lunes, 9 de marzo de 2009

Ironman #10 : Cronica y Reflexiones


Uno cuando acaba un IM debe analizar que ha ido bien y que ha ido mal , y lo mejor es escribirlo ya que los detalles y los errores suelen olvidarse .
De manera cronologica resumo como fue mi carrera.
La semana anterios a la prueba transcurrio bien , sesiones de bici en las que me encontre muy bien , cortas sesiones de carrera y mas cortas aun de natacion debido a las medusas.
Aproximadamente he llegado al IM con estos numeros desde septiembre:
natacion : no mas de 20 sesiones de entrenamiento.
bici : 2 sesiones de mas de 100 kms , el 95% restante indoor en PT300.No mas de 2500kms.
a pie: a ojo puedo decir que una media de 3-4 dias por semana , unos 35 kms semanales.
Con estos numeros me planto en la salida.
DIA D:
El dia comienza con un descuido , me dejo mi bidon de "gasolina" en el congelador del hotel . Solo dispongo de 6 geles de emergencia que llevaba en una bolsa y no hay posibilidad de comprar mas. Bueno , lo podre solucionar con la CocaCola de los avituallamientos.
Natacion: Los pros salen 15 minutos antes , los AG salimos despues , tras el pistoletazo salgo tranquilo y a los 100 mts me veo primero , no me lo puedo creer , pero 200 mts despues un tio por la derecha acelera , me pongo a sus pies pero se ve que no quiere compania y le dejo ir porque puedo estallar . Se forma un grupo cabecero de unos 8 en el que todos nadamos muy parecido , en el hay una chica , me acomodo y me pongo a mitad de grupo nadando a pies . Se nada muy bien , son 1900 mts en linea recta y apenas hay que orientarse porque esta muy bien senalizado , se hace eterno llegar hasta el punto de giro .Seguimos al mismo ritmo y a falta de 600-800 mts el grupo se estira , alguien por delante debe estar acelerando o los que vamos ahora a cola del grupo lo estamos pasando un poquillo peor , me quedo a pies de la chica y salimos en 56. No esta mal.
T1.Cojo la bolsa de otro corredor , vuelvo a por la mia. Estoy muy nervioso , busco el 0.3 para meterlo en la bolsa y lo llevo puesto ,jaja.
Bici: Salgo tranquilo , plato pequeno pero me doy cuenta que voy muy facil. En el primer avituallamiento cojo iso y agua para la cabeza. Los avituallamientos estan repartidos cada 10 kms .En el segundo pido cola y no hay , me preocupo . En el tercero vuelvo a pedir cola y me dicen que no hay cola en la bici . Ahora si que me preocupo de verdad , esto vuelve a parecerse a Brasil 2005. Voy muy bien en la bici , apenas me ha adelantado gente y debo ir en el top-3 de mi categoria (creo que en ese momento iba 1 o 2).En el k40 me da un pequeno pinchazo en los isquitibiales de la pierna izquierda , un aviso que me hace rodar con un pinon mas alto . Mantengo muy buena media para mi sorpresa , voy pasando algunas pros : Streiter , O'Hara (la chica de Rhodes) y alguna japo. A partir de la segunda vuelta empezamos a doblar triatletas que estan con una menos , uno de ellos va comiendo noodles en una bandeja de esas blancas con un tenedor y acoplado , me descojono , lo que no se ve aqui no se ve en ningun lado . Algunas vacas sueltas por la carretera ademas de motos y algun camion , si es con trafico abierto .
Raciono los geles , 1 cada 40 kms y bebo isotonica pero no entra facil . A partir del km130 noto una pequena crisis , levanto el pie y me pasan 2 de mi grupo de edad , un aussie y un japo que me iban siguiendo muy de cerca desde hacia unos kms .Ahora les sigo yo pero en el repechon del 11% me quedo , no puedo forzar con la pierna tocada.En el k150 entro en barrena , me meto los 2 geles que me quedan , sobrevivo a las cuestas finales y me adentro en la ciudad sorteando el pesado trafico y me acuerdo de aquel triatlon de Sevilla Copa de Europa en que los populares nos vimos en medio de un atasco . Esto mas o menos igual.
T2.Me tomo mi tiempo. Pienso que tengo que comer algo porque voy vacio.Lu me dice que voy 4 a 1' del 3 , un japo que ha salido a correr algo desmejorado.
Carrera a pie: Salgo tranquilo , como en Pozo pero rapido me doy cuenta del calor que vamos a pasar . Veo al japo y va como yo , tocadisimo. En el primer avituallamiento , km1 , me meto cocacola , agua , iso pero no geles , no me entran las ganas de comer. Cada km hay un avituallamiento , sigo bebiendo coca pero no parece que me reanime , lo mejor seria parar , beber y comer pero la cabeza no debe funcionar asi que me dejo llevar y sigo avanzando aunque cada vez mas lentamente hasta llegar al vacio total , incluso me cuesta andar , se me nubla la vista a ratos , debe ser una mezcla de deshidratacion e hipoglucemia . Me pasan los de mi grupo de edad , paso al sexto puesto y me doy por vencido , ya no intento correr mas.
Km20 , veo gente abandonar , Gregorio se sube a la moto , Erika parada , no veo a Colucci ...Me limito a andar y pedir lo mas fresquito que haya , incluso ahora me meto 2 geles .Muscularmente no voy tocado pero el coche sin gasolina no anda . Empieza a oscurecer y veo gente con una lucecita colgada del cuello , esta muy chula y me pongo una que he encontrado en el suelo aunque aun no sea de noche. Me adelantan mis amigas australianas . Veo a Demetrio cerca y no se le ve mal .Intento correr pero no puedo. Paso el ultimo avituallamiento y a falta de 1 kms vuelvo a intentar correr , tampoco puedo .Llego a la recta de meta y corro los ultimos 50 mts .
Me recogen con la silla de ruedas , recibo una toalla y la medalla del aguila , muy bonita . Trabajo hecho .

