lunes, 22 de octubre de 2012

I Triatlon Cabo de Gata-Nijar

Este fin de semana estuvimos en ese precioso lugar de nuestra geografía como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar donde se celebró la primera edición del triatlon que lleva el mismo nombre. Sin duda un bonito escenario para una prueba deportiva y al ser la primera edición no me la quise perder.
Una pequeña "ficha técnica" de la prueba :


Lugar : San José , P.N. Cabo de Gata
Distancias : 1,9 - 80- 19
Circuito de natación :
Un triángulo a 2 vueltas con buena visibilidad de boyas y buen equipo de piragüistas. El mar de poniente algo movido pero el sentido de la natación no lo hacía incómodo. El agua muy clara , excelente visibilidad .
Circuito de Bici :
Un ida y vuelta hasta Agua Amarga . Espectacular . Duro , con 3 cuestas destacadas del 10-12% . Me recordó mucho al 70.3 de Las Vegas y una parte a Lanzarote . No hay apenas llano . El primer cuarto de carrera es el mas sinuoso, con las 3 subidas , despues muy rápido y tendiendo a bajar hasta el punto de giro , muy rápido por la ayuda del viento , eché de menos el 11.
La vuelta es todo lo contrario . La dureza del recorrido hizo prácticamente inexistente el drafting , algunas "SL" pero circulando a distancia legal.

Circuito a pie :

Precioso. Un ida y vuelta por carriles de tierra con piedrecilla suelta . Recomendable quizás llevar calzado mixto . El comienzo es muy duro , con unos rampones de cuidado y un bucle rompepiernas (5kms) hasta que sales a los carriles.Personalmente pienso que la organización debería pensar en modificar el bucle y ampliar el circuito más allá del punto de giro y poner éste en el precioso paraje de la Torre de la Vela Blanca . Esto sería espectacular.
Avituallamientos: Correctos en bici , algo escasos a pie (muy distanciados) , aunque entiendo que quizás al organizarse en un paraje natural tengan que ser más limitados. Recomendable llevar un cinturón de hidratación/nutrición.
Boxes: Correctos.
Alojamientos: Abundantes y de todos los precios. Yo , como llevé a mis perros, me alojé en los bungalows del Camping Los Escullos , a 7kms de la salida.
Bolsa del corredor : Camiseta técnica y medalla al finalizar (con servicio de grabación gratis).
Precio de inscripción :  100-130€ . El primero es un precio más o menos justo , 130 ya es algo alto pero quizás justificado por ser en el segundo plazo de inscripción.
Clasificaciones: Conchip. Muy rápidos en colgar los resultados tanto en el tablón como en su web.

En resumen , un triatlón recomendable 100x100 .

Mi carrera:
Esta prueba era un "stop and go" en mi preparación para IM Cozumel y lo que viene después . Así que supongo que no llegué muy fresco pero sí con cierto kilometraje , lo cual creo ayudó.
En la natación salí a cumplir con el expediente , tenía como referencia a Iñaki , de mi club , pero sabía que él iba a ir demasiado fuerte así que me limité a seguir unos buenos pies ...y de hecho encontré los mejores que recuerdo en mucho tiempo , aquello no eran pies sino un fueraborda . Ello me permitió nadar muy relajado y aún así perder muy poco tiempo con la cabeza de carrera . Puesto parcial : 10º.

En la bici tenía muchas dudas , no sabía como iba a afrontar este circuito rompepiernas tras la escabechina de Las Vegas . Salí con mentalidad de entrenamiento para después correr bien , afronté las cuestas guardando ya que la vuelta iba a ser con viento en contra y después hay 19kms a pie... Coronando la tercera subida me alcanzan Mabel Gallardo y Elena Aguilar que van junto a Iñaki , que nunca deja de darte conversación..., pero en la bajada me despego de ellos , me decido a meter un punto más , aún así me pasa como un verdadero avión Ramón García , y llego al punto de giro en Agua Amarga en el puesto 24 , a 8´del líder en ese momento , Raúl Amatriaín.
La vuelta es viento en contra y de subida tendida , obligado acoplarse , bajar la cabeza y trabajar duro y pacientemente . Al final recupero algunos puestos y me bajo a correr el 21º junto al "hawaiiano" JC Campillo. Edito: este es otro "campillo" , no es el hawaiiano segun me corrige Pedro Campoy .


 
La carrera a pie al principio se hace muy dura , un bucle por las afueras del pueblo con constantes sube y baja de mucha inclinación . En el km5 sales a correr a "campo abierto" por los carriles en dirección a El Mónsul , el carril es una larga y ancha recta pero el piso no está en muy buen estado . Mi elección de zapatillas, las Brooks t7 , no ha sido la mejor y tengo que ir vigilando constantemente donde piso . Es como una sesión de reflexología podal... Sobre el km7 un aviso en mis isquios que me obliga a acortar zancada pero con el paso de los kms parece que desaparece el dolor . A la ida hace un viento en contra tan fuerte que enlentece muchísimo el ritmo, punto de giro en el km10,5 y la vuelta a meta se hace volando. Me cruzo con las chicas que vienen justo detrás mía y mis compañeros de club , Diego , Iñaki y mi pupilo Alex, que está haciendo un carrerón.

Al final puesto 37º en meta , 6º de viejunos , y en general satisfecho por las sensaciones.
 

Ahora quedan 3 semanas de meter unas buenas sesiones antes de volver a plantarme en la salida de un Ironman.



1 comentario:

  1. ¡Per tío , si tu eres "viejuno" yo estoy muerto. Bonita carrera, enhorabuena.

    ResponderEliminar