martes, 17 de febrero de 2015

II Carrera x Montaña Sierra Blanca



A pesar de llegar casi a cero kms no podía perderme la segunda edición de esta más que recomendable carrera por montaña . Lo "bueno" de las carreras por montaña es que siempre te puedes echar a andar sin dar mucho el cante :).
El año pasado fueron 35kms , este subieron a 42km con 3 tramos nuevos realmente espectaculares a la vez que duros .
El primero era el tramo de salida/llegada , desde el Vigil de Quiñones por el arroyo Guadalpin hasta enlzar  con el sendero hacia Los Monjes .
En Ojén sufrimos la nueva subida desde El Cerezal por el "tercer túnel" hasta enlazar con el sendero José Lima .
Y el tercer tramo nuevo el de Sierra Canucha con una ascensión hasta el Alto de la Canucha (1066m) con tramos de trepa y un sendero por la cara noroeste de la sierra que cruzaba un pequeño bosque de pinsapos del que se salía con una última ascensión bastante exigente (las "zetas") hasta llegar al puerto del Pozuelo.

A dos semanas de la prueba estuve con gripe , así que la semana anterior fue de reconocimiento de las partes nuevas de manera muy tranquila . A priori bajar de 7 horas parecía muy difícil.


La carrera.
Partimos a las 8:00 desde el Vigil de Quiñones , creo que no había vuelto por aquí desde que tenía 15 años, de mi etapa futbolista...A veces pienso que hay lugares de mi ciudad ( o pueblo) bastante desaprovechados.
Nada más darse el pistoletazo se forman dos grupos de unas 10 unidades delante del mío , el de cabeza con Zaid y uno posterior que pareceno querer atreverse a ir tan rápido.
Yo prefiero ir muy despacio esta primera parte y así llegar entero a Ojén (km13,5) en previsión de lo que a partir de ese momento se nos venía encima , la parte sin duda más dura .
Todo el tramo hasta Ojén lo debí hacer entre grupos porque fui sólo casi todo el tiempo.


Al llegar al avituallamiento de Ojén , comandado por el mítico Poba , Peri me canta que voy en el puesto 24.
Pues nada , una referencia para tener en cuenta , no olvidemos que no deja de ser una competición .


Dejamos Ojén y nos encaminamos hacia el tramo nuevo de ascensión hacia El Cerrillo de las Perdices, es un tramo de 3km pero se suben 500m . Decido subir muy tranquilo aunque el pulso debe ir por las nubes . Me adelantan 2 corredores , uno de ellos con bastones que van habalndo de lo dura que es la carrera ("esto es más duro que Jarapalos"-comentan).





Se corona el cerro y se baja hasta el cruce con la carretera de Juanar. De aquí se sube por el sendero José Lima pero esta vez nos desvían por un tramo nuevo largo que nos dirige a la casa de Puzla (o Purla).
Aquí hay un avituallamiento completo , hasta una camilla de masajes !!!
Desde aquí comienza la que para mí es la parte clave de la carrera , la subida a Sierra Canucha , con tramos de trepa y todo el sendero hasta el puerto del Pozuelo. En esta parte se notaba el aire frío del norte pero disfrutábamos de las vistas con el Torrecilla nevado . En este tramo me alcanza Noelia , la primera chica , que subía a un ritmo infernal .
Todo el tramo de Sierra Canucha sigo al tran tran , el objetivo era salir "vivo" de ahí , aun quedaban las "zetas" antes de llegar al Pozuelo y empecé a tener pequeños calambre en los gemelos. Una vez superadas ya era "pan comido" aunque quedaba la ascensión final a la Cruz Juanar (1181m).
Es un tramo muy inclinado de 1km en el que se ascienden 200m . Aquí nos juntamos con los corredores de la prueba de 29kms. En la base de la subida me cantan puesto 25º, pero sobre todo lo que me daba moral era que las piernas no iban del todo mal a pesar de los calambres.


Corono Cruz Juanar , de ahí 10kms a meta en bajada . Lo mío me digo. Ahora a disfrutar.


Me dejo caer y ya voy adelantando a corredores de la otra prueba y a algunos de la mía pero no voy tan fino como en otras bajadas que he hecho entrenando por aquí , los kms se notan y me doy varios sustos tropezando con las piedras .
Voy alcanzando más corredores y termino casi al límite en meta tras casi 7 horas de prueba.
Puesto 19º en la general y muy sorprendido por mi rendimiento dadas las circunstancias.

Pero sobre todo me quedo con todo lo que supone este evento , la organización del mismo , todo el trabajo previo de limpieza de senderos , todos esos voluntarios ahí en el monte ....para mí son los verdaderos héroes de esta prueba . Los corredores somos unos privilegiados por poder disfrutar de algo así.

De la carrera de 29kms , que no son pocos, decir que engañe a varias personas...Lu debutó en una carrera de montaña , no se si se enganchará a esto.



Resultados:

Carrera 42 km
Hombres:

1 Zaid aid Malek                      Media Legua Baena
2 Dani Garcia Gómez             Alpino Benalmádena
3 Rafa del Río Romero           Alpino Benalmádena
Mujeres:
1 Noelia Camacho Ortega      Chub Hockey Alcalá
2 Charo Zea Montero              Alpino Jarapalos
3 Miriam Guerrero Marín         Club Escalada Marbella

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada