martes, 12 de abril de 2016

Alcornocaliza Trail 2016


Hay unas pruebas que te marcan más que otras , desde que inicié mi nuevo periplo por el mundo de las carreras de montaña he ido siempro buscando que todas ellas tuvieran algo especial. En general lo primero que miro es que el recorrido sea bonito, aunque por ir en carrera se pierda gran parte de esa belleza , y un plus añadido es que el terreno sea desconocido. La propia carrera es un viaje en sí mismo y yo siempre fui más de viajar que de competir .

Por eso , pese a que no llevaba los kms suficientes (el eterno dilema) , cometí la "inconsciencia" de apuntarme a Alcornocaliza Trail . Siempre te arrepentirás de lo que NO hayas hecho...

Así fue mi experiencia.

Viernes 2 Abril.
Montamos el "campamento base" en Benaocaz . Alquilamos un apartamento en este pequeño y bello pueblo desde el que se divisa una panorámica espectacular.
Paso la tarde con una sensación de malestar general y pongo muy en duda salir mañana.

Sábado 3 Abril.
A las 3:30 a.m. suena la alarma . En 2 horas estaré dando zapatillazos por el campo. El malestar de ayer parece que ha remitido así que decido "vestirme de gala".
A esta hora poca comida entra , un par de rebanadas de pan con nocilla y unas tortitas de arroz que voy comiendo según bajo a Ubrique , lugar de la salida.



La zona de salida está situada en la plaza del ayuntamiento . Somos apenas 80 corredores en la prueba larga (78km) y otros tantos en la corta (46km) y mezclados entre equipos y relevos .
Desconozco el motivo por el cual el número de inscritos es tan bajo cuando la prueba tiene una pinta muy buena. Quizás el calendario esté saturado y la gente se ha decantado por otras pruebas. Personalmente prefiero que seamos 80 a 800 , todo un lujo que nos monten este tinglado para unos pocos aunque tengo miedo de que el organizador se lo piense de cara al año que viene.

Bucle 1. Los Alcornocales.
5:30. Se da la salida y callejeamos un poco por el pueblo . Chito Speaker, cómo no, nos acompaña los primeros metros cámara en mano .

Se forma un primer grupo de cabeza con unas 10 unidades al que le sigue un pequeño grupo con las dos primeras chicas , Arancha y Elizabeth , y yo decido quedarme un poco más atrás , prefiero ser conservador ya que tengo muchas dudas de si voy a acabar .
Esta primera parte es más corrible , los primeros kms son de continua subida así que correr-caminar va a ser la estrategia .


Estas 2 horas sin luz natural se pasan volando y el día nos regala un amanecer espectacular dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. Dan ganas de pararse a ver el magnífico escenario, el denso bosque mediterráneo con el Campo de Gibraltar al fondo .


Me alcanza Javi Munduate , un amigo tarifeño que me ayudó mucho en los Xchallenge Tarifa. Ahora le ha dado por el Trail Running . Hicimos gran parte de ese bucle juntos , vamos comentando viejos tiempos y a la vez no dejamos de maravillarnos del recorrido, hasta que nos separamos al empezar la zona de bajada donde a mí me gusta especialmente tirar un poco más.
Los últimos kms antes de llegar a Ubrique son llanos y se hacen muy duros , uno se auto-obliga a correr y más si vas por un paseo peatonal lleno de gente :-) .




Ubrique. Tras una breve entrevista con Chito Speaker vamos a por la 2ª parte.

Bucle 2. La Caliza.
El sol empieza a calentar y salgo ya sin las mallas.
Esta 2ª parte discurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El recorrido combina zonas de ascenso y descenso por terreno "minado" de piedra caliza con zonas  llanas, verdes praderas donde poder correr sin preocuparte tanto de donde poner las zapatillas.
La primera subida desde Ubrique la conozco ya que coincide con parte del recorrido de la carrera de las Nutrias Pantaneras así que paciencia. Una vez coronada la primera subida el descenso no llega a ser muy rápido dado que hay que ir sorteando todo un laberinto de piedra caliza .


Una vez abajo nos encontramos en una zona muy llana pero con un río que debemos cruzar ....perdí la cuenta de veces. Paso algún momento de "pre-pájara",pero los geles y la cocacola hacen bien su trabajo.
Enfilamos una larga y verde pradera , y llegamos a otro de los lugares mágicos del recorrido, los Llanos del Republicano .



Y a continuación el penúltimo avituallamiento en Villaluenga del Rosario , km 68, donde me esperaba compañía.



Apenas quedaban 10km pero los 2 primeros iban a ser los más duros del recorrido . La subida al Navazo Alto , un tramo que salva un desnivel de 370m.



Las fuerzas andan ya regular y me adelanta Ezequiel con su pareja del Sierra Bermeja Trail.

Los últimos kms de bajada se hacen bastante largos pero ya voy con la sonrisa en la cara sabiendo que ya está todo hecho.

Los últimos metros por el pueblo decido acelerar un pelín ya que el crono marca casi 11h y por qué no vamos a marcarnos un último objetivo.



Tiempo total : 10h59 .
Puesto general : 23º , o el 15º sin contar los equipos. 6º Veterano.

Post-carrera.
3 días después , día que escribo estas líneas, me siento sorprendentemente recuperado físicamente. Pensé que una prueba de tantos kms iba a dejarme secuelas durante más tiempo , recuerdo que tras la Ultra Valle del Genal , prueba que repito este año, me quedé un par de semanas bastante tocado . Veremos el fin de semana cómo se portan las patas en Cara Los Tajos , tampoco espero milagros.

Por último , deseo felicitar a la organización por esta enorme prueba , y cómo no, recomendarla porque de verdad que merece la pena venir a correr por estos lugares. Yo vine recomendado por un amigo y espero que mi recomendación valga para que el año que viene venga más gente .
















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada