jueves, 28 de mayo de 2009

Los paraísos del triatleta (I)

Ultimamente ando un poco mosca porque unos amigos triatletas (profesionales , claro) andan entrenando en un lugar paradisíco . Primero habría que definir paraíso.

Para un triatleta el paraíso debe reunir los siguientes ingredientes:

-Una piscina de al menos 25 mts.


-Carreteras solitarias y en buen estado.




-Gran extensión de carriles de tierra.


Calor.



-Un mar o un lago


-Cerca de alguna cafetería de esas que da pereza levantarse.



-Internet , para contar al resto de amigos lo bien que se lo está pasando.




-Triatletas merodeando para hacer algo de vida social.

-Y sobre todo , nada de estrés:




Hace años pensaba o más bien soñaba con irme meses a entrenar y conocer a los cracks del triatlón , el problema era que siendo estudiante me faltaba $$$$ y ahora siendo currante (esto es debatible , lo sé) me falta tiempo.

En mi lista de lugares en los que cualquier triatleta podría vivir eternamente están :
-San Diego ,California, EEUU. Todo un clásico .
-Boulder, Colorado ,EEUU. Ambientazo en verano y donde Gordo Byrn (hostias el libro!!) ha fijado su residencia. Qué triatleta no ha estado alguna vez en Boulder.
-Bend, Oregon ,EEUU . El último en unirse a la lista , lugar de residencia del malogrado Larsen pero también de Lietos , Stolz , y McKenzie en verano ,y también del ciclista Chris Horner (Astana).
-Tucson , Arizona ,EEUU. Lugar conocido por sus "triathlon camps" y rodeado de cactus. Allí solía emigrar el gran Peter Reid.
-Kona, Hawai, EEUU. No sólo en Octubre , ahora mismo se encuentran allí Lietos , Grangers , McKenzies,etc.
-Vancouver Island. Donde entrena y vive la mayoría de canadienses , por ejemplo Simon Whitfield.
-Noosa Heads , Australia . Allí reside la grupeta de los Bennett.
-Subic Bay , Filipinas . Base americana y puerto libre ,y además el TBB de Sutton.
-Pozo Izquierdo , Canarias, España.Sin tanto glamour pero lugar mítico por excelencia gracias al formidable ambiente que allí se respira .
-Lanzarote , Canarias, España. Un paraíso cercano con carreteras recién asfaltadas y donde se respira IM por todos los rincones , sobre todo su uno se aloja en el Club La Santa.
-Pirineos , Francia. Casi cualquier lugar podría servir , con montañas míticas para escalar.
-Alpes , Francia . Idem.
-Selva Negra , Alemania.Carreteras asfaltadas solo para ciclistas.
y por último Christchurch , Nueva Zelanda , que era de lo que iba a hablar.
Por cierto ¿cual es vuestro paraíso?

Paraíso 1. Christchurch , Canterbury , Isla del Sur , Nueva Zelanda.

En mi primer periplo por las antípodas fui invitado a través de un correo electrónico por un triatleta de nombre Kevin que vivía en Wellington , capital de NZ.
Me sorprendió la confianza con la que me dejaron las llaves de su casa al día siguiente de llegar , ellos se fueron a trabajar y yo me quedé a pasear su weimaraner , de nombre Kona , por un parque cercano. Coño con el parque!!! si aquello parecía la selva . Me puse a correr y aquello era infinito. Kevin me contaba que el paraíso estaba más abajo , en Christchurch , isla del sur , donde se concentraban los triatletas cada verano para preparar el Ironman o las pruebas ITU. Tras unas semanas en Wellington compré un coche , un Toyota ranchera por 500 NZD y puse rumbo al sur. Algún día contaré como se hace una compraventa de vehículos por allí y cómo nos tienen engañados en España , paraíso de la burocracia.
Me instalo a las afueras de Chch ,en un albergue (allí "backpackers") de una zona residencial denominada Sumner (desvelando secretos) ,junto a la playa , por consejo de otro email recibido por un tal John Hellemans , entrenador de innumerables estrella kiwis.



Una vez instalado comienzo a explorar . Mi casero , Doc , me va aconsejando carreteras ,"súbete a Port Hills y pedalea hasta Akaroa Peninsula" , "corre por los carriles hacia Lyttleton o Taylor´s Mistake" , flipaba cada vez más . Bueno , y ¿una piscina ? Me recomienda una pequeña piscina y me pregunta si conozco a un ex-triatleta llamado Scott Molina . Flipo más.
Al día siguiente aparezco en la piscina , nada del otro mundo , una piscina pequeña de barrio , 25 mts. En mi calle un alemán de 55 tacos que se hace sus propias Softrides con tubos de aluminio , sólo compra el "beam" de carbono exclusivo de la marca. Me comenta que en esa piscina trabaja Scott Molina . Ya , ya . Al cabo de unos largos veo por el rabillo del ojo a un tipo con un polo de rayas . Joder , me paro y el alemán me dice "ahí está el Terminator". Acorto mi sesión prevista para que no se me escape , a ver si hay suerte de conocerle y hacerme una fotillo . "Hola , my name is Jaime , i come from spain, I´m a triathlete , i´m staying in NZ and race in IM" o algo así .
"Hello , I´m Scott Molina but i don´t speak spanish" ,jeje . Ni papa de español.Me sorprende su amabilidad y como andaba ocupadillo me da su teléfono en una tarjeta de visita que comparte con su mujer Erin y me invita a entrenar con ellos . ¿Ellos? ¿quiénes?
Al día siguiente salida en bici de 150 kms así que me preparé un pasta-party para estar a la altura.
Continuará...(que se está convirtiendo en un ladrillazo).

