sábado, 18 de julio de 2009

Más sobre Roth


Mucho se ha hablado de la impresionante actuación de Chrissie Wellington el pasado fin de semana en Roth , y es que ocho horas y media para completar un ironman parece una burrada . A mí me surgen un par de dudas :

1.¿Ha sido de verdad impresionante?
2.¿Hasta donde puede llegar a bajar esa marca?

A la primera respuesta contesto que sí pero con matices . 8h30 parece un tiempazo por sí mismo pero si lo comparamos con el tiempo del año pasado de Yvonne Van Vlerken pues quizás se pueda pensar que era un tiempo al que CW aspiraba . A mi modo de ver CW es 15 minutos mejor que ella , ya lo demostró en Hawai el año pasado .
De los 3 parciales me quedo con los 4h40 de bici , que suponen la mejor marca de la historia para una mujer en un ironman . Las condiciones de Roth han sido realmente óptimas para que se produjera esta marca , un recorrido favorable, cero viento , temperatura perfecta y siempre acompañada de un par de motos . No digo que fuera chupando , cuidado , pero no es lo mismo ir solo que acompañado a la hora de marcar un ritmo . Claro , uno puede pensar que quien marca el ritmo es el triatleta no la moto . Mejor dejarlo ahí.
Su natación ha mejorado este último año , esto para los no creyentes en una mejora en este aspecto debería hacerles reflexionar . Para ganar 4 minutos en natación hay que trabajar muy duro durante el invierno . Pero muchos piensan que mejor se ganan a pie . Una cosa no quita la otra.
Su parcial a pie no fue quizás lo mejor , Rebekah Keat incluso la iba cogiendo . Puede ser porque realmente no iba cómoda ....o todo lo contrario , iba controlando a su rival . Sólo ella lo sabe .
Se dice que su mejor performance ha sido este año en IM Australia (Port MacQuarie), donde bajó de 9h en un recorrido mucho más exigente que Roth , haciendo sólo 15´más en el parcial de bici que los top profesionales , batiendo en meta a nombre como Shortis , Hecht y entrando en el puesto 13 de la general a menos de 1´de Mitch Anderson. Esto para mí si ha sido impresionante .
Además para saber si su resultado ha sido bueno habría que compararse con ella misma el próximo año en el mismo recorrido y en condiciones similares. Díficil siempre hacer este tipo de valoraciones.



La segunda pregunta.
¿Podría bajar aún más? Seguro que sí , el año que viene en circuitos como Roth , Austria , etc . Quizás podría correr sub2h50 ,podría mejorar aerodinámica (casco,ruedas,manillar...) etc.
Pero que más da , lo importante es ganar en Hawai ( o simplemente ir , jjeje).

Me voy a probar el manillar nuevo. Creo que ahora sí que será el montaje definitivo así que pondré fotos.

8 comentarios:

  1. ¿Crees que llegará a ser tan grande como PNF?

    ResponderEliminar
  2. Soy un no creyente de eso de mejorar en natación....jejeje, esperamos esas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Dani: lo tiene todo para ser incluso más grande que ella . esta es sólo su tercera temporada como triatleta por lo que debería tener aún margen de mejora.
    Carlos: Tu natación ya es muy buena. Quizás te falten sparrings en la piscina ,jejee.

    ResponderEliminar
  4. Es mucha mucha atleta, y concuerdo que en los recorridos duros se ve la grandeza y realidad de la atleta.

    D: Usease que los patos de plomo, aun tenemos alguna esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Casco+lenticular+manillar aero distinto+ meter codos un poco más...
    5'-6' como minimo. Esta tia es mas grande que PNF, no se si en perfomance pero desde luego que si e simpatia. Paula era un puto cardo borriquero, chula y sosa.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente deacuerdo en todo contigo menos en una cosa, no hizo un viento excesivo pero de cero viento nada, habia tramos que pegaba de cara, sobre todo en la segunda vuelta que te hacia forzar bastante la postura. Creeme se lo que es el viento porque por esta zona (entre Almeria y Aguilas) tenemos bastante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pedro: Roth al ser un recorrido circular puede tener viento de cara en un tramo pero a la vuelta te favorecerá , como en una pista de atletismo , jeje.

    ResponderEliminar
  8. Si no pierde ambición, que se olvide Paula de su record. Estaría en top-20 masculino hasta en Kona.

    ResponderEliminar