domingo, 7 de diciembre de 2008

UNA NUEVA ESTRELLA AUSTRALIANA

Australia , un país de sólo 20 millones de habitantes , no para de fabricar nuevos talentos en todos los deportes , si le damos un repaso al medallero olímpico lo podemos comprobar y eso que muchos de sus deportes principales (Rugby , Futbol Australiano , Surf , Cricket ) no están el los JJOO.
Acaba de terminar el Ironman Western Australia , una prueba con un recorrido muy rápido (8 triatletas sub8h30) en la que la nueva promesa de la larga distancia aussie , Tim Berkel , se ha impuesto sobre el gran Jason Shortis. Shorto corrió en 2h51 que no fue suficiente para alcanzar a Berkel que se marcó 2h48 en los 42 kms a pie , a 4´por km clavado.


Este joven de 24 años , un desconocido para la mayoría , ya fue 5º en el Ironman de Zurich 2007 y 4º este año en IM Australia-Port McQuairie.
Varios datos curiosos de la carrera :
-El mejor parcial de bici ha sido para un tipo de 40 tacos llamado Matt Illingworth , ex-ciclista británico del Linda McCartney, que ha batido el record de Mitch Anderson marcando 4h17 ,uufff.
El nombre de este tipo me sonaba y es que el año pasado me quitó las pegatinas de la bici en el IM New Zealand , nunca había visto a nadie ir tan rápido , hizo 4h31 y marcó el mejor parcial de bici metiendo a Sindballe 4 minutos y 11 a Luke Bell (3er parcial de bici). Ahí lo tenéis:


-El mejor tiempo de los grupos de edad ha sido para el vencedor en el grupo de 40-44 ,un australiano que ha marcado 8h43´.

Yo tengo 39 años ¿estaré acercándome a mi plenitud?

Esta mañana cuando corría entre 4´15" y 4´45" (he ido por sensaciones) durante 20 kms iba pensando en cuánto podría llegar a correr esos 42 kms del Ironman y meditaba cómo se consigue lograr un parcial decente para un aficionado, es decir entre 3h10 y 3h30 . Se me pasaban por la cabeza muchas conversaciones con amigos triatletas y entrenadores , y entre las frases que primero me llegan a la mente os dejo algunas :
-"Cualquiera puede correr a 5´por km " (3h30 en la maratón).
-"No hace falta entrenar tan rápido para después hacer 3h30-3h20".
-"Correr más veces por semana aunque sean carreras más cortas"
-"Más bici = mejor corredor" (?)
-"Corre a primera hora de la mañana , cuando tu cuerpo está más descansado"
etc
La conclusión es evidente , no parece difícil lograr 3h20 , pero hay que ponerse , si la carrera a pie es nuestro punto flaco hay que motivarse y salir a correr , primero corre y luego piensa en cómo hacerlo , a veces nos distraemos tanto pensando en hacer series a tanto , o correr a "x" ritmo ....mucha preparación y poca acción ...bueno que me disperso , esto empieza a parecerse a esas películas en las que se nota que el director no sabe como hacer el final .
Varios apuntes:
Mi objetivo para IM Malaysia debería ser 3h20 pero 10 minutos más o 10 menos ,jeje , no me importaría hacer , aunque soy consciente de lo que me puedo encontrar , cerca de 40ºC y 90% de humedad así que habrá que prepararse para correr lo más fresquito posible.
Mi peso ha bajado a 65 k y quizás por ello estoy corriendo más rápido y fácil que nunca .
Hoy he probado un juguete nuevo , un Fuel Belt con bidón de bici de 500 ml , muy cómodo para este tipo de entrenamientos e imprescindible para los rodajes que aún quedan (2h). Espero que el cuerpo aguante.

5 comentarios:

  1. suerte en el proyecto, pero aún te quedan muchos años para mejorar ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuentanos omo van esos "experimentos" para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que ya estás de tiradas largas ¿no? Parece mentira, pero sí puedes tener 40º en febrero. Mucho ánimo y a mejorar, que los hay mucho más viejos que tú. ¡Ah, y cuenta cosas! que no tienes muchas ganas de escribir.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar hay que creerselo...

    ResponderEliminar
  5. Estas frases me las tendré que grabar en el cerebro y aplicarlas dia a dia.
    Mucha suerte en: ¿Malaysia?

    ResponderEliminar