21 comentarios:

  1. joe macho,,, sigue con el ladrillo,, y eso que me lo se

    ResponderEliminar
  2. Sigue coño, no me dejes en ascuas..

    ResponderEliminar
  3. Ni de coña ladrillazo!
    Me has dejado con las ganas de seguir leyendo y mira la hora que es.

    ResponderEliminar
  4. te parece bonito que lea estas cosas a estas horas en el trabajo?

    pon un cartel diciendo que lo que sigue hiere la sensibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Buenísmo! sigue contando!
    Sobre los paraísos aquí en Galicia conozco 2 zonas con muchísimo potencial, la primera en el Xurés, frontera con Portugal, 3 embalses casi pegados donde se puede nadar, carreteras de montaña con múltiples posibilidades y muchísimas pistas de tierra y senderos para correr.
    La otra es aún mejor, la zona de Montederrramo, Vilariño de Conso, etc... muy poco poblada, carreteras muy tranquilas y con posibilidad de hacer unas rutas increibles, tanto en carretera como en BTT, encadenando ascensiones de todos los niveles que no envidiarían en nada a las míticas de los Pirineos, con una estación de esquí cerca donde hay piscina cubierta y donde se pueden hacer entrenamientos en altura (estación a 1500 y se puede subir a los 1700), multitud de pistas, trails... lo único malo es que es fácil perderse jejeje

    ResponderEliminar
  6. De ladrillo nada, sueño con un viaje de entrenamiento en cualquiera de esos lugares. Sigue adelante con ello.

    ResponderEliminar
  7. tu no sabes que la envidia es un pecado capital? pues voy a ir al infierno... tomo nota de San Diego Boulder, Bend... que ya te dije que probablemente este verano me haga un Seattle-las Vegas en plan "vigaray", ya te contare y te moriras de envidia...
    Sigue con el ladrillo, please

    ResponderEliminar
  8. Ruth : hay un pequeño paraíso donde podrás conocer a una triatleta estupenda , algo loca , y genial. El sitio es pequeño pero muy bonito , Missoula , Montana , donde vive Linsey Corbin . Contacta con ella y seguro que te metes unos entrenamienos buenos. Y le darás envidia al Cuenllas.

    ResponderEliminar
  9. Cerca de donde tu dices y del lago Taupo, donde se celebra el Ironman de New Zealand, tienes la carretera de Milford Sounds, de 123 kms, que es la carrera mas bonita y espectacular que jamas haya recorrido.
    De todas formas New Zealand no es como el paraiso, ¡¡ES EL PARAISO!!

    ResponderEliminar
  10. Cerca del Lago Taupo,donde se celebra el Ironman de New Zealand, se encuentra la carretera mas bonita y espectacular que jamas haya visto, la del Mildford Sounds, aquello no se parece al paraiso, ¡¡¡ES EL PARAISO!!!

    ResponderEliminar
  11. Cerca de Taupo??? Vaya patada que le has dado al mapa , bueno más cerca que de Talavera sí que está. Pero sí , Milford Sound es un paraíso.

    ResponderEliminar
  12. Hostias, es verdad, con tanto lago me hice la p... un lio, Milford Sound esta en la isla sur, bueno, pues esa carretera es la leche. Cascadas, lagos, fiordos, rios,...etc.

    ResponderEliminar
  13. Pero hombre, eso es un coitus interruptus en toda regla....

    Una salvedad, Vancouver Island es la repera y si es un paraiso, carreteras cojonudas, lagos alucinantes y lluvía, mucha lluvía, así está de verde el sitio y tres meses de calor y nueve de nieve y pocas horas de luz. Ahora, mola cantidad.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jaime!
    A ver cuando te animas a poner el tomo 2 de estos paraísos triatléticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Te queda mucho para la siguiente entrada en el blog? Estamos impacientes...

    En Encinitas me pareció que hacía mucho calor para entrenar, pero estuve un par de días en La Jolla, algo más al sur, cerca de san Diego y creí pisar el paraíso terrenal del triatleta.

    Una perla escondida es Formentera fuera de temporada: carretera con arcén, rectas para ir acoplado, un puertecillo para calentar las patas, caminos para la MTB o correr para aburrir y playas a tiro de piedra (dependiendo de dónde sople el viento) como para jartarse de nadar... Y todo a mano.

    ResponderEliminar
  16. Formentera es un mini-paraíso , pero no lo incluiría dentro de esta categoría . Es más un sitio de chill-out para un post Home de Ferro o una buena marcha en Eivissa.

    ResponderEliminar
  17. me encanta el ladrillo ya que hace q la motivación fluia por mis venas y la envidia...ni te cuento. Sn te importa te añado a mi lista de blogs ya que me mola el blog i tus links.
    Espero la siguiente entrega...jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Cuando quieras te enseño un lugar en el mundo que seguro te va a parecer maravilloso

    ResponderEliminar
  19. ¡Joder, profesor! Ya estás acabando, tío (tengo un amigo en Christchurch que tiene su propia avioneta, te puedes figurar lo que he visto por allí -aunque al final acababa corriendo alrededor del hotel...-.

    ResponderEliminar