jueves, 11 de octubre de 2012

Las quinielas de Kona (I): mujeres

Ya tenemos Kona a la vuelta de la esquina y hay que mojarse con los pronósticos .
Empezamos con las chicas.

Este año no estará Chrissie Wellington , por lo que la carrera vuelve a estar abierta como lo estuvo hace dos años tras su ausencia por enfermedad.

Las favoritas , como no podía ser de otra manera , son las top 4 del año pasado :

Caroline Steffen. La suiza , vencedora en IM Melbourne , parece que ha dado un pequeño salto de calidad en el segmento de carrera a pie . El año pasado llegó semilesionada a Kona y tuvo que arriesgar demasiado en bici , lo que acabó pagando . Sin duda deberá bajarse en T2 con cierto margen sobre las mejores corredoras pero quizás ese margen se haya reducido este año. Para mí es la candidata número uno a ganar , y personalmente es quien quiero que gane.

Rachel Joyce . 4ª el año pasado en Kona. Llega a Hawai´i sin hacer mucho ruido , o al menos no se oye pese a vencer en Roth. Parece que su progresión aún no se ha estancado . Veremos si da la campanada y se mete en podium.

Leanda Cave . 3ª en 2011. La espigada triatleta entrenada por Siri Lindley llega a Kona tras haber hecho un gran temporada culminada con el título de campeona del mundo en el 70.3 de Las Vegas. Gran nadadora y ciclista , tendrá que hacer una buena carrera a pie para ganar.

 Mirinda Carfrae. 2ª en 2011. Su status de runner-up y vencedora en 2010 la debieran dar como la máxima candidata al triunfo . Sin embargo cambios de entrenador y malos resultados en las competiciones siembran ciertas dudas de sus condiciones para hacerse con un segundo titulo . Kona puede ser diferente ,y las condiciones especiales de esta carrera le son muy favorables . Además parece que ha trabajado su posición en bici de la mano del nuevo gurú del triatlón , Mat Steinmetz . Veremos si esos cambios son a mejor .

Las sorpresas.
Mary Beth Ellis. La gran esperanza americana. MBE puede ser una de las novedades en el podium de este año . El año pasado venvió en 3 Ironman casi de manera consecutiva , este año ha vuelto a triplicar : Texas , Embrun y NY. No es mala tarjeta de presentación para la triatleta entrenada por Brett Sutton.


 Kelly Williamson. La otra norteamericana. Más especialista en 70.3 que en la distancia reina , Kelly es una buena nadadora y mejor corredora , 4º parcial el año pasado en Kona, pero para hacer un puesto de honor debería aguantar delante en la bici , su punto débil. De llegar delante en T2 , podría ser la gran sorpresa del día.

 Y ya a título personal me quedo con un nombre : Michelle Vesterby.
La danesa , vencedora en Lanzarote , está más fina que nunca. Pude comprobarlo personalmente en Boulder , donde ha estado entrenando con el grupo kiwi . Esta chica es bastante consiste en las 3 disciplinas y debería bajarse en T2 con las primeras , después hay que correr y ahí ya veremos si esta otra isla le sienta también como la nuestra. Creo , sin duda , que será otra de las sorpresas de la zona alta de la clasificación.

La ausencia.
A la ya sabida ausencia de Chrissie Wellington hay que añadir la de Virginia Berasategui . Una pena que esta firme candidata al top10 no esté en Kona este año a pesar de que en algunos medios de cominicación (sic) salió la noticia de que estaba clasificada . El sistema de puntos que da acceso a Kona (KPR) es bastante exigente , requiere en el caso de las mujeres de la necesidad de prácticamente completar las 5 oportunidades para puntuar , y según ella prefirió centrarse en el mundial de Vitoria , esperemos que vuelva en 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario