viernes, 11 de noviembre de 2016

Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal


Como no podía ser de otra manera , al final acabé más por cabezón que por otra cosa....

MI CRÓNICA PERSONAL

Hace 2 años que me presento en la salida de esta prueba que recorre ese precioso valle enclavado en la Serranía de Ronda lleno de quejigos , alcornoques pero sobre todo de castaños que en el otoño le dan ese color cobrizo tan especial.

Mi primer año fue una toma de contacto con el mundo del Ultra Trail , quería saber cómo demonios corre la gente una prueba de más de 100kms . Aquel año no tenía ninguna intención de terminar la prueba , y con la experiencia de aquellos 65km me fui más que satisfecho a casa.

El año pasado a pesar de no poder entrenar lo suficiente , la fecha de la prueba no es la mejor para mi trabajo , sí que al menos mentalmente estaba predispuesto a terminar. Salí muy tranquilo, casi con la idea de andar más que correr pero según pasaron los kms mi cuerpo parecía venirse arriba. En el km100 , en Jubrique, por culpa de la niebla la prueba se neutralizó y nos quedamos con el sabor agridulce de no haber cruzado la línea de meta real.

Así pues este año , pese a las dudas a mitad de preparación , está determinado en terminar . El kilometraje como siempre escaso así que la estrategia de carrera debía ser acorde con esto.
Salida 6:00 am. Gaucín.

Salimos a las 6:00 am , por lo que nos esperaban 2h con el frontal. Este año afronto la prueba con bastones , sin duda me ayudaron. Cada vez veo más en este tipo de pruebas.


Comienza con una bajada algo técnica y el ritmo para ser una prueba tan larga ya va loco. En una zona de carril ancho siguiendo la luz del de delante (al final era de "la de delante") me paso el cruce pero reaccionamos bastante pronto.

Coronamos el largo cortafuegos del "Capitán", este año lo más duro viene al principio , para de nuevo una bajada rápida hacia el río y subir Genalguacil (km20) y más tarde coronar el pico del Jardón (km35).  Intento marcarme una media de 20km en 3h pero en esos primeros kms es difícil , pienso que en la 2ª parte podría recuperar esa media .

Muscularmente voy bastante cómodo pero no paro de soltar mocos , lo cual ya estaba dándome pistas de lo que me pasaría en el post-carrera...
En Igualeja alcanzo a una pareja de italianos que andaban un poco perdidos buscando una fuente y les indico que a 100m hay un avituallamiento, en cada pueblo lo hay.
Pasamos Parauta y Cartajima y comienza la subida a una de mis partes preferidas , los Riscos.
Voy con Elizabeth Mendoza , me había alcanzado unos kms antes pero en la subida no la veo muy fina y se va quedando .
Bajo los Riscos (km68) con muy buenas sensaciones , la parte final antes de llegar a Juzcar me gusta porque es algo técnica y si vas bien de patas te da para jugar un poco con el terreno.
En Júzcar , el ahora famoso "pueblo de los pitufos", tenemos el avituallamiento especial con las mochilas donde poder cambiarnos de ropa y coger nuestros alimentos. Decido rellenar mi mochila de geles (he debido batir mi record de ingesta en un día) , los de ahora van todos con cafeína, y seguir con la misma ropa, voy cómodo con ella .
el siguiente pueblo es Faraján , parte del recorrido lo conozco por el trail que hacen en diciembre, allí me encuentro con Lu y K . Consigo tomar mi primera Cocacola , en los avituallamientos previos no había .
A continuación Alpandeire (km87), con una larga subida que me hizo bastante daño.
Se hace la noche y de nuevo ponemos el frontal. La media de kms prevista va un poco peor de lo esperado (creo que fui demasiado optimista) pero si no hay bajón se podría llegar todavía en menos de 20h.
Llego a Atajate (km93) algo tocado pero no parece mucho. De nuevo veo a Lu y a K , al que le dejo un rato mis bastones para que "practique" . en este avituallamiento tomo por primera vez "comida real", un poco de pan con queso muy rico , que ya iba apeteciendo después de tanto gel y alimento dulce. En este punto nos juntamos un grupo de 6 , de los que conozco de otras carreras a Ezequiel y a Andrés "el rasta". El primero se pone a tirar fuerte en busca de bajar de esas 20h . Yo intento seguir el ritmo pero me doy cuenta de que es muy rápido para mi estado .
Y así llego a Benadalid , km103 , muy tocado de patas y calculando que los 19kms que aun quedan se van a hacer muuuuy largos. Los 6 kms que le separan de Benalauría se hacen eternos , los cubro en más de 1h . Aquí me siento por primera vez y empiezo a tomarme un Yatekomo de esos, nunca lo había probado, pero no entra y sigo hacia adelante.
Las cuestas cada vez se hacen más duras pero son las bajadas donde más sufro , gracias a los bastones puedo apoyarme mejor .
Algatocín km112. Aquí de nuevo veo a Lu . Vuelvo a sentarme y me tomo dos caldos calientes del tirón. Me saben a gloria .
Cruzo Benarrabá a la 1h de la madrugada , el gps hace tiempo que se apagó, así que mi referencia son las campanadas de las iglesias de cada pueblo.
Quedan los últimos 10kms a meta . Voy totalmente fundido y sólo pensando en dar el siguiente paso , y cuando lo doy voy a por el siguiente porque no puedo pensar en lo que me queda , parecería muy largo.
En la larga subida hacia Gaucín de nuevo veo a Andrés el rasta que viene por detrás (?), le he debido adelantar sin darme cuenta. Creo que mi estado era ya de pre-alucinaciones , jejej.

