sábado, 23 de enero de 2010

Motivación


Hace hoy una semana que acabé el último entrenamiento digno de denominarse como tal , fue el sábado pasado , fuimos a la piscina a hacer 2500 metros y después unos se marcharon con la bici y otros nos fuimos a correr por el campo , perros incluidos .
El día siguiente amaneció soleado , sin apenas viento y temperatura lo suficientemente agradable para que no hubiera excusas . Tantas ganas había que incluso desayuné con la ropa de ciclista puesta .
De repente , algo no marcha .
Decido esperar , y esperar...y esperar . Hay algo que no va bien . Pasan los minutos , caen las horas y se acaba el día .
No pasa nada ...
Mañana será otro día ....
Hay que descansar....
.....
Lunes a cero . El martes me subo a la PT y tras calentar me bajo , el cuerpo no quiere seguir.
Llega el miércoles .Es hora de volver a ponerse en marcha . Vamos con la bici que hace bueno. Vamos a subir Ojén , tierra de bikers . A 2 kms de coronar se acaba la gasolina , abro el tanque de la reserva y para abajo. Apenas 1 hora subido en la cabra . Aún no me rindo . Me cambio de ropa y a la pista de atletismo . Los primeros 10 minutos transcurren de manera sorprendentemente fácil , buena velocidad , pulso bajo y buenas sensaciones ....y de repente , plofffff.
¿me voy a casa? Aún no. Tengo la piscina . Otro cambio de ropa , el bread and butter del triatleta . Pero no , no te empeñes . 800 mts son suficientes por hoy . Me marcho a casa , no será porque no lo he intentado . Es la lucha contra la desmotivación ....¿o hay algo más?
El jueves me tomo el día libre . El viernes vuelvo a intentarlo , vuelvo a utilizar mis mejores armas para conseguir motivarme , mis fieles compañeros peludos me acompañan a priemra hora de la mañana , son apenas 15 minutos para que fluya más rápido la sangre . A mediodía Lu consigue que la acompañe en las últimas series a pie .
Pero algo no va , es evidente , mi salud se ha deteriorado esta semana . Una vez más.
Stress , mala dieta , sistema inmune bajo y algún despiste tras salir del entrenamiento son causa suficiente para llegar a este punto . Y apenas 30 días para el Ironman...
Calma.
En similares (o peores) plazas hemos toreado antes . No olvides que esto es un hobby.
Lo primero es mantenerse positivo. Y en ello estamos , que no caiga la motivación .
Supongo que es una situación que muchos atletas han experimentado y no queda más remedio que lidiar con ella de la mejor manera posible . Un pequeño artículo de la nueva revista Trisense, la cual recomiendo disfrutar , escrito por el profesor (*) Alberto García Bataller lo resume extraordinariamente : "tómate 3 días sin hacer nada , otros 3 muy light y después volvemos a vernos" . Nada que no supiéramos pero , lo olvidamos ,¿verdad?
Trisense , cuyo número de lanzamiento se titula Motivation , es una nueva revista de triatlón con un formato diferente , bonitas fotos y artículos para guardar en la estantería . Le doy un 9 sobre 10 , ya que siempre hay margen para el kaizen , siendo mi artículo preferido , hay que mojarse, el de la novata María Cárcel . Magníficas fotos e historias anónimas de ese montón de granos de arena que forman los llamados age groupers .
Antes de acabar , el último mantra , por mi manido que esté . "Cuando caigas levántate".
No olvides que siempre es bueno caer para no olvidar que aún estas vivo .
Ese es el motivo de colgar la foto de un momento clave en la historia de nuestro deporte.
Momento de inspiración . El día que necesites motivarte piensa que en el camino a veces hay que parar , sólo así llegarás más lejos.
Os echo de menos , ya sabéis a quiénes.
(*) Alberto García Bataller , es entrenador de natación y en los últimos años está ligado al triatlón .Tuve la suerte de que fuese mi profesor en la maestría de Natación en el INEF de Madrid .

20 comentarios:

  1. A ver si se va a curar tu tema con una buena hamburguesa...

    Mejórate

    ResponderEliminar
  2. Mucha fuerza Jaime que fijo que solo son unos días malos, yo lo tengo mas complicado porque me he he hecho un análisis y tengo una anemia de caballo, pero bueno así los FG NUtrition Marbella estaremos a tope por Mayo jjajja, un saludo y a ver si me llega ya la dichosa revista a mi casa que la ha visto ya todo el mundo menos yo.

