miércoles, 4 de febrero de 2015

El problema de inscribirte en una prueba

Hoy me levanté con ganas de debatir un asunto que desde hace tiempo personalmente no comprendo .

Con el "boom" de las carreras de resistencia , triatlón y últimamente las carreras de montaña , muchas pruebas llenan sus cupos de inscripción , lo que se conoce en inglés como "sold out", y lo hacen apenas minutos después de abrir el período de inscripción, con lo que son muchos deportistas los que quedan fuera de toda posibilidad de ir a competir a ese evento.
Esto a mi modo de ver es un atraso , ¿qué pasa si en el instante en el que abren el cupo de inscripción uno tiene cosas más importantes que hacer ? ¿Debería tu licencia federativa darte prioridad en la inscripción?
El actual no parece un sistema muy justo , parece que no sólo hay que entrenar ahí fuera sino también con el ordenador...y ya no hablemos de lo aberrante que resulta quedarte fuera de un prueba y que por un precio mayor una empresa te pueda vender esa plaza...

Las soluciones a este problema son muy sencillas y ya se aplican en varios eventos. Vamos a ellas:

1.Prioridad para el deportista federado. Parece lógico que si una prueba está bajo la tutela de una federación deportiva sus miembros tengan preferencia en la inscripción. Alguna ventaja debe tener el que paga su licencia , qué menos que asegurse una plaza en cualquier prueba del calendario oficial.
Pongamos un plazo determinado de inscripción para federados y a continuación un plazo general abierto a todos.

2. Oferta < Demanda = sorteo de plazas. En el caso en que el número de inscritos sea superior al cupo lo más "humano" es sortear las plazas . Esto ya lo aplican eventos de prestigio como el triatlon Norseman o la carrera de montaña Zegama-Aizkorri, en las que se abre un plazo de inscripción y después se realiza un sorteo. Posteriormente al sorteo se deja un plazo, corto, para efectuar el pago de la inscripción.
Personalmente creo que además ese sorteo debería ser para no federados .Si el número de inscritos federados superase el cupo de inscripción , lo cual no suele ocurrir , no habría espacio para no federados.


Es una forma sencilla de proteger al deportista federado en aquellas pruebas que se llenan , y pienso que las federaciones deportivas deberían regular este asunto para todas las pruebas del calendario oficial.



1 comentario:

  1. En algunas pruebas de atletismo se reservan inscripciones para atletas federados, pero ocurre que muchos de estos no se inscriben como tales, causas desconocidas, y utilizan solo la licencia para participar en campeonatos oficiales. Después ocurrió, con la salida del carnet del corredor, que las carreras del calendario nacional incrementaran la inscripción con la cuota de licencia de día. Esto supuso un ligero incremento del número de licencias, porque así de alguna manera compensabas el gasto de la licencia en carreras, campeonatos y servicios. EN fin, este no era el tema.
    Me gusta más la opción 2, por sorteo y un plazo de confirmación de inscripción, dígase pago, y una lista de espera real.

    ResponderEliminar