lunes, 4 de julio de 2011

7h45:58 y 9h55

7h45:58.Marino Vanhoenacker.

O lo que es lo mismo , mejor marca mundial en un Ironman . Algunos prefieren llamarle record del mundo Ironman , etc .
No hay duda de que Marino Vanhoenacker es uno de los grandes del triatlón y que su actuación ayer en el Ironman de Austria fue espectacular , 46:49 nadando + 4h15 en bici + 2h39 a pie , pero junto a su marca llega también el eterno debate de la correcta medición de estas pruebas.
Austria siempre estuvo en entredicho desde que Peter Reid hace años marcara un parcial de 2h31 , él mismo reconoció que al circuito le faltaban kms...
Hoy en día con la tecnología gps la medición debería ser más exacta , siempre con cierto margen de error . Lo cierto es que los datos de algunos participantes en la prueba indican que hay entre 3 y 5 kms menos en bici y casi 2 kms menos a pie ....
Si eso fuera cierto ¿sería justificable un error de ese calibre?
En mi opinión los circuitos deberían tener una distancia "homologable" que nunca debería ser inferior a 3,8+180+42,2 . A partir de ahí podríamos hablar de records.
Lo peor es que el mayor perjudicado es el propio triatleta ya que quitando esos errores de medición el circuito austriaco es muy rápido , con un asfalto fino , temperatura en torno a 20 grados , sin viento , perfil favorable (cuestas arriba cortas y empinadas y cuestas abajo largas y rápidas) , etc .
El tema drafting también influye , Austria quizás sea una de las pruebas con más pelotones del circuito...

9h55.Kirsten Mangelsdorf.

Y decía que el mayor perjudicado es el triatleta porque sus marcas se ponen en entredicho por culpa de esos kms de menos que oscurecen lo que de todas formas hubiera sido una gran actuación.
Kirsten , tras un año 2010 con muchos problemas entrenando , ha tenido la oportunidad de pasar 9 meses haciendo vida casi de "pro" , incluso entrenando con ellos varias semanas en esa meca llamada Noosa.
De allí aprendió bastante ,  la constancia en el entrenamiento , la intensidad , la recuperación ,etc , algo que no consiguió poner en práctica hasta el momento.
A su vuelta de Australia conseguí convencerla para que entrenara con medidor de potencia , algo que por cierto los aussies no son aún muy dados a hacer . Y aunque han sido pocas semanas con el PowerTap creo que ha sido un factor clave a la hora de encarar el Ironman . Un piloto automático por el que guiarse y culminar con esa gran marca ("legal" o no) .
Tras el desastre del año pasado en Regensburg , Ki ha bajado 2 horas su marca personal conseguida en Roth en 2009.
 Han sido 2 años seguidos entrenando y por fin llegó la recompensa .

 Aunque a mí en realidad las marcas no me importan tanto como conseguir que mis pupilos consigan dar lo mejor el día D. Seguramente ella cambiaba haber hecho 10h01 y conseguir la plaza para Kona (algo que parecía fuera del alcance) que haber hecho sub10 y perderla por ....31 segundos .
El camino es difícil y la constancia es fundamental , en Ironman nadie te regala nada.

Mi consejo final es que todo aquel que tenga entrenador confíe en él , haciendo lo que le marque en los entrenamientos (aunque los entrenadores fallemos muchas veces) .
De lo contrario que cambie de entrenador..

5 comentarios:

  1. Creo que tú también corriste en Austria, como yo, y si puedo decir que a aquel recorrido le faltaban metros... los ultimos 21 kms. los hice andando y corriendo a ratos y aún así hice 9h.50!!! sin casi entrenar aquel año.

    En Ironman, nunca, como a ti, me gusta hablar de marcas y si de puesto.

    Aún así, grandísima carrera de Kirsten. Os felicito.

    1abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso como tú y por eso aunque me gustaría correr en Austria para hacer uno rápido alguna vez creo que elegiré otro.
    Enhorabuena por los exitos de tus pupilos.

    ResponderEliminar
  3. Según tengo entendido, tras aquel año con Petr R., la WTC les dijo que o lo median bien, o se quedaban fuera del circuito. Según digeron al año siguiente el Centro de Mediciones Austriaco se encargó del trabajo, pero me parece a mi que....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con vuestra vision sobre rendir el dia del ironman, hacer una buena carrera y que el tiempo sea anecdotico, total un dia cabron de aire en la bici te deja frito despues de 100Km.....

    ResponderEliminar