viernes, 12 de octubre de 2012

Las quinielas de Kona (II) : los hombres

En el apartado de hombres la quiniela es igualmente difícil ,aunque aquí el ramillete de favoritos es mucho más largo (el post también).
Empezamos por las dos superpotencias , Australia y Alemania.

Australia

Craig Alexander.
Tres veces ganador en Kona , el año pasado ganó con bastante autoridad , pese a los problemas al final de la carrera a pie , sin utilizar la calculadora , sin esconderse en el "tren" y marcando uno de los mejores parciales sobre la bici. Es el gran favorito de todos pese a no lograr una gran actuación hace unas semanas en el mundial de Las Vegas donde llegó a tope de carga . Ha pasado , como de costumbre , el verano entrenando en la altitud de Boulder.


 Chris McCormack.
Tras su experiencia ITU , Macca vuelve con ganas de lograr su tercera victoria en Kona , seguramente deseoso de igualar en títulos a su compatriota Crowie. Su vuelta a la larga distancia en Vitoria fue espectacular , batiendo a dos grandes Como Eneko Llanos , que corría en casa , y al luxemburgués Dirk Bockel , 4º en Kona 2011. Amante de las tácticas , tanto físicas como verbales , estaremos atentos a la que utilice en esta ocasión , la de 2010 es difícil que le salga así que quizás confíe en poder ganar en el tramo de carrera a pie.

Pete Jacobs.
Es mi favorito para este año . Pete ha comentado que el año pasado se vio feliz haciendo podium pero que este año viene a ganar. Se declara capaz de correr en 2:37 , lo cual no sólo sería record de la prueba sino una garantía de triunfo. Pete ha corrido los dos últimos años en 2:41 y 2:42 por lo que bajar esos 4 minutos no parece tan descabellado. Ha superado una lesión a principios de año y gracias a ello se ha concentrado sólo en Hawai´i.

 David Dellow.
Debuta en Kona , pupilo de Sutton y pareja de la Steffen. Aún progresando en la larga distancia , este año hizo 5º en Melbourne y venció en Cairns. Le van las pruebas con calor , puede ser una de las grandes sorpresas y no sólo al podium si es capaz de correr con los mejores.

 Luke McKenzie. 9º el año pasado tras un sinfín de lesiones , este año su única baza es Kona , donde llegará bastante fresco . El pupilo de Siri Lindley tiene potencial para liderar la prueba y veremos hasta donde es capaz de llegar , la carrera a pie es su gran handicap . Sin duda , le vi más fino que nunca y él mismo declara que está en el mejor momento de su carrera. Esperamos verle delante.

Alemania
Hermanos Raelert.
Andreas parece un valor seguro al top5 o quizás más , segundo y tercero son sus dos previos resultados pero al final parece que le falta ese hambre de ganar . Este año va a necesitarla más que nunca .
Michael. El hermano debutante y a mi modo de ver con más capacidad para vencer aquí si le sale una buena carrera a pie. Pero ganar en el año del debut sólo lo ha logrado LVL , pero eran otros tiempos...

Sebastian Kienle.
Otro debutante en Kona. Este año fue segundo en Frankfurt , tras Marino Vanhoenacker , y venció con gran aplastante autoridad , basada en un estratosférico parcial de bici , en el mundial de Las Vegas. Sin embargo un 70.3 poco se parece a un Ironman para hacer predicciones aunque el alemán ya ha bajado 2 veces de las 8h en la distancia reina. Su handicap será la natación y tendrá que remontar sobre la bici , veremos si ese peaje no lo paga cuando se eche a correr. Según su amigo Macca , Kienle ya ha cumplido con su temporada y viene a Kona a coger experiencia . Veremos , sin duda será interesante verle en acción , para mí uno de los futuros vencedores en la isla.

 Timo Bracht.
Siempre consistente pero nunca lo suficientemente rápido como para ganar , se le verá delante muy al final de la maratón y es que si esta tuviera 50kms lo mismo otro gallo cantaría . Casi seguro top10 .

 Andi Boecherer. 
Otro alemán del estilo de Bracht , consistente en el agua y fuerte en bici , Andi debería bajarse en T2 en el grupo de cabeza pero ahí empezarán sus problemas , si quiere mejorar su 8º puesto del año pasado tendrá que bajar de las 3h a pie.