    ResponderEliminar
  3. Duro luchar cntra la desmotivacion, lo unico que no se queda es esperar, al final siempre sale el sol...

    Te olvidas decir que Alberto es marido y entrenador de una de las mejores deportistas españolas de la historia(en mi opinion), Ana burgos

    ResponderEliminar
  4. Vay hombre, precisamente ayer leía un artículo de Sergio en adventure life relacionado con el tema que me gustó mucho.
    http://www.adventurelife.es/blog-sergio-fernandez/1420.html
    "Para salir del problema tienes que quererlo. Opción uno: inacción, no hacer nada, seguir entrenando lo mismo, haciendo lo mismo, agachar la cabeza, sufrir y aguantar, sabiendo que tienes muchas posibilidades de empeorarlo todo. Opción dos: días de desintoxicación, a veces inútiles por el estrés de dejar pasar más y más días sin progresión, a veces un salvavidas. Opción uno y medio: bajar un poco el ritmo, relajar la cabeza, relativizar lo concreto, saber que eres más que ese minúsculo punto de tu vida deportiva.

    Siempre hay luz al final del túnel, siempre; sólo hay que dejar que la pupila se dilate."

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Puffffff, me suenan esos momentos a mi me pasan generalmente cuando estoy en época de exámenes (diplomatura E.F) + trabajo + entrenar + sacar compras,casa, etc adelante........el estrés entonces se apodera de mi, una dieta equiñlibrada es imposible llevar acabo el cerebro me pide dulce, dulce, dulce.....las noches en vela durmiendo 4 horas se apoderan de mi, el pulso por las nubes, mala leche también por las nubes.....y todo se acentua porque aunque he puesto sacar adelante entrenos......aveces estos brillan por su ausencia pero la verdad que esta vez me ha salido bien la jugada.......exámenes finalizados, entrenos recuperados y con una supercompensación notable, o eso creo yo..........ES DIFICIL PARAR PERO AVECES ES NECESARIO......MUCHA FUERZA.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que no hayas venido a Pozo. La desmotivación desaparecería. Cendón y La Gacela se habrían encargado de ello.

    Animo!

    ResponderEliminar
  7. Animo Jaime y mucha fuerza para ese pequeño bache, piensa en lo que has hecho meses atras, te lo has currado, ahora lo mejor esta por llegar. Yo te hacia por Pozo!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Jaime, súbete al primer avión que vuele a Las Palmas y veras como te encuentras de otra manera , recuerda nuestras escapadas del año pasado cuando mas se empinaba la carretera y todo lo demás, todavía estás a tiempo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jaime!
    Pensaba que estarías en GC. ¡Te vendría muy bien en estos momentos! Pero, como todo en la vida, las cosas pasan por algo y sacarás, eso espero y estoy seguro de ello, las conclusiones positivas acerca de lo que te está pasando.

    Ánimo y a "vivir la vida de la manera que quieres".

    ResponderEliminar
  10. a 5-4 semanas de un reto tan mental como un IM siempre pasan cosas como esta; El lunes que viene veras las cosas de otra manera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ánimo Jaime!recupérate que en nada logras tu objetivo, no lo dudes, será una muy buena notícia para todos!un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Descanso, musica, dormir un poco mas, una birra viendo anochecer, unos mimos de Lu y tus peludos y a la carga.

    ResponderEliminar
  13. Todos buenos consejos. Mucho ánimo! Recuerda que tú también inspiras a otros.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!

    Eso se soluciona no mirando el DNI. Animo que con esa "percha" eres la envidia de muchos. Hablamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. I know how you feel, I keep butting my head against the brick wall :(
    If you think you cannot dig any deeper...just keep on digging, you will be amazed at what you find :)
    See you in Langkawi :)

    ResponderEliminar
  16. Jaime, estoy contigo, cuando el cuerpo no puede más hay que darle un descanso...y lo sabemos pero no podemos evitar sentirnos mal. Tras el descanso vuelves como nuevo. Animo!!

    ResponderEliminar
  17. Vente a Baleares i veras como te quito la desmotivacion a palos XDD

    Tambien traete los perros que haran buenas migas con el mio..

    Pau

    ResponderEliminar
  18. Pensaba q eso solo me pasaba a mi...
    Busca el gusto por las cosas y tranquilo que no pasa nada por parar unos dias, casi siempre es mejor que seguir a la fuerza.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, profesor, ya tenías casi todos los deberes hechos. Ahora un buen tapering y al saco. ¡Que disfrutes!

    ResponderEliminar