Conclusiones:
1.No dejarte el bidon de carbohidratos en el hotel .
2.Aprender a echarse agua . Con tanta agua se me quedaron los pies empapados , planta del pie arrugada y ampollas que me impidieron correr bien (cuando pude).
3.Si el tanque esta vacio y si el motor esta recalentado lo mejor es parar a comer y enfriar un poco el cuerpo . El dia es largo y da tiempo a coger mucha gente.

Parece mentira que despues de 10 pruebas uno siga cometiendo estos errores.

Lo positivo:
A pesar de los meses que he estado parado y despues con muy pocos kms de entrenamiento los numeros no han salido mal , con el agravante de casi 3 semanas con el pecho muy tocado desde el campus de Pozo Izquierdo .
Asi pues , IM Malasia , buena experiencia y punto de arranque para mas pruebas . Sera Ironcat la proxima??

Fotos de la prueba en : http://picasaweb.google.com/vigaray/Asia2009#

13 comentarios:

  1. Hola Jaime, primera vez que te escribo y leo!!, aunque seas un clásico ;-). No tienes la sensación de que despues de correr tantos IM de alguna forma te relajas y se cometen errores que no harías si quiera en el primero???

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime!
    Después de leer tus reflexiones me quedan menos dudas que este deporte es una caja de sopresas y está supeditado a infinidad de factores.
    Por eso, cada día lo encuentro más atractivo y con ganas de seguir experimentando y ver hasta donde puedo "creer" que voy por el buen camino, sabiendo que en cualquier momento me puedo "perder".
    Ánimo y a seguir acumulando experiencias que, al final, es lo único que nos queda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis. Me sigue sorprendiendo un poco que bebáis coca-cola en los avituallamientos y más con unas condiciones tan extremas. A mi por ejemplo no me va nada bien, sobre todo si hace mucho calor, noto que no me hidrata. Quizás sin mucho fundamento siempre le echo la culpa a la cafeina (con los geles de cafeina me pasa lo mismo, me sientan mal)...
    No sé, cada cuerpo es un mundo pero me sigue sin parecer la bebida más apropiada con mucho calor... aunque supongo que vosotros tendréis estas cuestiones más que ensayadas y experimentadas.
    Luego estoy de acuerdo en lo que comentas de que es mejor parar y enfriar a seguir recalentando el motor, lo difícil debe ser tomar esa decisión cuando estás en carrera.
    Enhorabuena una vez más y suerte para la siguiente.

    ResponderEliminar
  4. Como tu bien dices, despues de diez Ironman y sigues aprendiendo...y equivocandote.
    Me siento plenamente identificado con estos pensamientos; a veces pienso que la experiencia no es tan valiosa como a veces creemos.
    Cambiando de tema, te dire que mi historia en el Ironman ha ido muchas veces paralela a la tuya: tu debutaste en Ibiza 98 y yo tambien estaba alli (era mi segundo Ironman). En el 99 acabamos practicamente juntos el Home de Ferro. Y ahora, en 2009, correre mi noveno Ironman en el Ironcat. A ver si te animas a correrlo (te lo recomiendo, es una prueba con un encanto especial, ya veras) y tengo la oportunidad de saludarte.
    Felicidades por tu carrera en Malasia y por tu decima camiseta de Finisher.

    ResponderEliminar
  5. Antonio: Seguramente estare en Ironcat , cuando vuelva a casa y me ponga de nuevo en marcha lo decidire , pero esa es la idea .Espero verte alli y disfrutar de la prueba juntos.

    ResponderEliminar
  6. Furacan: Puedes tener mucha razon en el tema de la cafeina , de hecho en mi bidon de "gasolina" no habia nada con cafeina por ese motivo. Lo de beber cocacola fue por meter azucar de manera mas liquida que con los geles pero evidentemente fue un error , aunque estaba fresquita y sentaba bien , el dulce veneno , jeje. Yo normalmente tomo cocacola en mis salidas largas de bici y me sienta bien pero con el calor malayo no lo tengo tan claro. Gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
  7. Nacho : Totalmente de acuerdo , cada vez llego al dia D mas tranquilo , y eso provoca olvidos , lo del bidon no fue lo unico , hubo otros percances que suponian un riesgo pero al final no paso nada.

    ResponderEliminar
  8. tus conclusiones dejan claro que el IM es un bicho al que hay que tener siempre mucho respeto y mirarle de frente. me ha gustado la cronica y sobre todo las conclusiones.
    un saludo,
    diego.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jaime, felicidades por tu decimo IM aunque no te salio como querias.
    Aunque si te soy sincero, valiente eres plantandote allí con los entrenamientos que nos has puesto.

    Como habeis dicho, a veces la experiencia nos da una falsa confianza. Esto se debe aprender con los años.
    Parece que no te puedas fiar ni de tu propia sombra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Jaime, todo lo que necesites para el Ironcat, no dudes en consultarmelo, será un placer recibir a Scott Mol.... ( uyyyyyyy, perdón te había confundido)jajaja en el Ironcat

    un abrazo

    Joan Marc Fons : jmfons@terra.es

    ResponderEliminar
  11. Claramente un problema de COMBUSTIBLE. Empezaste demasiado pronto a pasar necesidad.
    Ademas de, llegar un poco corto de entrenos...
    El prox mejor!!!
    Y que te qquiten lo bien que lo has pasado, no?

    ResponderEliminar
  12. Hola Jaime,
    Haber si me puedes ayudar sobre el tema calzado para un Ironman.
    He visto que utilizaste las NEWTON para la prueba. ¿Que tal son?, ¿no echaste de menos un poco más de amortiguación?. He empezado este año yo también a utilizarlas y la verdad es que de momento muy contengo con su ligereza y sobre todo con esta nueva forma de pisada. En 3 meses voy a Frnakfurt y por eso me gustaría saber tu opinión o sensaciones con unas Newton en una Maratón!.
    Gracias y un saludo,
    Joseba

    ResponderEliminar