 Faris Al-Sultan.
Pese a ser un veterano Faris es un continuo top10 en Kona. El año pasado no tuvo su dia en la bici pero condiciones tiene para llegar delante , quizás este año le veamos intentar incluso una fuga , única alternativa para escalar puestos dado que los galgos le irán cazando poco a poco .

Europeos
Dirk Bockel.
El bravo luxemburguésllega a Kona con la mano fracturada por lo que su rendimiento será una incógnita . Otro asiduo de Boulder en verano , aunque él prefería dormir incluso más alto , en el pequeño pueblo de Nederland. Atleta de gran talento , estará delante en T2 y capaz de podium si tiene un buen día.

 Marino Vanhoenacker.
El belga siempre está en la mente de los demás profesionales , quienes le temen, ya que es perfectamente capaz de marcar los mismos parciales que los vencedores pero en Kona aun no ha conseguido vencer . El año pasado se retiró pero este año viene muy fuerte de moral tras vencer en Frankfurt.


Frederik Van Lierde.
 El otro belga . Al igual que Marino con enorme potencial para vencer , ya estuvo delante en Melbourne junto a Crowie, Brown y Eneko . Es otro más a añadir al tren de cabeza que se formará en el primer tercio dela bici.

EEUU

Jordan Rapp. 

La gran esperanza americana y por fin debuta en Kona . Tras sus victorias en Texas y NY sus compatriotas le ven como un candidato al triunfo , desde Tim de Boom no se ha vuelto a ver a un norteamericano en el podium. Rapp tiene como gran handicap la natación por lo que deberá trabajar duro en bici y después no pagar ese esfuerzo para estar en puestos de podium. Yo lo veo difícil , es famosa la frase en el mundillo "no puedes ganar Hawai´i en la natación pero sí perderlo" . Rapp lo tiene difícil pero si está en la línea de salida seguro que no es sólo por participar.

Los nuestros.

Eneko Llanos.

Todo un seguro de vida pese a que el año pasado tuvo problemas estomacales que seguro ya ha sabido resolver . Confiamos en que Eneko pueda hacer una gran carrera a pie , cercana a las 2:45 lo que le puede meter en podium aunque dado el plantel de este año un top5 sería un resultado magnífico , pero seguro que el vitoriano no firma nada.

Clemente Alonso.
Segunda experiencia hawaiana para Clemente y ahora con mucha más experiencia y consolidado en la larga distancia tras su victoria en Sudáfrica y su gran actuación en Frankfurt.  En el mundillo de los pros se oye este nombre como alguien con posibilidades de dar el bombazo en Kona . Esperemos que su lesión no le impida rendir al máximo , que aún está por llegar.







Alejandro Santamaría.
Alex se ha colado en el top50 de Hawai´i por méritos propios y lejos de conformarse con aparecer en las clasificaciones ha estado entrenando a conciencia en Boulder . Su handicap sin duda es la natación , aunque veremos si las sesiones de la mano de Dave Scott le han servido para estar más cerca de los líderes . No debe volverse loco intentando remontar en bici ya que su gran fuerte es la carrera a pie , si compite con cabeza puede recoger muchos "cadáveres" por el camino , que habrá muchos como todos los años.
 

Y por último , un pequeño homenaje a un grande de la distancia reina , el neozelandés Cameron Brown , toda una institución en su país , 10 veces vencedor el el IM NZ y un asiduo a los podiums de Kona entre 2001 y 2005. Este será su último año en la isla pero no creemos que lo haga sólo por figurar , también estuvo en Boulder este verano , lo cual es indicativo de que quiere despedirse a lo grande , de hecho en Melbourne ya puso contra las cuerdas al mismísimo Alexander.

Hagan sus apuestas , la mía , por decir algo :
Jacobs - Macca - Crowie
y Eneko y Clemente en el top10
y Alex en el top20











2 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos tus posts tanto pre-Kona con post-Kona. Ya que nos permite aprender mucho.

    ResponderEliminar
  2. Como lo has clavado con tu favorito, menudo nivel este año... Nos vemos en Cabo de Gata!

    ResponderEliminar