Llegamos al cruce con la carretera y quedan ya sólo 5km llanos o con ligera bajada , me decido a probar de nuevo correr y sorprendentemente las piernas responden . En estos últimos kms alcanzo a 5-6 compañeros de fatiga y alcanzo la meta con un tiempo final , para mí lo de menos , de 21horas y 02minutos , puesto 69º de la general y 27º de los veteranos.
Pero sobre todo muy contento por haber podido completar la vuelta completa al valle.

En esos últimos kms se me pasaron muchas cosas por la cabeza....que ya se han vuelto a olvidar a medida que pasan los días . Esto debe ser algún tipo de adicción.

Y ya con la mente en 2017 , aunque antes habrá si se puede una subida a un pico que tengo pendiente , con el calendario más o menos claro , en febrero Carrera por Montaña Sierra Blanca y JimeRa Tres Trails , en mayo Alcornocaliza Trail y el principal objetivo Lavaredo Ultra Trail en los Dolomitas italianos. Y quizás CCC en septiembre y Genal en octubre , con muchas cosas aprendidas.

Algunas conclusiones :
-Evidentemente llegar con más kms. Me cuesta hacer los deberes.
-Los geles funcionaron muy bien , creo que aun puedo tomar más, pero en la parte final con la fatiga física y mental dejo de tomar las cantidades iniciales , ello incide en mayor fatiga.
-A pesar de ir a veces algo tocado de estómago me seguía metiendo geles, con cierto malestar temporal que al poco tiempo se iba.


Material utilizado:
Zapatillas : New Balance Leadville. Muy cómodo con ellas.
Mochila:  Ultimate Direction SJ. Va de lujo. Me cabe todo de sobra.
Pantalones: Patagonia. Ni un roce tras 122kms.
Camiseta : 2XU . Al principio pasé calor con ella pero nunca se "encharcó".
Calcetines: Lurbel. Aguantaron muy bien para la batalla que les di.
Badana : Buff "mitos". Mi clásico.
Bastones: Black Diamond. No nos vamos a quejar.
Geles: Wiggle sabores Limón y Moka con cafeína. Baratos y sin problemas de estómago. Me tomaría más de 30 , pero no se dato exacto.

P.D.
Los días posteriores los paso con un catarro , sinusitis incluida , muy fuerte . Creo que comencé la prueba "incubando" algo y la bajada de defensas post-carrera ha terminado confirmándolo.
Lo cual tampoco viene mal para descansar las patas. 6 días después solo tengo molestias en la planta de un pie.

1 comentario: