del interior , por tanto , nada de cronómetros , potenciómetros o pulsómetros . Se trata de competir , sí , pero disfrutando o recibiendo sensaciones , intentando volver a retomar aquello que más me atrajo del triatlón , sin presiones por tiempos o marcas . Acumular experiencias antes de entrar en una siguiente fase "más metódica" .
Ello además ayudado por mi anarquismo total a la hora de entrenar ....

Así pues llega el día D .

Natación.
Dado que somos apenas 100 triatletas en la salida la cosa está muy relajada , o no tanto ! Los nadadores nos colocamos todos juntos y hay un poco de tensión . Ya nos conocemos y más o menos sabemos la grupeta que se va a formar delante : Maria Pujol, Merchán (el presi vuelve a competir) , Pablo Saez (ya le dedicaremos una entrada exclusiva) , Alvaro Lucena , Duo Crooke y servidor . Y así sucede....se da la salida me coloco a pies de alguien que va no muy rápido porque no paro de darle en los pies y decido nadar en paralelo ya que el de atrás me iba tocando a mí más aún . A los pocos segundos m eentra la temidad crisis de ansiedad , me paro , miro para atrás , veo que viene el segundo grupo y decido nadar a espalda , me calmo y decido seguir a crol , me meto en ese segundo grupo y me vuelve a suceder. Me vuelvo a parar , doy un puñetazo de rabia al agua porque veo que se me escapa mi grupo . Decido continuar , nado tranquilo y al rato empiezo a entrar en ritmo y a adelantar a ese segundo grupo , por lo que al final de la primera vuelta ya me quedo nadando sólo , pero soy incapaz de coger al grupo de cabeza . Además apenas veo , las gafas no acaban de limpiarse y veo fatal .Qué desastre de natación , pienso.
Sin embargo casi al final puedo ver que no muy lejos de mí hay unos brazos y espuma en movimiento.
Llego a T1 y allí están todos . Parece que apenas he perdido unos segundos.


Bici.
Esta vez dejé descansando la Slice , el hecho de no tener ruedas para competir fue una excusa más que suficiente para probar una bici que siempre tuve curiosidad de montar:


Y en su día tuvo un record en Kona...pero las piernas eran de otro.
Lo peor del asunto es que no la había probado antes , sólo por el garage de casa y alrededor de la piscina de la casa de Hornachuelos....así que esto fue una verdadera aventura , por llamarle algo.
La rueda lenticular tampoco la había probado , llegó 3 días antes , pero qué más da ,una rueda es una rueda.
A lo que no me atreví  fue a correr en bañador.

Ya en carrera salí dispuesto a llevar ritmo de entrenamiento , como el de los fines de semana con los amigos y reservando bastante de cara a los 22kms finales a pie. Enseguida pasé a Merchán , Lucena y Pujol , quedaba en cabeza Pablo Sáez a quien veía de lejos pero fui incapaz de recortar en ese momento .
A los 20 kms fui alcanzado por un grupo selecto con los hawaianos Antonio A.Conejo y Santi Remartínez, y la leyenda de la prueba , Antonio Ostos .
La Softride no va mal , voy cómodo , sillín y acople están más que domados , pero el rebote constante del tubo de carbono flexible me hace pensar que por ahí se escapan unos cuantos watios...Mi bendita Slice , te eché de menos.
Acabo la bici siendo cazado por unos 20 triatletas , entre ellos Maria Pujol , pero llego a T2 digamos que preparado para correr 22kms.


Carrera a pie.
Esta parte sin duda iba a ser la peor . 37ºC dicen que marcaban los termómetros , unos dicen que más...
Sin duda esta iba a ser una prueba de fuego , nunca mejor dicho , así que el objetivo nº1 era mantenerse "refrigerado" . Y en este aspecto la organización de la prueba se merece un 10 . Hubo agua cada 500 mts aproximadamente , si no eran botellines de los avituallamientos eran esponjas o eran avituallamiento móviles con voluntarios en bici que te daban agua . Agua que más que para beber era para ducharte mientras corrías. Otro test lo iba a superar y con creces mis K-Swiss K-Ruuz , 22 kms sin calcetines , con calor , y mucha agua sobre ellas , sin cortarme un pelo , y ni una rozadura o ampolla . Alguno dirá que a mi velocidad de crucero no se producen ampollas...No sé pero ya tengo decidido con qué zapas correré en Las Vegas y en la siguiente...
Volviendo a la competición , mi ritmo cansino me llevó a meta más entero de lo que pensaba , sin apenas daños colaterales , quizás un pelín de tensión en los isquios que me obligaron a acortar mi zancada (aún más) al final de los casi 23 kms .
Y acabé feliz porque me lo pasé muy bien , lo cual significa que no di el 100% , correcto, pero tampoco fue un paseo por el parque.

Nutrición.
Otro test . Probando cosas nuevas y cargas más altas de hidratos , bidón con 90gr/h de maltodextrina+glucosa+fructosa + 5 electrolitos. Receta de la marca Torq mezclado con maltodextrina pura.
Con el calor costó un poco tomarme todo el bidón y a veces parecía que era mucha cantidad pero no hubo problema.
El estómago fue bien pero seguiremos probando.

En resumen , fue una prueba que recomendaría . Natación en agua dulce , algo que siempre se agradece , el circuito de bici rápido y sobre todo muy bonito , y con asfalto estupendo , y carrera a pie a 4 vueltas pero que se hacen bastante cortas debido al apoyo del público que se vuelca con la prueba . Y gracias a esa señora por sacar su manguera y ducharnos a todos al paso por su casa.

Como premio , 3er puesto en la general para Pablo Saez y Lu :

 y junto a Idoya , podium en su categoría:



Espero que en 2013 haya otro Desafío Calima , yo sin duda volveré.





1 comentario: